-->

Menú principal

lunes, 6 de marzo de 2017

TIC 2º Bachillerato - Tema 4.- Elementos de un programa: datos, variables,...

Tema 4.- ELEMENTOS DE UN PROGRAMA: DATOS, VARIABLES, FUNCIONES BÁSICAS, BUCLES, ETC.

1.- ¿Qué es un programa (en informática)?
2.- Concepto de dato en programación
   2.1.- Tipos de datos
3.- Concepto de variable en programación
   3.1.- Ámbito de una variable
   3.2.- Variable estática
   3.3.- Constante

   3.4.- Declaración de variables
   3.5.- Declaración de constantes
4.- Operaciones básicas aritmético-logicas. Operadores y expresiones
   4.1.- Operación de asignación
   4.2.- Operadores aritméticos
   4.3.- Operadores relacionales
   4.4.- Operadores lógicos
   4.5.- Expresiones
5.- Operaciones básicas de entrada y salida
  
6.- Funciones básicas

   6.1.- Definición de funciones






1.- ¿Qué es un programa (en informática)?

En informática, un programa es un conjunto de instrucciones u órdenes que indican a la máquina las operaciones que ésta debe realizar con unos datos determinados. En general, todo programa indica a la computadora cómo obtener unos datos de salida, a partir de unos datos de entrada. En la siguiente figura se muestra, gráficamente, el funcionamiento básico de un programa.


2.- Concepto de dato en programación

Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo.


2.1.- Tipos de datos

En ciencias de la computación un tipo de dato informático o simplemente tipo es un atributo de los datos que indica al ordenador (y/o al programador) sobre la clase de datos que se va a trabajar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar.

Los tipos de datos comunes son: números enteros, números con signo (negativos), números de coma flotante (decimales), cadenas alfanuméricas (y unicodes), booleanos o datos lógicos, bloques, etc.



3.- Concepto de Variable en programación

En programación, una variable está formada por un espacio en el sistema de almacenaje (memoria principal de un ordenador) y un nombre simbólico (un identificador) que está asociado a dicho espacio. Ese espacio contiene una cantidad de información conocida o desconocida, es decir un valor. El nombre de la variable es la forma usual de referirse al valor almacenado: esta separación entre nombre y contenido permite que el nombre sea usado independientemente de la información exacta que representa.


3.1.- Ámbito de una variable

Respecto al ámbito de una variable, éste puede ser:

Local: Cuando la misma sólo es accesible desde un único procedimiento hijo, no pudiendo ser leída o modificada desde otro procedimiento hermano o desde el propio procedimiento padre. Es posible declarar variables en bloques de condición, bucles, etc de tal modo que sólo pueda accederse a ellas en el propio bloque.

Global: Cuando la misma es accesible tanto desde rutinas o macros de la aplicación, como en todos los procedimientos y funciones de la misma.

3.2.- Variable estática

En informática una variable estática es una variable que ha sido ubicada estáticamente y cuyo tiempo de vida se extiende durante toda la ejecución del programa. Normalmente una variable estática tiene un ámbito más amplio que otras variables. Los valores de variables estáticas se pueden establecer una vez (durante el tiempo de ejecución) o se pueden cambiar en múltiples ocasiones durante la ejecución del programa. La terminología "variable estática" se basa en C y C++, pero también se usa en muchos lenguajes de programación derivados. En lenguajes de diferente origen el mismo concepto puede denominarse "variable global".

3.3.- Constantes

En programación, una constante es un valor que no puede ser alterado/modificado durante la ejecución de un programa, únicamente puede ser leído.

Una constante corresponde a una longitud fija de un área reservada en la memoria principal del ordenador, donde el programa almacena valores fijos.

Por ejemplo:
El valor de PI = 3.1416

3.4.- Declaración de variables

Los programas almacenan la información de uso inmediato en memoria RAM. Trabajando al más bajo nivel, se deposita la información indicando la dirección de la memoria RAM directamente. Esto es muy engorroso, especialmente cuando el número de datos a almacenar es muy grande.

Para solucionarlo, los lenguajes de programación aportan el concepto de "variable": es el nombre al cual nos referimos para almacenar información u obtenerla, de direcciones de memoria que se gestionan sin que a nosotros nos afecte directamente.

Nosotros indicaremos un nombre, por ejemplo "MiValor", asignaremos valores con el operador " = " (MiValor = 3), y haciendo referencia a ese nombre podremos leer su contenido (PRINT MyValor , mostraría en pantalla "3" en este ejemplo).

Según el lenguaje de programación se habla de que no está "tipado", o que está "tipado", en función del modo en que usa las variables. En un lenguaje "no tipado", cada variable puede almacenar cualquier cosa, (un número, una cadena de texto, etc). Esto puede estar bien para programar muy rápido, pero da lugar a graves errores en aplicaciones medianas y grandes. Gambas, por el contrario, es un lenguaje "tipado", y esto significa que de modo previo al uso de cualquier variable, forzosamente hemos de "declararla", especificando el tipo de datos que va a contener. Estos son algunos ejemplos de "declaraciones" con Gambas:

DIM MyVar As Integer
PRIVATE Respuesta As String
PUBLIC Suma As Float


3.5.- Declaración de constantes

En Gambas las constantes se definen solo al principio de un archivo de módulo o clase. No se pueden definir dentro de las subrutinas o funciones. La sintaxis es:

(PUBLIC | PRIVATE) CONST nombre_constante AS tipo_constante = valor

4.- Funciones básicas en programación


La función es un bloque de instrucciones que realizan una tarea específica y siempre devuelven un valor único a la función de llamada. Las funciones se utilizan para minimizar la repetición de código.
Algunos lenguajes de programación distinguen entre las funciones que devuelven las variables y los que no lo hacen. C supone que cada función devuelve un valor. Si el programador desea un valor de retorno, esto se logra utilizando el return. Si no hay valor de retorno, no se debe utilizar cuando se llama a la función.

4.1.- Definición de Funciones


Las funciones pueden ser definidas por el programador. El siguiente es un ejemplo de una
definición de una función. Se utiliza antes de presentar la sintaxis formal de modo que nos podamos familiarizar con la terminología:


double square(double numero)
{
double cuadrado;

cuadrado = numero * numero;
return cuadrado;
}

La llamada a la función se realiza pansándole un número y la función devuelve el cuadrado de ese número. A la función se le pueden pasar tantas variables como sean necesarias, pero solo devuelve un valor.

Muchos lenguajes de programación incluyen bibliotecas de funciones predefinidas que pueden ser utilizadas por el programador en su código.