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martes, 17 de noviembre de 2015

La era de los robots

El término robot se popularizó con el éxito de la obra R.U.R. (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Čapek en 1920. En la traducción al inglés de dicha obra, la palabra checa robota, que significa trabajos forzados, fue traducida al inglés como robot.4

Según el RAE, Robot es una máquina o ingenio electrónico programable capaz de manipular objetos, cargas pesadas, realizar tareas similares a las que realiza el hombre, etc.

Los robots son máquinas pensadas y diseñadas para sustituir determinados trabajos realizados por el hombre que pueden ser penosos en su ejecución y que liberan al hombre del esfuerzo que supone realizarlos. Por tanto, se crean en beneficio del hombre y no para crear un conflicto o sustitución de trabajos que puedan generar desempleo.

Nos estamos adentrando en la era de los Robots. Cada vez más robots aparecen en nuestro entorno, realizando nuevas tareas y nos sorprenden con sus habilidades, que en algunos casos superan con creces a las de los hombre o los animales. Un ejemplo son estos vídeos de algunos diseños.

Como actividad vamos a realizar una presentación en diapositivas sobre los robots. En primer lugar creamos una portada que sea vistosa:


Ahora creamos una diapositiva con el índice de contenidos de la presentación donde vamos reflejando todos los puntos que queremos desarrollar sobre los robots.

En nuestra presentación vamos a hablar sobre muchos temas relacionados con los robots, entre ellos su historia, sus ventajas e inconvenientes, su impacto en el cine, en el arte, en la literatura, en la industria, nuevas tendencias en robots, tipos de robots, la inteligencia artificial, etc. Nos planteamos una serie de preguntas: como será el futuro con los robots, que cosas podrán hacer, como nos ayudaran, etc.
Comenzamos con la introducción a la robótica, donde definimos los conceptos relacionados con la robótica.

Continuamos con la historia de los robots, analizando su aparición y su evolución a lo largo de los años:



Tecnología 1º/2º ESO: Tema 2.- Dibujo

En esta página encontrareis información sobre el tema 2.- Expresión gráfica. En primer lugar os dejo la presentación que hemos visto en clase, que desarrolla el tema

Tema 2.-Expresión gráfica.

1.- La expresión gráfica en tecnología
     1.1.- El dibujo
     1.2.- El dibujo técnico
     1.3.- Las imágenes digitales
2.- Soportes y útiles de dibujo
     2.1.- El papel
     2.2.- Los útiles de dibujo
3.- Herramientas de dibujo
     3.1.- Herramientas de medida
     3.2.- Herramientas de trazado
     3.3.- Trazado de paralelas
     3.4.- Trazado de perpendiculares
4.- Dibujos a escala
     4.1.- Proporciones
     4.2.- Tipos de escalas
5.- Bocetos, croquis y planos
     5.1.- El boceto
     5.2.- El croquis
     5.3.- Los planos
6.- Sistema diédrico. Vistas
     6.1.- Vistas ortogonales de un objeto
     6.2.- Vistas de alzado
     6.3.- Vista de planta
     6.4.- Vista de perfil
7.- Dibujos en perspectiva
     7.1.- Dibujar en 3D
     7.2.- Los ejes de referencia
     7.3.- Perspectiva caballera
     7.4.- Perspectiva isométrica
     7.5.- Perspectiva cónica


Presentación Tema 2.- Dibujo

RESUMEN

    El tema comienza explicando los instrumentos de dibujo que principalmente son el papel o cualquier material que puedas utilizar de soporte, el lápiz o portaminas y una goma, por último, como ayuda es importante tener a mano una regla o compás, muy importante en la fase de dibujo es la escuadra y cartabón que son los útiles empleados especialmente para trazar líneas rectas.

    Luego está la vista ortogonal que es la que se observa al mirar la pieza de frente (alzado), de lado (perfil) y desde arriba (planta). Cuando se observa directamente la cara frontal, se distinguen: ancho y altura del objeto. Se llaman vistas de una pieza u objeto porque podemos realizar seis vistas distintas de una misma pieza u objeto, pero las vistas principales son tres: Alzado, Planta y Perfil.

