-->

Menú principal

martes, 22 de noviembre de 2016

ESTUDIO DE VIABILIDAD DE PARQUES EÓLICOS

ESTUDIO DE VIABILIDAD DE PARQUES EÓLICOS
ÍNDICE
1.- INTRODUCCIÓN
1.1.- LA PRIMERA ENTRE LAS RENOVABLES
1.2.- SITUACIÓN ACTUAL DE LA ENERGÍA EÓLICA EN ESPAÑA
2.- CONCEPTO DE PARQUE EÓLICO
2.1. PERSPECTIVAS DE LOS PARQUES EÓLICOS
3.- NECESIDAD E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD
4. - ELECCIÓN DEL EMPLAZAMIENTO
5.- FASE DE MEDICIÓN
5.1.- Instalación de la torre meteorológica
5.2.- Tratamiento estadístico de los datos
5.3.- Estimación del potencial eólico en la torre de medición
5.4.- Extrapolación espacial de los datos
5.5.- El programa WASP
5.6.- El programa MesoMap
5.7.- Conclusiones
6.- EVALUACIÓN DEL RECURSO EÓLICO
6.1.- Rugosidad
6.2.- Cizallamiento del viento
6.3.- Fórmula del perfil vertical del viento
7.- INGENIERÍA Y PROYECTOS
7.1.- Estudio SIG sobre viabilidad de un parque eólico
8.- ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
81.- Efectos de los aerogeneradores sobre el entorno
8.2.- Alegaciones de impacto ambiental contra los proyectos
8.3.- Análisis del medio
8.3.1.- Hidrología
8.3.2.- Vegetación
8.3.3.- Flora
8.3.4.- Fauna
8.3.5.- Paisaje
8.3.6.- Patrimonio Histórico-cultural
8.3.7.- Usos y actividades
8.4.- Análisis de impactos
8.4.1.- Parques eólicos y aves
8.4.2.- Selección de la localización
8.4.3.- Evaluación del impacto
8.4.4.- Investigación y seguimiento
8.4.5.- Parques eólicos marinos8.5.- Medidas protectoras y correctoras
8.5.1.- Establecimiento de medidas correctoras
8.5.2.- Seguimiento ambiental
9.- AUTORIZACIONES Y LICENCIAS
8.1.- Requisitos previos a la ejecución de los parques eólicos
8.2.- Solicitudes de autorización de las Comunidades Autónomas
8.3.- Seguimiento de la opinión pública, divulgación social y acuerdos con los
municipios afectados.
10.- FINANCIACIÓN
10.1.- Estudio de viabilidad económica
10.2.- Costes e ingresos de un proyecto eólico
10.2.1.- Coste de inversión y explotación en parques eólicos
10.2.2.- Coste de inversión en instalaciones de baja potencia
10.3.- Análisis económico-financiero de viabilidad de un parque eólico
10.4.- Rentabilidad de un parque eólico
10.4.1.- La tasa interna de retorno de un parque eólico
10.4.2.- Inversión en un parque eólicos
10.4.3.- Ingresos de un parque eólico
10.4.4.- Gastos de explotación del parque
10.4.5.- Financiación
10.4.6.- Resultado del análisis de rentabilidad económica
10.4.7.- Conclusiones
11.- CONSTRUCCIÓN
11.1.- Conexiones a la red de parques eólicos
12.- EXPLOTACIÓN

1. - INTRODUCCIÓN

    Necesitamos fuentes de energía renovables que nos liberen de la absoluta dependencia del petróleo, un combustible fósil escaso y caro. Otra cosa es que institucional y empresarialmente se haga lo suficiente para potenciar la viabilidad, rentabilidad y, en última instancia, implantación masiva de las energías renovables y menos contaminantes, pero nadie discute que la situación actual compromete el futuro económico y la sostenibilidad del planeta.

El consumo de petróleo en el mundo no desciende y las energías renovables, mucho más compasivas con el medio ambiente, siguen desempeñando un papel simbólico en la generación y consumo energético en nuestro planeta. Y la mayoría de la electricidad que consumimos en nuestro país sigue procediendo de las centrales térmicas, que funcionan a base de carbón y fueloil, que en absoluto son fuentes renovables de energía.

