-->

Menú principal

jueves, 23 de enero de 2020

Calendario Científico Escolar 2022

Varios autores del CSIC (Centro superior de Investigaciones Científicas) han publicado un calendario de efemérides que está disponible para su descarga en este enlace:

http://www.igm.ule-csic.es/calendario-cientifico

El proyecto “Calendario Científico Escolar” ha consistido en la elaboración de un calendario dirigido al alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria. Cada día se ha recogido un aniversario científico o tecnológico como, por ejemplo, nacimientos de personas de estos ámbitos o conmemoraciones de hallazgos destacables. Además, el calendario se acompaña de una guía didáctica con orientaciones para el aprovechamiento educativo transversal del calendario en las clases, incluyendo actividades adaptadas a cada rango de edad.


Calendario científico escolar 2020

1 de enero: 1769 Nace la escritora Jane Marcet , la pionera de la divulgación científica con sus populares libros Conversations, que introducían temas tan variados como química, botánica, física o mecánica.
Jane Marcet

2 de enero: 1920 Nace Isaac Asimov, el profesor de bioquímica que escribió numerosas obras de divulgación científica y ciencia ficción.
Resultado de imagen de isaac asimov

3 de enero: 1923 Nace Marianne Simmel, la psicóloga que realizó importantes trabajos sobre la sensación de miembro fantasma.

4 de enero: 1885 William W. Grant realiza la primera operación de apendicitis exitosa en los EE.UU.


5 de enero: 1906 Nace Kathleen Kenyon, la arqueológa que descubrió en Jericó el asentamiento constantemente ocupado más antiguo de la historia.


6 de enero: 1851 León Foucault demuestra mediante experimentos el movimiento de rotación de la Tierra.


7 de enero: 1930 Marguerite Perey descubre el francio (número 87 de la tabla periódica), el último elemento natural descrito.

8 de enero: 1942 Nace el físico Stephen Hawking, conocido entre otros por sus estudios sobre los agujeros negros.


9 de enero: 1903 Nace Melita Schiller, aviadora pionera que participó en muchos vuelos experimentales y en otros tantos experimentos mecánicos.


10 de enero: 1898 Nace Katharine Blodgett, inventora del vidrio no reflectante invisible. Fue la primera mujer que recibió un doctorado en física por la Universidad de Cambridge.

11 de enero: 1907 Se crea la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), presidida por Santiago Ramón y Cajal . Transformada después en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es la mayor institución pública de investigación en España.













No hay comentarios:

Publicar un comentario