-->

Menú principal

jueves, 30 de marzo de 2017

TIC 2º BCT - Tema 5.- Algoritmos y estructuras de resolución de problemas

Tema 5.- Algoritmos y estructuras de resolución de problemas

ÍNDICE

1.- Introducción
2.- Algoritmos y programas
    2.1.- Concepto de algoritmo
    2.2.- Estructura general de un algoritmo
    2.3.- Propiedades de un algoritmo
3.- FASE DE RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA
    3.1.- Análisis del problema
    3.2.- Diseño del algoritmo
    3.3.- Verificación de algoritmos
    3.4.- Fase de implementación
4.- CODIFICACION DE ALGORITMOS EN PSEUDOCODIGO
    4.1.- Tipos de datos básicos
    4.2.- Tipos de datos definidos por el usuario
    4.3.- Constantes y variables
    4.4.- Operadores
    4.5.- Funciones
    4.6.- Expresiones
    4.7.- Sentencias
    4.8.- Instrucciones para entrada y salida de datos
5.- El primer programa


1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Los nuevos retos a los que se enfrentan los estudiantes en la actual sociedad digital caracterizado por la revolución de las Tecnologías de la información y la comunicación, obliga a incluir en el curriculum del Bachillerato nuevos contenidos, que se reflejan en la creación dentro del ámbito de la LOMCE las asignaturas Tecnologías de la Comunicación I y Tecnologías de la Comunicación II –artículos 33 bis.4 y 34 bis.4-  cuyo currículo básico se establece en el RD 1104/2014 del 26 de Diciembre.

Las cinco áreas que conforman la competencia digital (información, creación de contenidos, comunicación, seguridad y resolución de problemas) se tratan en el currículo de las asignaturas TIC I y TIC II.
Es en el último bloque de Resolución de problemas, donde se introduce al alumnado en el mundo de la programación estableciendo los conceptos básicos de esta disciplina: el desarrollo de algoritmos y la sintaxis de los lenguajes de programación.

2.- ALGORITMOS Y PROGRAMAS

La principal razón para que las personas aprendan lenguajes de programación es utilizar un ordenador como una herramienta para la resolución de problemas.

2.1.- Concepto de algoritmo

Un algoritmo es una secuencia ordenada de acciones que conducen a la resolución de un problema concreto, sin ambigüedad, en un tiempo finito.

Un programa es resolución de un problema (algoritmo) en términos que pueda “entender” el ordenador.



















 Tres fases pueden ser identificadas en el proceso de resolución :
-Fase de Identificación (qué nos plantean)
-Fase de resolución del problema
-Fase de implementación (realización) en un lenguaje de programación