-->

Menú principal

jueves, 1 de junio de 2017

Tecnología Industrial I - 1º BCH - Actividades tema 10.- Mecanismos de transformación del movimiento y uniones

ACTIVIDADES FINALES TEMA 10
  1. Haz una relación de los distintos tipos de leva existentes e indica cuándo se debe utilizar cada una.
    Existen dos tipos:
        · Leva lineal: Tiene muy pocas aplicaciones
        · Leva rotativa: A su vez se divide en:
                -Según la forma del seguidor: Oscilantes (el seguidor describe un movimiento circular alternativo) y periféricas (el seguidor está constantemente en contacto con la periferia de la leva, pueden tener formas distintas).
                -Según la forma de la leva: De disco (las más empleadas), cilíndricas (disponen de un canal sobre la periferia de un cilindro que obliga a un seguidor a describir un desplazamiento determinado a medida que gira el cilindro) o de cajas (que se utiliza en mecánica de precisión).
    ope_leva01.gif
  2. ¿Qué ventajas crees que aporta el empleo de la manivela-biela-émbolo frente a las levas?
    La manivela-biela-émbolo es un mecanismo reversible, es decir, que permite transformar un movimiento lineal en uno circular, y uno circular en otro lineal alternativo, mientras que la leva solamente permite transformar movimientos circulares en lineales alternativos con distintas velocidades y aceleraciones.
  3. ¿Cuál es la diferencia entre una leva y una excéntrica?
    La excéntrica es un caso particular de leva. Consiste en un disco cuyo punto de giro no coincide con su centro geométrico. Tanto las levas como las excéntricas cumplen la misma función: transformar un movimiento circular en uno lineal alternativo.
  4. ¿En qué se parece un cigüeñal a una manivela?
    Un cigüeñal es un conjunto de manivelas.
    ciguenal2.jpgCigüeñal.
  5. ¿Se puede utilizar un trinquete en sustitución de una rueda libre para colocarla en el eje posterior de una bicicleta? ¿Por qué?
    Sí, se puede. El trinquete (interior) estaría en la parte interior de las coronas (parte exterior del piñón de la bicicleta) y en el núcleo (parte exterior del piñón, concéntrica a la corona) habría dos uñetas (para un mayor reparto del esfuerzo aplicado a la rueda). En este caso, el trinquete, cuando permite el giro, la uñeta va saltando de diente en diente (sobre la cara inclinada), haciendo ruido. El piñón gira pero la rueda no es arrastrada (hay desacoplamiento). En sentido contrario, es decir, cuando se pedalea hacia adelante, cada uñeta empuja contra la cara perpendicular de un diente, y como estos dientes no están unidos a algo jo, sino a una rueda que puede girar y avanzar, si se aplica la fuerza adecuada, se consigue que las uñetas arrastren la rueda y la bicicleta se mueva.

  6. File0008_rueda_rmbc.jpgDescribe el funcionamiento de la rueda libre.
    Consta de dos ruedas (M) y (C ). Los pedales están fijos a la rueda (M), mientras que la rueda de la bicicleta lo está a la rueda (C ).
    Cuando se giran los pedales, las bolas (B) quedan presionadas en el canal cónico, obligando a girar a la rueda (C ). Cuando los pedales se mantienen parados y es la rueda (C ) la que gira, provoca la compresión del muelle (R) y la separación de las bolas (B), por lo que no girará la rueda interior (M) ni tampoco los pedales.
  7. Señala cinco ejemplos reales, que existan en tu entorno, en los que se usen elementos de unión desmontables.
    ·Cremallera de un chaquetón.
    ·Botones de la camisa.
    ·Tirafondos de estanterías.
    ·Tornillos de las mesas.
    ·Tornillos de la puertas.
  8. Dibuja en tu cuaderno un bulón o tornillo pasante con tuerca e indica en qué lugar del instituto hay instalado alguno de ellos.
    ope_tornillo07.gif

    En el instituto lo podemos encontrar en la cabeza del ventilador de las aulas.

  1. ¿En qué casos se pueden emplear tornillos de unión en sustitución de bulones?
    Cuando se quiere sujetar alguna pieza a otra de gran grosor. Para ello, se hace una rosca en la pieza de gran grosor y se coloca un tornillo de unión.
  2. ¿Para qué se emplean los tirafondos y los tornillos de rosca cortante? ¿En cuál de ellos no es necesario hacer un agujero?
    · Los tirafondos se emplean para unir piezas de madera o sus derivados. Si el tornillo es de pequeño diámetro, no hace falta hacer un taladro previo. En caso de que hubiese que hacer un agujero previo, su diámetro deberá ser menor o igual al diámetro interior del tornillo a introducir para que se pueda crear la rosca a medida que se introduce.
· Los tornillos de rosca se emplean para unir piezas metálicas de poco espesor. Generalmente, excepto que el material a unir sea muy blando, siempre es necesario hacer un agujero previo con un diámetro igual o inferior al diámetro interior del tornillo.
  1. ¿Para qué sirven los pernos?
    Sirven de apoyo, como elementos de giro o para fijar una máquina. Respectivamente, serían pernos de apoyo, pernos de articulación y pernos de anclaje.
    perno-con-cabeza-pan-stb__20111016221245__g.jpg
  2. ¿Qué misión cumplen los pasadores en el mecanismo o máquina en que van colocados?
    Sirven para unir dos piezas que no producen giro.
  3. Dibuja en tu libreta la forma de los pasadores más habituales.
    clip_image063.jpg
  4. Señala cuáles son los elementos de unión desmontables y fijos de las prendas de vestir que llevas puestas en el momento.
    · Elementos de unión desmontables:
        Nudos de zapatos, botones, cremallera y velcro.
    · Elementos de unión fijos:
        El cosido de la camiseta y los pantalones y el pegado de los zapatos.
  1. ¿A qué se denomina soldadura química o soldadura en frío?
    Es un tipo de soldadura, de reciente aparición, formada por distintos tipos de polvos metálicos y alguna resina sintética que, al mezclarlos y colocarlos entre las piezas a unir, después de un cierto tiempo, se endurecen, consiguiéndose resistencias de hasta 350 kg/cm².

  1. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el uso de las soldadura química frente a la soldadura caliente?
    Tienen la ventaja de unir piezas metálicas de distintos materiales, así como metales y no metales. Sus inconvenientes serían la expulsión de residuos y la probabilidad de hacer una reacción química inadecuada.
  2. ¿Cómo se define la soldadura homogénea?
    Cuando el material de aportación a utilizar (generalmente, en forma de varillas metálicas de diámetro alrededor de 2 o 3 mm) es el mismo o similar al de las piezas a soldar.
  3. ¿Qué son las soldaduras heterogéneas?
    Cuando el material de aportación es distinto al de las piezas a soldar.
  4. Describe el proceso a seguir a la hora de realizar una soldadura blanda y una soldadura fuerte.
    ·Proceso de realizar una soldadura blanda:
        1. Limpiar las piezas.
        2. Calentar las piezas durante unos 10 o 15 segundos mediante la soldadura.
        3. Acercar el metal de aportación (estaño) a las zonas a unir. El estaño debe
        fluir sobre las superficies a unir y nunca se debe apelmazar.
    ·Proceso de realizar una soldadura fuerte:
        1. Limpiar las superficies que vamos a unir.
2. Recubrir con una fina capa de antioxidante las piezas que vamos a soldar.
3. Calentar lentamente las zonas a soldar, procurando que la llama del soplete no toque el antioxidante; de esta manera el bórax (antioxidante) se evapora, dejando una lámina sólida que evita la oxidación.
4. Cuando las zonas a soldar han alcanzado la temperatura adecuada, acercar el metal de aportación (generalmente varillas de latón), que debe fundirse e introducirse, de manera automática, en las superficies a soldar.

  1. ¿Cuáles son las aplicaciones en las que se debe utilizar la soldadura fuerte frente a la blanda?
    La soldadura fuerte sustituye a la blanda en aquellas aplicaciones en las que las piezas a unir están sometidas a esfuerzos medianos o grandes, o cuando las piezas a soldar, posteriormente, se van a encontrar a temperaturas que superen los 200 °C.
  2. Explica en qué consiste la soldadura autógena.
    Consiste en calentar las zonas de las piezas a unir mediante una llama de acetileno y oxígeno y posteriormente acercar el metal de aportación. Se consiguen temperaturas muy altas, que pueden llegar a fundir el acero. El método de soldadura se emplea especialmente para productos ferrosos.
    descripcion+autogena.jpg

  3. ¿En qué tipo de aplicaciones se realiza la soldadura eléctrica por puntos?
    Para la unión de chapas metálicas finas.
    Consiste en sujetar las dos chapas a soldar mediante dos electrodos por los que se hace pasar una gran intensidad de corriente durante unos segundos, con lo que los puntos en contacto próximos a los electrodos se funden. No se usa metal de aportación. Se emplea muchísimo en automoción para soldar las chapas estructurales que forman las puertas y resto del vehículo.
S_179711-MLA20637851361_032016-O.jpg



EJERCICIOS EXTRAS

  1. ¿Para qué sirven las chavetas?

    Tienen por función hacer solidarios un elemento del conjunto y un eje, para que giren a la vez.Las chavetas se utilizan en vez de los pasadores, cuando los pares motores a transmitir son decierta consideración.
    Se usan en el ensamble de partes de maquinas para asegurarlas contra su movimiento relativo, por lo general rotatorio, como es elcaso entre flechas, Cigüeñales, volantes, etc.
     
Añadido por F.Diaz (Webmaster).
  1. ¿Para qué sirven las lengüetas?
    Poleas, engranajes y ruedas que se pueden deslizar longitudinalmente a lo largo del árbol de transmisión.
  2. ¿A qué tipo de esfuerzos se suelen encontrar sometidas las chapas o piezas planas que se remachan?
    Las piezas remachadas normalmente no se suelen encontrar sometidas a esfuerzos que tienden a alargarlas. Los remaches se encuentran sometidos a cortadura.

    Realizado por Ainara y Rebeca 1º BCH Ciencia

Proyectos de taller

Aquí podéis ver los diferentes proyectos que se construyen en el aula taller de Tecnología en los cursos de ESO. Entre ellos tenemos la torre Eiffel en madera o en cartón con palillos. Otro grupo ha construido una réplica del Faro de Alejandría. El proyecto de noria octogonal es muy interesante y fácil de construir. Algunas imágenes muestran el proceso de montaje de la noria. También podéis ver algunos modelos de puentes. Hay también una lámpara hecha con tapones de botellas de agua. Estas son algunas muestras:



























  https://drive.google.com/open?id=0B05Np8uS53DlR3JyV18tZHQtcEE