    Las vistas en tres dimensiones se representan en el papel utilizando la perspectiva caballera y la perspectiva isométrica. Cada una de ellas utiliza una disposición de los ejes diferente.

    La Acotación es la representación de las dimensiones y otras características de un objeto en el dibujo técnico. Además de las dimensiones, la acotación también representa información mediante el uso de líneas, símbolos, figuras y notas.

    La escala en el dibujo es la relación de tamaño entre el dibujo en si y el objeto real al que representa. La escala de reducción se emplea para la representación de objetos muy grandes que se utilizan para planos de edificios y para la representación de objetos demasiado pequeños que se utilizan para los circuitos electrónicos o piezas industriales, se utiliza la escala de ampliación.

    Los cortes y secciones son vistas adicionales que se utilizan para representar como es un objeto por dentro. En el corte se representa todo lo que hay tras el plano de corte y en una sección solo se representa lo que queda contenido en el plano de corte.

    El boceto es la primera y principal aproximación del dibujo que vayamos hacer. El croquis es el segundo paso que trata de definir con mayor detalle el dibujo. Y el dibujo delineado es la culminación del dibujo técnico.




1.- Introducción

      En Tecnología el dibujo es la mejor herramienta para expresar las ideas y realizar proyectos. Los bocetos, croquis y planos nos indican el tamaño y la forma de las piezas que queremos diseñar y luego construir.

1.- La expresión gráfica en tecnología

1.1.- El dibujo

El dibujo es el sistema más utilizado para describir piezas, objetos, máquinas, etc. Permite la comunicación entre personas que hablan diferentes idiomas. Se pueden acompañar textos explicativos, indicaciones, colores, etc.

 1.2.- El dibujo técnico

El dibujo técnico utiliza una serie de normas que están reconocidas universalmente. El tamaño del papel está normalizado, la acotación, los tipos de líneas, etc. El dibujo técnico se utiliza en arquitectura, ingeniería, diseño industrial, etc.
Sirve para representar piezas, máquinas, circuitos, edificios, instalaciones, estructuras, etc

1.3.- Las imágenes digitales

Son imágenes creadas empleando ordenadores y programas de diseño asistido por ordenador (CAD). Pueden ser de dos tipos:

- Imágenes de mapa de bit:
    Las imágenes de mapa de bits, también conocidas como imágenes raster, son un tipo de formato de imagen digital que representa gráficos o imágenes mediante una cuadrícula de píxeles individuales. Cada píxel en una imagen de mapa de bits contiene información sobre su color y posición en la imagen. Estos píxeles se organizan en una matriz bidimensional, donde cada uno tiene un valor específico que define su color.

    Las imágenes de mapa de bits son adecuadas para representar fotografías, ilustraciones y otros tipos de imágenes complejas. Sin embargo, tienen una resolución fija y no escalan bien, lo que significa que si intentas aumentar su tamaño, los píxeles individuales se vuelven más evidentes, lo que puede resultar en una pérdida de calidad. Además, ocupan más espacio de almacenamiento que otros formatos de imágenes más eficientes, como las imágenes vectoriales.

    En resumen, las imágenes de mapa de bits son una representación digital de imágenes en la que cada elemento de la imagen se compone de una cuadrícula de píxeles con colores específicos, y son adecuadas para imágenes complejas, pero tienen limitaciones en términos de escalabilidad y tamaño de archivo. 

- Imágenes vectoriales:


    Las imágenes vectoriales son un tipo de formato de imagen digital que representan gráficos y figuras mediante la descripción de objetos geométricos utilizando fórmulas matemáticas, en lugar de una cuadrícula de píxeles, como se hace en las imágenes de mapa de bits. En una imagen vectorial, los objetos son definidos por líneas, curvas, formas y colores, lo que permite que la imagen se pueda escalar a cualquier tamaño sin pérdida de calidad, ya que los objetos mantienen su definición y nitidez.

    Las imágenes vectoriales son ideales para representar gráficos que requieren precisión y escalabilidad, como logotipos, ilustraciones, gráficos técnicos y tipografías. Además, ocupan menos espacio de almacenamiento en comparación con las imágenes de mapa de bits, ya que no almacenan información detallada de cada píxel individual, sino que se basan en fórmulas matemáticas que describen los elementos de la imagen.