El reto del futuro es conseguir una fuente de energía barata, no contaminante, renovable y accesible para todos los países del mundo, que permita al transporte, industrias y hogares mitigar la servil dependencia que hoy muestra ante el petróleo. ¿Podría dicha energía provenir del viento? Hasta hace pocas décadas, la ciencia y la técnica no acertaban a ganar la batalla al dios Eolo para aprovechar la fuerza de los vientos y conseguir energía de forma rentable y en cantidad suficiente.

Fueron necesarios muchos años de estudios, experimentos y fracasos en prototipos de aerogeneradores hasta que, por fin, lograron alzarse sobre nuestras colinas, playas y dehesas unos molinos que poco tienen que ver estéticamente con los que estampan desde hace siglos La Mancha, pero que sirven para convertir la fuerza del viento en energía eléctrica. Hoy parece
que su utilidad y rentabilidad es incuestionable.

1.1.-LA PRIMERA ENTRE LAS RENOVABLES

    Se estima que dentro de diez años, la energía eólica representará en España 9.000 megavatios (MW) anuales en generación de electricidad, un 15% de la que se consume en nuestro país. Muy lejos de esta importante cifra quedan otras fuentes renovables como la solar, a pesar de las numerosas horas de sol de que disfruta la península y aún más lejos figuran los dispositivos tecnológicos para aprovechar la fuerza de las olas y las mareas.

    Pero no todo es pesimismo: los expertos calculan que en 2006, el 8% de la energía consumida en España será renovable. Estos porcentajes pueden parecer exiguos, pero adquieren su verdadera dimensión cuando se coteja con un dato esclarecedor: hace tan sólo dos años, las centrales térmicas, nucleares e hidroeléctricas suministraban el 98% de la energía a la red eléctrica y sólo un 2% provenía de fuentes renovables. De estas, y con permiso de la energía solar, hoy el ranking está liderado por la energía eólica, que utiliza como materia prima un bien renovable y abundante: el viento.
     Los aerogeneradores incorporan un generador eléctrico entre otros muchos elementos y producen corriente. Los que se han impuesto en el mercado actual tienen tres palas, y, por su creciente implantación, ya resultan casi familiares en el paisaje de muchos puntos de nuestra geografía.

    Los aerogeneradores pueden producir energía eléctrica de dos formas:en conexión directa a la red de distribución convencional y de forma aislada. Laprimera utiliza molinos de viento de gran potencia que vierten su energía a la red eléctrica. Conviven con este sistema, aunque de manera casi testimonial, las
aplicaciones aisladas de generadores de pequeña o mediana potencia para usosdomésticos o agrícolas: iluminación, pequeños electrodomésticos, bombeo, irrigación...

    Los sistemas más desarrollados y rentables se denominan parques eólicos y consisten en agrupaciones de varios aerogeneradores que envían energía eléctrica a la red. La capacidad de producción de la energía eólica, tan dependiente de las condiciones meteorológicas, es en cierto modo imprevisible, pero se considera que su grado de penetración en las grandes redes de distribución eléctrica puede llegar sin problemas al 15% al 20% del total, sin especiales precauciones en la calidad del suministro ni en la estabilidad de la red.

     En Fuerteventura(Canarias), los 20 MW producidos por el parque eólico de Cañada del Río cubren el 25% de las necesidades eléctricas de la isla. En Navarra, el 6% del consumo total en 1999 lo proporcionaron sus numerosos parques eólicos.

    El proceso de obtención de la energía eólica ha de ser coherente con el respeto medioambiental que predican sus promotores y está sujeto a una normativa específica. Antes de proyectar un parque eólico, por ejemplo, es obligatoria la realización de un estudio de impacto ambiental que determinará su viabilidad; una instalación rentable puede perfectamente desestimarse por los efectos negativos que ocasiona al entorno.

    El estudio analiza el emplazamiento elegido, el tamaño de la instalación y la distancia entre el parque eólico y áreas sensibles, como asentamientos humanos y espacios naturales protegidos. Si no se cumplen los requisitos, las administraciones competentes denegaran el permiso de construcción del parque hasta que se ajuste a la normativa.

Asimismo, al finalizar la instalación y durante la explotación se deben presentar informes     medioambientales periódicos. Y cuando termina la vida útil de los aerogeneradores (se estima en unos 25-30 años), y en caso de que no continúe la actividad productiva, se deben retirar los molinos y revegetarse el hueco que dejaron, en el que quedarán enterrados las zapatas y los cables.

