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jueves, 2 de mayo de 2024

TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN - 2º ESO - TEMA 10.- PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

 TEMA 10.- INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

¡Genial! Aquí tienes un índice para el tema "Programación y Robótica" dirigido a estudiantes de segundo curso de secundaria:


I. Introducción a la Programación y Robótica

   1.1. Definición de programación y robótica

   1.2. Importancia de la programación y robótica en la sociedad moderna

   1.3. Aplicaciones de la programación y robótica en la vida cotidiana

II. Fundamentos de la Programación

   A. Algoritmos y pseudocódigo

      1. Concepto de algoritmo

      2. Importancia de los algoritmos en la programación

      3. Ejemplos de algoritmos simples

   B. Introducción a la lógica de programación

      1. Operadores lógicos y relacionales

      2. Estructuras de control: condicionales y bucles


III. Introducción a la Robótica

   A. ¿Qué es un robot?

      1. Definición y características

      2. Tipos de robots según su aplicación

   B. Componentes de un robot

      1. Sensores

      2. Actuadores

      3. Controladores

   C. Aplicaciones de la robótica en diferentes campos: medicina, industria, exploración espacial, etc.


IV. Programación de Robots

   A. Plataformas de programación de robots

      1. Introducción a lenguajes de programación visual (Scratch, Blockly)

      2. Introducción a lenguajes de programación textuales (Python, C++)

   B. Programación de movimientos básicos de un robot

      1. Control de motores

      2. Detección de obstáculos

   C. Proyectos prácticos de programación de robots


V. Ética y Seguridad en la Robótica

   A. Consideraciones éticas en el diseño y uso de robots

   B. Riesgos y precauciones en la interacción con robots

   C. Importancia de la seguridad en el desarrollo y uso de la tecnología robótica


Espero que este índice te sirva como guía para abordar el tema "Programación y Robótica".

I. Introducción a la Programación y Robótica


1.1. Definición de programación y robótica

  1. Programación: la programación es el proceso de crear secuencias de instrucciones que le dicen a una computadora qué hacer. Implica el diseño, codificación, prueba y mantenimiento de programas de software.
  2. Robótica: la robótica es una rama de la ingeniería que se ocupa del diseño, construcción y operación de robots. Los robots son máquinas programables capaces de llevar a cabo tareas automáticamente, a menudo en respuesta a estímulos del entorno.

1.2. Importancia de la Programación y Robótica

  1. En la sociedad actual, la programación y la robótica están presentes en casi todos los aspectos de la vida cotidiana.
  2. La capacidad de programar permite a las personas automatizar tareas, resolver problemas de manera eficiente y desarrollar nuevas tecnologías.
  3. La robótica desempeña un papel crucial en industrias como la manufactura, la medicina, la exploración espacial y la educación.

1.3. Aplicaciones de la Programación y Robótica

  1. Programación: a. Desarrollo de software: aplicaciones móviles, sistemas operativos, software empresarial, etc. b. Ciencia de datos: análisis de datos, aprendizaje automático, inteligencia artificial. c. Desarrollo web: diseño de sitios web, desarrollo de aplicaciones web, comercio electrónico.
  2. Robótica: a. Industria automotriz: robots de ensamblaje, soldadura, pintura, etc. b. Medicina: cirugía robótica, dispositivos médicos asistidos por robots. c. Exploración y investigación: robots espaciales, submarinos autónomos, drones.

II.- FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

    Los principales fundamentos de la programación en informática incluyen la lógica de programación, la estructura de datos, los algoritmos, la abstracción, la modularidad y la resolución de problemas. Estos conceptos son fundamentales para poder desarrollar software de manera eficiente y efectiva.

2.1. Algoritmos y pseudocódigo

    Los algoritmos son un conjunto de instrucciones paso a paso que se utilizan para resolver un problema o realizar una tarea específica. Por otro lado, el pseudocódigo es una forma de representar un algoritmo utilizando un lenguaje de programación informal y cercano al lenguaje humano. Es útil para planificar y diseñar un algoritmo antes de traducirlo a un lenguaje de programación específico.

2.1.1. Concepto de algoritmo



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