    En resumen, las imágenes vectoriales son representaciones digitales de gráficos y figuras que utilizan fórmulas matemáticas para describir objetos geométricos y colores, lo que las hace ideales para trabajos que requieren escalabilidad y precisión, sin pérdida de calidad al cambiar el tamaño de la imagen.

2.- Soportes y útiles de dibujo


2.1.- El papel


2.2.- Los útiles de dibujo






3.- Herramientas de dibujo

    Las herramientas o instrumentos de dibujo se pueden clasificar en herramientas de medida y herramientas de trazado. Las de medida sirven para realizar mediciones con mayor o menor precisión, y las de trazado nos permiten dibujar o trazar diferentes figuras, líneas, círculos, etc.

3.1.- Herramientas de medida

    En el dibujo técnico, se utilizan diversas herramientas de medición para realizar trazados precisos y representar objetos de manera proporcional. Algunas de las herramientas de medida más comunes en dibujo técnico incluyen:

Regla: La regla es una herramienta esencial para medir distancias rectas y trazar líneas rectas en el papel. Puede ser una regla de metal, plástico o madera y generalmente tiene escalas en centímetros, milímetros y pulgadas.

Escalímetro o Regla de Escala: Como mencioné anteriormente, un escalímetro es útil para tomar medidas proporcionales en dibujos a escala. Permite representar objetos a un tamaño reducido de acuerdo con una escala específica.

Calibrador o Pie de Rey: El calibrador es una herramienta precisa para medir longitudes, diámetros y profundidades con gran exactitud. Puede medir en milímetros y pulgadas y a menudo tiene un nonio o vernier para mediciones aún más precisas.

Cinta métrica flexible: Aunque no es tan común en el dibujo técnico tradicional, una cinta métrica flexible puede ser útil para medir longitudes irregulares o curvas.



Calibre o pie de rey: también conocido como calibrador, es una herramienta de medición utilizada para medir con precisión dimensiones lineales de objetos, tales como longitudes, diámetros, profundidades y espesores. Se compone de dos patas o mordazas que se utilizan para abrazar el objeto a medir. Estas patas pueden ser deslizadas hacia adentro o hacia afuera para adaptarse al tamaño del objeto y, luego, se leen las marcas o divisiones en la regla o escala del calibre para determinar la medida con precisión.
Los calibres o pies de rey suelen tener una escala en milímetros y pulgadas, lo que permite medir en ambos sistemas de unidades. Además, muchas versiones modernas de calibres cuentan con características adicionales, como vernier, relojes digitales o escalas deslizantes, que facilitan aún más la medición precisa de objetos.

Esta herramienta es ampliamente utilizada en industrias, talleres de mecánica, laboratorios, y en cualquier entorno donde la precisión en las mediciones sea esencial. Los calibres o pies de rey son una parte fundamental del equipo de medición en ingeniería, manufactura y metrología.

Escalímetro: es una herramienta de medición utilizada principalmente en el dibujo técnico y en el diseño gráfico para tomar medidas proporcionales de objetos y representarlos de manera precisa en un dibujo a escala. También se le conoce como regla de escala o regla proporcional.


Un escalímetro está diseñado con varias escalas impresas en él, generalmente en forma de líneas paralelas, cada una representando una escala de medida específica. Estas escalas suelen incluir medidas en centímetros, milímetros, pulgadas y otras unidades de medida comunes. Cada escala es proporcionada y calibrada de acuerdo con la escala requerida para el dibujo en cuestión. Por ejemplo, si se está dibujando un plano arquitectónico a una escala de 1:100, el escalímetro tendrá una escala de 1:100 que permitirá medir distancias reales y representarlas 100 veces más pequeñas en el dibujo.
El uso de un escalímetro facilita la creación de dibujos técnicos precisos y a escala, lo que es esencial en campos como la arquitectura, la ingeniería, el diseño industrial y la cartografía, donde se requiere representar objetos y planos de manera proporcional y precisa.