1.2.- SITUACIÓN ACTUAL DE LA ENERGÍA EÓLICA EN ESPAÑA

España es uno de los líderes mundiales en la producción de energía eólica. Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la capacidad instalada de energía eólica en España alcanzó los 27.446 MW a finales de 2021, lo que representa el 22,3% del total de la capacidad instalada en el país.

Además, en 2021, la energía eólica fue la primera fuente de electricidad en España, con una producción de 68.042 GWh, lo que representa el 23,5% de la producción total de electricidad en el país.

El sector eólico en España está liderado por empresas como Iberdrola, Acciona, Endesa y Naturgy, que tienen una importante presencia en el mercado nacional e internacional. También hay una gran cantidad de empresas medianas y pequeñas dedicadas a la fabricación de componentes y a la instalación y mantenimiento de parques eólicos.

En resumen, la energía eólica es una importante fuente de energía en España, que ha experimentado un crecimiento constante en las últimas décadas y se espera que siga creciendo en el futuro.

2.- CONCEPTO DE PARQUE EÓLICO

    Un parque eólico es un conjunto de aerogeneradores (molinos de viento) que se encuentran ubicados en un área determinada, con el fin de aprovechar la energía del viento para producir electricidad a gran escala.

    Los aerogeneradores están compuestos por una estructura con palas que giran gracias a la fuerza del viento, y un generador eléctrico que convierte la energía mecánica en energía eléctrica. La electricidad producida por cada aerogenerador se transporta a través de una red de cables que se conecta a un transformador que eleva el voltaje para su posterior distribución en la red eléctrica.

    Los parques eólicos se instalan en zonas con un régimen de vientos constante y con una velocidad media adecuada para que la producción de electricidad sea rentable. Además, se deben realizar estudios previos para evaluar el impacto ambiental, social y económico del proyecto, y obtener los permisos y autorizaciones necesarios.

    Los parques eólicos son una importante fuente de energía renovable y sostenible, ya que no emiten gases de efecto invernadero ni contaminantes atmosféricos, y contribuyen a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica.

2.1. PERSPECTIVAS DE LOS PARQUES EÓLICOS

    Las perspectivas de los parques eólicos son muy positivas a nivel global, ya que la energía eólica se ha consolidado como una de las fuentes de energía renovable más importantes y competitivas en el mercado de la generación eléctrica.

    En primer lugar, la demanda de energía eléctrica a nivel mundial está en constante aumento, lo que se traduce en una mayor necesidad de fuentes de energía limpias y sostenibles. La energía eólica se presenta como una alternativa viable, ya que es una fuente de energía renovable y no emite gases de efecto invernadero ni otros contaminantes.

    En segundo lugar, el desarrollo de tecnologías cada vez más eficientes y económicas, así como la mejora de las técnicas de instalación y mantenimiento, han reducido los costos de producción de energía eólica. Esto hace que los parques eólicos sean cada vez más rentables y competitivos frente a otras fuentes de energía.

    Por último, muchas empresas y gobiernos están comprometidos con la transición energética hacia una economía baja en carbono, lo que implica la adopción de fuentes de energía renovable, incluyendo la energía eólica. Por lo tanto, se espera que la inversión en parques eólicos y otras tecnologías renovables siga creciendo en el futuro, impulsando el desarrollo de este sector y aumentando su capacidad instalada en todo el mundo.

3.- NECESIDAD E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD

    El estudio de viabilidad es un análisis previo que se realiza antes de llevar a cabo cualquier proyecto, incluyendo los parques eólicos. Este estudio es fundamental para determinar si el proyecto es viable desde un punto de vista técnico, económico, social y ambiental, y para tomar decisiones informadas sobre su implementación.

    En el caso de los parques eólicos, el estudio de viabilidad permite determinar si la zona elegida para su instalación cuenta con un régimen de vientos adecuado para la producción de energía, evaluar el impacto ambiental y social del proyecto, y calcular los costos y beneficios asociados.

    Es importante destacar que la implementación de un parque eólico puede tener impactos significativos en el medio ambiente y en las comunidades cercanas, por lo que es esencial realizar un análisis exhaustivo de los posibles impactos ambientales y sociales, así como de las medidas necesarias para mitigarlos y minimizarlos.

    Además, el estudio de viabilidad permite calcular la rentabilidad del proyecto y evaluar su viabilidad económica, lo que es crucial para tomar decisiones informadas sobre la inversión y financiación del proyecto.

    En resumen, el estudio de viabilidad es un paso esencial en la implementación de parques eólicos y otros proyectos, ya que permite determinar su viabilidad técnica, económica, social y ambiental, y tomar decisiones informadas sobre su implementación.

4. - ELECCIÓN DEL EMPLAZAMIENTO

    La elección del emplazamiento para un parque eólico es un proceso clave que debe llevarse a cabo de forma cuidadosa y rigurosa, teniendo en cuenta una serie de factores técnicos, económicos, ambientales y sociales.

    En primer lugar, es fundamental elegir una zona con un régimen de vientos adecuado, es decir, una zona donde los vientos sean lo suficientemente constantes y fuertes para producir energía eléctrica de forma rentable. Para ello, se suelen realizar estudios previos para evaluar el potencial eólico de la zona y determinar la mejor ubicación para los aerogeneradores.

    En segundo lugar, es importante tener en cuenta el impacto ambiental del proyecto. La ubicación del parque eólico debe ser cuidadosamente evaluada para minimizar su impacto en el medio ambiente y en la fauna y flora local. Es esencial que se realice una evaluación ambiental previa y se implementen medidas para mitigar y minimizar los posibles impactos negativos del proyecto.

    En tercer lugar, es importante considerar el impacto social y económico del proyecto en la comunidad local. El proyecto debe ser evaluado en términos de su impacto en la salud, la calidad de vida, el empleo y la economía local. Es necesario involucrar a la comunidad en el proceso de planificación y tomar en cuenta sus opiniones y preocupaciones.

    En resumen, la elección del emplazamiento para un parque eólico es un proceso complejo que requiere una evaluación cuidadosa y rigurosa de una variedad de factores técnicos, económicos, ambientales y sociales. La selección adecuada del emplazamiento puede garantizar el éxito del proyecto y minimizar su impacto negativo en el medio ambiente y en la comunidad local.

5.- FASE DE MEDICIÓN

    La fase de medición es una etapa crucial en el desarrollo de un parque eólico. Esta fase se lleva a cabo para obtener información precisa sobre el potencial eólico de la zona, lo que permitirá diseñar y construir un parque eólico eficiente y rentable.

    La medición del viento se realiza utilizando torres de medición que se instalan en diferentes ubicaciones de la zona seleccionada. Estas torres están equipadas con sensores que miden la velocidad del viento, su dirección y la turbulencia.

    La fase de medición puede durar desde unos pocos meses hasta un año o más, dependiendo de la ubicación del parque eólico y de la cantidad de datos que se deseen recopilar. Durante este período, se recopilan datos sobre el régimen de vientos en la zona, que se utilizan para determinar la potencia disponible y la producción esperada de energía eléctrica.

    Es importante destacar que la calidad de los datos recopilados durante la fase de medición es esencial para garantizar la eficiencia y rentabilidad del parque eólico. Por lo tanto, se debe garantizar que los equipos de medición estén correctamente instalados, calibrados y mantenidos, y que se sigan los procedimientos de medición estándar.

    En resumen, la fase de medición es una etapa fundamental en el desarrollo de un parque eólico, ya que proporciona información valiosa sobre el potencial eólico de la zona. La calidad de los datos recopilados durante esta fase es esencial para garantizar la eficiencia y rentabilidad del parque eólico.

5.1.- Instalación de la torre meteorológica

    La instalación de una torre meteorológica es un proceso crítico en la fase de medición de un parque eólico. Esta torre se utiliza para medir la velocidad y dirección del viento, así como otras variables meteorológicas, para determinar el potencial eólico del sitio.

    El proceso de instalación de la torre meteorológica es complejo y puede variar dependiendo del tipo de torre y del terreno en el que se instalará. Por lo general, el proceso incluye los siguientes pasos:
  1. Selección del sitio: se debe seleccionar un sitio adecuado para la torre que esté en una posición representativa del viento en la zona y que tenga fácil acceso para su instalación y mantenimiento.
  2. Preparación del sitio: se debe nivelar el terreno y retirar cualquier obstáculo que pueda interferir con la medición del viento.
  3. Instalación de la torre: se debe seguir el procedimiento de instalación específico de la torre, que puede variar según el modelo. Por lo general, se utiliza un camión con una grúa para levantar la torre y montarla en su lugar.
  4. Montaje de los sensores: una vez que la torre está instalada, se montan los sensores en la parte superior de la torre. Estos sensores pueden medir la velocidad y dirección del viento, así como otras variables como la temperatura y la presión atmosférica.
  5. Verificación de la precisión de los sensores: antes de iniciar la medición del viento, se deben verificar la precisión de los sensores y calibrarlos si es necesario.
    Una vez que se ha instalado la torre meteorológica, se pueden realizar mediciones durante varios meses para recopilar datos sobre el régimen de vientos en la zona. Estos datos se utilizan para evaluar el potencial eólico del sitio y para diseñar y optimizar el parque eólico.

5.2.- Tratamiento estadístico de los datos

    El tratamiento estadístico de los datos recopilados durante la fase de medición es esencial para determinar el potencial eólico del sitio y diseñar un parque eólico eficiente y rentable.

    Los datos recopilados de la torre meteorológica se procesan mediante software especializado para obtener información sobre la velocidad y dirección del viento. Estos datos se procesan estadísticamente para obtener valores medios y desviaciones estándar de la velocidad y dirección del viento, así como otras variables meteorológicas relevantes.

    Además, se utilizan técnicas estadísticas para analizar la variabilidad del viento en diferentes momentos del día y durante diferentes estaciones. Esto permite determinar el perfil de viento de la zona, que es esencial para la selección del tipo de aerogeneradores y su configuración en el parque eólico.

    El tratamiento estadístico de los datos también permite la simulación de diferentes escenarios de generación de energía eólica. Esto se logra mediante el uso de modelos de simulación que utilizan los datos recopilados para predecir la producción de energía eléctrica del parque eólico en diferentes condiciones de viento.

    En resumen, el tratamiento estadístico de los datos es una etapa fundamental en la evaluación del potencial eólico de un sitio y en el diseño de un parque eólico eficiente y rentable. Permite el análisis y la interpretación de los datos de viento recopilados, así como la simulación de diferentes escenarios de generación de energía eléctrica.

5.3.- Estimación del potencial eólico en la torre de medición

    La estimación del potencial eólico en la torre de medición se realiza a través del análisis de los datos recopilados durante un período de tiempo determinado (generalmente de 12 a 24 meses). El objetivo es determinar la velocidad y la dirección media del viento, así como la distribución de frecuencia de la velocidad del viento en el sitio.

    La velocidad media del viento se calcula a partir de las medidas tomadas por la torre meteorológica en diferentes alturas, utilizando el perfil de viento obtenido durante la fase de medición. La dirección del viento también se registra y se utiliza para determinar la orientación óptima de los aerogeneradores.

    La distribución de frecuencia de la velocidad del viento se obtiene a partir de los datos de la velocidad del viento registrados en la torre de medición. Se utiliza para determinar la frecuencia de los vientos de diferentes velocidades en el sitio y la distribución de energía eólica disponible en el sitio.

    La estimación del potencial eólico también se utiliza para determinar la capacidad del parque eólico. La capacidad se refiere a la cantidad máxima de energía que se puede producir en el parque eólico. Se calcula a partir de la velocidad media del viento y la curva de potencia de los aerogeneradores.

    En resumen, la estimación del potencial eólico en la torre de medición es un proceso crítico en el diseño de un parque eólico. Permite determinar la velocidad y la dirección media del viento, la distribución de frecuencia de la velocidad del viento y la capacidad del parque eólico. Esto es esencial para asegurar la eficiencia y rentabilidad del parque eólico.

5.4.- Extrapolación espacial de los datos

    La extrapolación espacial de los datos es una técnica que se utiliza para estimar el potencial eólico de un área más amplia basándose en los datos recopilados en una torre de medición. Esta técnica es útil cuando se requiere evaluar el potencial eólico de una región que no cuenta con una torre de medición.

    La extrapolación espacial se realiza mediante el uso de modelos matemáticos y estadísticos que permiten extrapolar los datos de la torre de medición a una zona más amplia. Estos modelos utilizan la información geográfica, topográfica y meteorológica disponible para estimar el potencial eólico en la región de interés.

    Uno de los métodos más utilizados para la extrapolación espacial es el método de interpolación. Este método utiliza la información de la torre de medición para crear un modelo matemático que describe la velocidad y la dirección del viento en la zona de interés. Este modelo se utiliza para estimar la velocidad y la dirección del viento en diferentes ubicaciones dentro de la región.

    Otro método comúnmente utilizado es el método de modelo de mesoescala. Este método utiliza modelos meteorológicos a gran escala para simular el comportamiento del viento en una región determinada. Los datos de la torre de medición se utilizan para calibrar y validar los modelos, lo que permite estimar el potencial eólico en diferentes ubicaciones dentro de la región.

    La extrapolación espacial de los datos es una técnica útil para estimar el potencial eólico en áreas donde no se cuenta con torres de medición. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la precisión de las estimaciones puede variar en función de la calidad y cantidad de datos disponibles, así como de la complejidad de la topografía y las condiciones meteorológicas de la zona. Por lo tanto, es esencial realizar un análisis cuidadoso y riguroso de los datos y utilizar modelos de alta calidad para garantizar la precisión de las estimaciones.

5.5.- El programa WASP

    El programa WASP (Wind Atlas Analysis and Application Program) es un software utilizado para la modelización de recursos eólicos y el análisis de datos de viento. Fue desarrollado originalmente por la Oficina Nacional de Energía Renovable (NREL) de Estados Unidos en la década de 1980, y desde entonces ha sido ampliamente utilizado en todo el mundo para la evaluación de recursos eólicos.

    El programa WASP se utiliza principalmente para estimar el potencial eólico y la producción de energía de un parque eólico. El programa utiliza datos de velocidad y dirección del viento para generar perfiles de viento a diferentes alturas y en diferentes momentos del día y del año. Estos perfiles se utilizan para estimar la producción de energía esperada de un parque eólico.

    El programa WASP también puede ser utilizado para modelar el impacto de un parque eólico en el medio ambiente y en la comunidad local. Por ejemplo, el programa puede ser utilizado para evaluar el impacto acústico y visual de un parque eólico y para determinar la mejor ubicación de los aerogeneradores.

    Además, el programa WASP cuenta con una herramienta de análisis de incertidumbre que permite a los desarrolladores de parques eólicos evaluar la incertidumbre en las estimaciones de producción de energía y tomar decisiones informadas sobre el diseño del parque eólico.

    En resumen, el programa WASP es una herramienta importante en la evaluación de recursos eólicos y el diseño de parques eólicos. Permite la modelización del viento y la producción de energía, así como la evaluación de los impactos ambientales y comunitarios.

5.6.- El programa MesoMap

    El programa MesoMap suele utilizarse para obtener la estimación de potencia preliminar en zonas donde aún no se inició la medición con torre. MesoMap es una forma más eficiente de evaluar el recurso eólico. La modelización utiliza datos históricos globales de una muestra de los últimos 20 años. 

    Para cada día de la muestra se simulan numéricamente todos los fenómenos meteorológicos, calculando los valores a escalas regionales (mesoescala hasta 1.2km). Se utilizan como datos de input la topografía, rugosidad y vegetación. El segundo paso es la modelización a microescala. 

    Se aplica un modelo de conservación de masa partiendo de los resultados de la mesoescala. El MesoMap mejora otros métodos de modelización por su resolución. También mejora aquellos métodos basados solamente en datos de torre por:

 1- su representatividad climática, 
 2- por calcular los datos a la altura deseada y 
 3- por extraer los valores en toda la zona de interés.

    La modelización nos sirve como primera aproximación de calidad al recurso eólico. En caso de disponer de datos de torre dentro de la región a modelizar, los resultados del modelo se ajustan y se mejora la correlación.

5.7.- Conclusiones

    En conclusión, la energía eólica es una de las fuentes de energía renovable más importantes y prometedoras en todo el mundo. España ha sido un líder en la industria eólica durante muchos años y ha logrado grandes avances en la generación de energía a partir del viento.

    La instalación de parques eólicos es un proceso complejo que requiere una planificación cuidadosa y la realización de estudios de viabilidad detallados. El estudio de viabilidad es crucial para evaluar el potencial eólico y determinar la viabilidad técnica, económica y ambiental de un proyecto.

    La medición y el tratamiento estadístico de los datos son fundamentales en la evaluación de recursos eólicos y la estimación del potencial de energía. La extrapolación espacial de los datos es una técnica útil para estimar el potencial eólico en áreas donde no se cuenta con torres de medición.

    Los programas WASP y MesoMap son algunas herramientas importantes en la evaluación de recursos eólicos y el diseño de parques eólicos. Permiten la modelización del viento y la producción de energía, así como la evaluación de los impactos ambientales y comunitarios.

    La energía eólica es una fuente de energía limpia y renovable que tiene un gran potencial para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar el cambio climático. La planificación y la realización de estudios de viabilidad cuidadosos y la utilización de herramientas y técnicas adecuadas son esenciales para garantizar el éxito de los proyectos de energía eólica.

6.- EVALUACIÓN DEL RECURSO EÓLICO

    La evaluación del recurso eólico es un paso fundamental en la planificación y diseño de un proyecto de energía eólica. La evaluación del recurso eólico permite determinar el potencial de energía eólica en un área determinada, lo que a su vez permite determinar la viabilidad técnica, económica y ambiental de un proyecto de energía eólica.

    La evaluación del recurso eólico se realiza a través de la medición y análisis de datos de viento. La medición se realiza mediante el uso de torres de medición, que miden la velocidad y la dirección del viento a diferentes alturas. Estos datos se recopilan durante un período de tiempo suficientemente largo para proporcionar una representación precisa del régimen de viento en el área de interés.

    Una vez que se han recopilado los datos de viento, se realiza un análisis estadístico para determinar el perfil del viento en el área de interés. El perfil del viento se utiliza para estimar la producción de energía esperada de un parque eólico.

    La evaluación del recurso eólico también puede incluir la modelización de datos de viento utilizando programas de modelización de viento como el programa WASP. Estos programas de modelización permiten estimar el potencial de energía eólica en áreas donde no se cuenta con torres de medición.

    Además de la medición y análisis de datos de viento, la evaluación del recurso eólico también puede incluir la evaluación de factores como la topografía, la vegetación y los obstáculos, que pueden afectar el régimen de viento en el área de interés.

    En resumen, la evaluación del recurso eólico es un paso crítico en la planificación y diseño de un proyecto de energía eólica. La medición y análisis de datos de viento, la modelización de viento y la evaluación de factores ambientales son importantes para determinar el potencial de energía eólica en un área determinada y para garantizar la viabilidad técnica, económica y ambiental de un proyecto de energía eólica.

6.1.- Rugosidad del terreno

    La rugosidad del terreno es un factor importante que influye en el régimen de viento en un área determinada y, por lo tanto, en la evaluación del recurso eólico. La rugosidad del terreno se refiere a la cantidad y la altura de los obstáculos en la superficie del terreno, como árboles, edificios, montañas y colinas.

    La rugosidad del terreno afecta la velocidad y la dirección del viento. Por ejemplo, en áreas con una superficie de terreno áspera, el viento puede ser más lento y más turbulento debido a la fricción que se produce al pasar sobre los obstáculos. En áreas con una superficie de terreno lisa, el viento puede ser más rápido y más uniforme debido a una menor fricción.

    La rugosidad del terreno se clasifica en diferentes categorías según la altura de los obstáculos en la superficie del terreno. Estas categorías se conocen como clases de rugosidad y se utilizan en la evaluación del recurso eólico para estimar el perfil del viento en un área determinada.

    La clasificación de rugosidad se realiza en una escala de 0 a 3, donde 0 representa una superficie de terreno muy lisa, como una superficie de agua, y 3 representa una superficie de terreno muy áspera, como una zona urbana con edificios altos y árboles.

    La rugosidad del terreno se utiliza en la modelización de viento y en la estimación del potencial de energía eólica en un área determinada. Es importante tener en cuenta la rugosidad del terreno al seleccionar el emplazamiento de un parque eólico y al diseñar las turbinas eólicas para garantizar una producción de energía óptima.

    En resumen, la rugosidad del terreno es un factor importante que influye en el régimen de viento en un área determinada y debe ser considerada en la evaluación del recurso eólico. La clasificación de rugosidad se utiliza en la modelización de viento y en la estimación del potencial de energía eólica y es importante tener en cuenta al seleccionar el emplazamiento de un parque eólico y al diseñar las turbinas eólicas.