3.2.- Herramientas de trazado

    En el dibujo técnico, se utilizan diversas herramientas de trazado para crear líneas, curvas y formas precisas. Estas herramientas son fundamentales para garantizar la calidad y la precisión en los dibujos técnicos. Algunas de las herramientas de trazado más comunes incluyen:

Escuadra: son herramientas con un ángulo recto que se utilizan para trazar líneas perpendiculares. Tiene forma de triángulo rectángulo isósceles, con dos ángulos de 45º y uno de 90º.

Cartabón: es un triángulo rectángulo escaleno con ángulos de 30º, 60º y 90º. Permite realizar trazados de líneas y ángulos junto con la escuadra.

Transportador: El transportador es útil para medir y trazar ángulos en el dibujo. Permite crear líneas con ángulos específicos.

Compás: El compás se usa para trazar círculos y arcos con un radio específico. Algunos compases también tienen la capacidad de medir distancias proporcionales.

Plantillas: Las plantillas son herramientas con formas predefinidas, como círculos, elipses, triángulos, hexágonos, etc. Se utilizan para crear formas geométricas precisas en el dibujo.










3.3.- Trazado de paralelas



3.4.- Trazado de perpendiculares



4.- Dibujos a escala

El dibujo a escala es una técnica utilizada en el dibujo técnico y en otros campos donde se representan objetos, planos o diagramas de manera proporcional y precisa. En un dibujo a escala, las dimensiones del objeto representado en el papel son proporcionales a las dimensiones reales del objeto en la vida real. Esto significa que las medidas en el dibujo son una representación reducida o ampliada de las medidas reales del objeto.
El propósito del dibujo a escala es permitir que los diseñadores, arquitectos, ingenieros y otros profesionales representen objetos o estructuras de manera precisa en un espacio limitado, como una hoja de papel, manteniendo la relación proporcional entre las diferentes partes del objeto.

El dibujo a escala generalmente implica el uso de una relación específica, como "1:100" o "1:10", donde el primer número representa la medida en el dibujo y el segundo número representa la medida real en la vida real. Por ejemplo, en un dibujo a escala 1:100, cada centímetro en el dibujo representa 100 centímetros en la realidad.
El dibujo a escala es esencial en campos como la arquitectura, la ingeniería civil, la cartografía y la industria de la construcción, ya que permite a los profesionales crear representaciones precisas de estructuras, edificios, sistemas y objetos, lo que es fundamental para la planificación, el diseño y la comunicación efectiva de proyectos.

4.1.- Proporciones

    En dibujo técnico, el concepto de proporciones se refiere a la relación entre las dimensiones de un objeto o una figura representados en un dibujo y las dimensiones reales del objeto o la figura en la vida real. En otras palabras, se trata de mantener la exactitud de las medidas y la relación entre las diferentes partes de un objeto o estructura al representarlo en un dibujo técnico.
    Las proporciones en dibujo técnico son esenciales para garantizar que el dibujo sea una representación precisa y fidedigna del objeto que se está describiendo. Esto significa que, si se utiliza una escala o una relación de proporción específica, las distancias, las longitudes y los ángulos en el dibujo deben mantenerse en relación con las dimensiones reales del objeto.

    El concepto de proporciones se aplica en varios aspectos del dibujo técnico, incluyendo la representación de objetos en una escala específica (dibujo a escala), la creación de vistas ortogonales o proyecciones isométricas precisas, y la definición de ángulos y relaciones geométricas en un dibujo.

    Mantener las proporciones correctas es crucial para que los dibujos técnicos sean útiles en la industria, la ingeniería y la arquitectura, ya que los profesionales confían en la precisión de estos dibujos para la planificación, el diseño y la fabricación de objetos y estructuras.

4.2.- Tipos de Escalas

    En dibujo técnico existe tres tipos de escalas:
- La escala natural (1:1), donde el dibujo y el objeto real tienen las mismas proporciones y medidas. 
- la escala de reducción (1:100) donde el dibujo es más pequeño que el objeto real (edificio).
- la escala de ampliación (1:50) donde el dibujo es mayor que el objeto real (microchip).





5.- Bocetos, croquis y planos técnicos

    Los bocetos, croquis y planos son representaciones gráficas que se utilizan en diversos campos, como la arquitectura, la ingeniería, el diseño, el arte y la ilustración. Cada uno de ellos tiene un propósito y un nivel de detalle diferente. A continuación, te describiré las diferencias principales entre ellos:


5.1. Boceto:

   - Propósito: Los bocetos son representaciones rápidas y a menudo incompletas de una idea o concepto. Se utilizan principalmente para capturar ideas creativas, explorar posibilidades de diseño y comunicar conceptos iniciales.
   - Nivel de detalle: Los bocetos suelen ser rápidos, informales y no requieren un alto nivel de precisión. Pueden incluir líneas sueltas, trazos a mano alzada y anotaciones breves.
   - Formalidad: Los bocetos suelen ser menos formales y pueden ser bastante subjetivos. No se utilizan generalmente como documentos legales o técnicos.



















5.2. Croquis:

   - Propósito: Los croquis son dibujos más detallados que los bocetos, pero aún son representaciones simplificadas y rápidas. Se utilizan para capturar información visual de manera más precisa y detallada, como observaciones de campo, estudios de diseño preliminares y representaciones visuales inmediatas.
   - Nivel de detalle: Los croquis son más precisos que los bocetos, pero todavía pueden ser menos detallados que los planos. Pueden incluir medidas aproximadas y detalles esenciales.
   - Formalidad: Los croquis son más formales que los bocetos, pero aún pueden ser subjetivos y no suelen utilizarse como documentos técnicos definitivos.



5.3. Planos:

   - Propósito: Los planos son representaciones técnicas altamente detalladas y precisas utilizadas en arquitectura, ingeniería y diseño industrial. Sirven para comunicar información específica sobre dimensiones, estructuras, ubicaciones y detalles constructivos.
   - Nivel de detalle: Los planos son altamente detallados y precisos. Incluyen mediciones exactas, escalas, simbología estandarizada y especificaciones técnicas.
   - Formalidad: Los planos son documentos técnicos formales y a menudo se utilizan como base para la construcción o fabricación. Deben cumplir con estándares y regulaciones específicas.



    En resumen, los bocetos y croquis son representaciones más informales y conceptuales que se utilizan para capturar ideas y conceptos, mientras que los planos son documentos técnicos altamente formales y detallados que se utilizan en la construcción y la ingeniería para especificar con precisión cómo se debe llevar a cabo un proyecto. La elección de cuál utilizar depende del propósito y el nivel de detalle requerido en un proyecto específico.
     
6.- Sistema diédrico. Vistas de un objeto

El sistema diédrico, también conocido como sistema de proyección diédrica, es un sistema de representación gráfica utilizado en la geometría descriptiva y la ingeniería para representar objetos tridimensionales en un plano bidimensional. Este sistema se basa en dos proyecciones ortogonales, generalmente llamadas "proyección horizontal" y "proyección vertical," que permiten representar objetos en dos dimensiones manteniendo la información tridimensional.




6.1.- Vistas ortogonales de un objeto

    Las vistas ortogonales de un objeto, también conocidas como vistas proyectivas ortogonales o simplemente vistas, son representaciones bidimensionales del objeto tridimensional desde diferentes direcciones perpendiculares. Estas vistas se utilizan en dibujo técnico, diseño, arquitectura e ingeniería para comprender, comunicar y documentar la forma y las dimensiones de objetos tridimensionales de manera precisa




6.2.- Vista de alzado

    La vista ortogonal de alzado, también conocida como "vista de frente" o "vista frontal," muestra cómo se vería el objeto tridimensional si lo observaras directamente desde el frente o desde una dirección perpendicular al objeto. En esta vista, se representan las dimensiones horizontales y verticales con precisión, mientras que las dimensiones en la dirección de profundidad se pueden ver comprimidas o alargadas, dependiendo de la forma del objeto.
















Tema 2.-Expresión y comunicación gráfica.pdf


Tema 2.- Expresión y comunicación gráfica


A continuación os pongo otro enlace al tema resumido en formato pdf también.


Tema 2.- Dibujo reducido

Para realizar las actividades de este tema podéis ver las siguientes láminas:



A continuación una presentación realizada por un alumno de 2º ESO A

Realizar al menos 10 ejercicios de la siguiente web:


Aquí tenéis una captura de la primera figura con sus vistas de alzado, perfil y planta:


Ejemplo de mapa mental original realizado por un alumno de 2º ESO: