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jueves, 5 de octubre de 2017

Tecnología 2º ESO: Tema 1.- El proceso tecnológico


1.- LA TECNOLOGÍA Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

1.1.- ¿Qué es la tecnología?
1.2.- ¿Qué es el proceso tecnológico?
1.3.- Etapas del proceso tecnológico

2.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO TECNOLÓGICO

3.- EL AULA TALLER

3.1.- Orden y organización de la actividad en el taller
3.2.- Normas de higiene y seguridad
3.3.- Señalización
3.4.- Equipos de protección

4.- FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO

4.1.- Definición del problema
4.2.- Búsqueda de información
4.3.- Diseño de la idea individual
4.4.- Puesta en común y elección de la mejor solución
4.5.- Desarrollo de la solución
4.6.- Planificación del trabajo del grupo
4.7.- Presupuesto de fabricación
4.8.- Construcción y pruebas
4.9.- Evaluación y verificación del producto
4.10.- Comunicación de los resultados. Memoria

5.- MATERIALES DE USO TÉCNICO

6.- LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD

7.- TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE


            RESUMEN

    El tema comienza explicando la importancia del uso de la tecnología, básicamente la tecnología nos facilita la vida. Nos ayuda a conseguir alimentos, elaborar prendas, elaborar maquinas... Gracias a la tecnología tenemos la alimentación, ropa, viviendas, transporte, comunicaciones, fuentes de energía y el ocio.

    Para fabricar objetos tecnológicos hay que seguir una serie de fases: identificar la necesidad que queremos resolver, diseñar las posibles soluciones para el problema, construir el objeto tecnológico y evaluar el objeto construido. A la hora de elaborarlo es necesario prestar atención a la función que cumplirá el objeto y el aspecto del objeto.

    La evolución de un objeto tecnológico empieza tomando en cuenta un objeto antiguo o preexistente para modificarlo o, mejor dicho, mejorarlo. Un gran ejemplo son la evolución de los coches, el autor se inspiró en los coches de caballo antiguos.

    Por ultimo están las líneas del tiempo de la tecnología, los materiales comenzaron hace 500.000 años con hachas de mano y raspadores, en la actualidad se utilizan los llamados ´´nuevos materiales´´ otro ejemplo es el transporte, comenzó hace 5000 años con la invención de la rueda y en la actualidad se utilizan los aviones.

 1.1.- ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?


La tecnología se encarga de producir objetos y desarrollar sistemas que resuelven problemas o necesidades. Los objetos pueden ser herramientas, instrumentos, máquinas, electrodomésticos, robot, etc. y los sistemas pueden ser las gestión de un aeropuerto, un sistema de seguridad o un programa de control de un horno.

"La tecnología es la aplicación coordinada de un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas con el fin de crear un objeto o sistema tecnológico que permita al ser humano satisfacer una necesidad o resolver un problema".

1.2.- ¿Qué es el proceso tecnológico?

"El proceso tecnológico es un método de resolución de problemas que sigue una serie de pasos ordenados, que permiten llegar de forma efectiva a la solución de un problema o necesidad"

1.3.- Etapas del proceso tecnológico

La secuencia de pasos que sigue el proceso tecnológico o proceso de resolución de problemas es:


Las operaciones que se realizan en cada una de las etapas del proceso tecnológico son las siguientes:


2.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO TECNOLÓGICO

Para resolver un problema tecnológico necesitamos los conocimientos que la ciencia nos proporciona, y además una serie de procedimientos, habilidades o destrezas que nos proporciona la técnica. Este conjunto de saberes tecnológicos son los factores que intervienen en el proceso tecnológico.

1.- Conocimientos científicos: mientras mayores sean, más fácil será dar con la solución
2.- El dibujo técnico: que nos ayuda a expresar de forma correcta las ideas a transmitir
3.- Los materiales y sus propiedades: cada material es adecuada para unos usos determinados.
4.- Las técnicas de trabajo: su continua evolución permite conseguir mejores resultados.
5.- Los factores económicos: mientras más recursos económicos mejores resultados.
6.- La informática: hace posible obtener y procesar datos y la automatización de procesos.



3.- EL AULA TALLER

En el aula taller vamos a desarrollar principalmente dos tipos de actividades:

➤ Análisis de los problemas: buscar soluciones constructivas adecuadas.

➤Fabricación de piezas y montaje del proyecto: marcar, cortar, serrar, pegar, etc.

En el aula taller podemos tener varios espacios separados o diferenciados:


Zona de aula: para desarrollar ideas, bocetos, croquis, planos, informes, memoria, etc.

Zona de taller: dispone de mesas de trabajo con tornillos de banco para sujetar piezas, donde podemos construir el proyecto o maqueta, realizando las operaciones necesarias.


Zona de almacén: donde se guardan las cajas con los materiales de cada grupo, material reciclable, materiales para diferentes usos clasificados y ordenados.
Otras zonas: algunos talleres dispone de otras zonas con ordenadores, biblioteca, máquinas herramienta como taladros verticales, tornos, sierras eléctricas, amoladoras eléctricas, etc.
3.1.-  Orden y organización de la actividad en el taller

En el aula taller el trabajo se organiza asignando una responsabilidad a cada uno de los miembros de los grupos. Se establecen grupos de 4 o 5 alumnos/as elegidos por el propio alumnado o a criterio del profesor. Se nombran las responsabilidades de cada uno que pueden ser rotativas en cada trimestre.



El responsable del orden y la limpieza también se encarga de la seguridad, vigilando el buen uso de las herramientas y los materiales, y de que nadie pueda sufrir un percance o accidente. También solicitará al profesor los elementos de seguridad necesarios para cada operación, como gafas de seguridad, guantes, etc.
En el caso de que en el grupo haya un número de alumnos/as menor a las responsabilidades, algunos alumnos tendrán que asumir dos responsabilidades. Por ejemplo el coordinador puede realizar también la función de secretario.

3.2.- Normas de higiene y seguridad

Es muy importante que dentro del aula taller, se tengan unas normas de higiene, para mantener nuestra salud y evitar enfermedades y de seguridad para mantener una prevención y una protección personal frente a una actividad determinada.

Para prevenir accidentes en el aula sigue siempre las indicaciones de tu profesor o profesora. En el aula taller existen unas normas de funcionamiento expuestas a todos y todas, es necesario y obligatorio cumplirlas.

a) NORMAS DE HIGIENE
Resultado de imagen de manos secas por seguridad
Resultado de imagen de pelo recogido por seguridad
  • Mantén las manos limpias y secas en todo momento
  • Recógete el pelo, si lo llevas largo. Antes de ponerte a trabajar, si llevas el pelo largo debes recogértelo para evitar que se enganche en herramientas o materiales; lo mismo con bufandas, pañuelos, colgantes, etc, debes quitártelos antes de empezar a trabajar.
  • Avisa a tu profesor o profesora de cualquier incidente sufrido
  • Limpia y ten ordenada tu mesa de trabajo, retira y coloca todo lo que no necesites.
  • Al acabar una determinada tarea limpia y ordena el lugar de trabajo.
  • Cuando lo indique el profesor, unos minutos antes de acabar la clase, deberás limpiar y ordenar el lugar de trabajo, usando las papeleras y el cubo de basura, limpiando y barriendo todo los que se haya ensuciado. Todos los miembros de un grupo deben colaborar en la limpieza de su mesa y los alrededores. 
b) NORMAS DE SEGURIDAD GENERALES:
    Imagen relacionada
  • Evita llevar pulseras, anillos, mangas anchas, collares, etc. para evitar engancharte.
  • Consulta siempre con tu profesor o profesora cualquier duda
  • Cuida las herramientas y minimiza el gasto de material.
  • Las virutas de madera o metal que haya en la mesa debes limpiarlas siempre con un cepillo; nunca con la mano o soplando porque puedes clavártelas o enviarlas a los ojos de un compañero.  
c) NORMAS DE SEGURIDAD RELATIVAS A LAS HERRAMIENTAS
Resultado de imagen de dibujo consulta al profesor
    Resultado de imagen de dibujo cuidar de las herramientasImagen relacionada
  • Conoce las técnicas de empleo de cada herramienta
  • Utiliza siempre la herramienta adecuada a cada tarea
  • Comprueba que las herramientas estén en perfecto estado de uso.
  • Es obligatorio que sepas cual es el tablero de herramientas asignado a tu equipo y debes utilizar solo las herramientas de tu equipo.
  • Para evitar accidentes que nunca creemos que puedan ocurrirnos a nosotros, la primera norma a tener en cuenta es no jugar NUNCA con ninguna herramienta. No debes hacer bromas a un compañero que está trabajando con cualquier herramienta; su distracción puede producir un accidente.
  • Cualquier herramienta debe utilizarse única y exclusivamente para el uso que ha sido concebida. Nunca las uses para tareas diferentes de para las que han sido diseñadas. Ejemplo: Una lima es para limar, no para usar como martillo o como un cuchillo.
  • Solamente debe tenerse en las manos una herramienta cuando está siendo utilizada; no debe tenerse en las manos cuando se está hablando o gesticulando. 
  • Está totalmente prohibido lanzar una herramienta a un compañero. Es muy peligroso .Siempre debes dársela en la mano.
  • No está permitido utilizar máquinas-herramientas tales como taladradoras eléctricas, sierras eléctricas, etc. Igualmente en cuanto al uso de soldadores. Estos elementos solo podrán utilizarse en casos asilados y con autorización expresa del profesor.  
d) DE SEGURIDAD RELATIVAS A LA TAREA
  • Ten siempre una tarea específica que cumplir
  • Debes trabajar en buenas condiciones físicas y psíquicas
  • Aprende el uso de cada herramienta antes de utilizarla
  • Usa los elementos de protección necesarios.
  • No está permitido coger o tocar los proyectos, materiales o herramientas de otros compañeros de tu clase, ni de otras clases.  
e) NORMAS DE SEGURIDAD EN EL AULA
    Resultado de imagen de dibujo elementos de protección
  • Aprende la organización interna del taller, busca entradas y salidas, y los elementos de seguridad.
  • Respeta siempre la señalización de seguridad.
  • Es obligatorio que sepas cual es la mesa de trabajo asignada a tu equipo. Debes permanecer en dicha mesa y para moverte a otra zona del taller debes pedir permiso al profesor. 
  • Antes de empezar a trabajar debes tener despejada y ordenada tu mesa de trabajo, sin tener en la mesa objetos como mochilas, abrigos, etc. 
  • Los taburetes del taller deberán quedar subidos en las mesas antes de salir del taller. 

3.3.- Señalización

Consiste en una serie de elementos visuales, sonoros, táctiles, etc, que se presentan al usuario con cierta antelación para evitar riesgos de accidentes, enfermedades u otros problemas de higiene y seguridad en diferentes ámbitos de nuestra vida, como trabajo, conducción, ocio, etc.

Los estímulos pueden ser percibidos a través de nuestros sentidos siendo los de la vista y el oído los principales, aunque la forma de percibirlos puede ser generada mediante colores, formas geométricas, emisiones sonoras, luminosas o bien por medio de gestos.

La señalización de seguridad y salud en el trabajo se usa para prevenir solamente enfermedades o accidentes relacionado con el trabajo. Cuando los trabajadores a los que se dirige la señalización tengan la capacidad o la facultad visual o auditiva limitadas, incluidos los casos en que ello sea debido al uso de equipos de protección individual, deberán tomarse las medidas suplementarias o de sustitución necesarias.

Existen cuatro tipos principales de señales de seguridad:

Señales informativas:

Proporcionan indicaciones para guiar al usuario. Suelen tener forma rectangular, fondo azul y el pictograma representado en negro.
Imagen relacionada


Señales preventivas o de advertencia de peligro:

Advierten de un peligro. Forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo (el amarillo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal), bordes negros.
Resultado de imagen de señales de peligro

Señales de obligación o reglamentarias:

Obligan a un comportamiento determinado o una acción que es obligatorio realizar. Forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul (el azul deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal).




Señales de auxilio:

Aquella que en caso de peligro indica la salida de emergencia, la situación del puesto de socorro o el emplazamiento. Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde.
Resultado de imagen de señales de auxilio

3.4. LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN.

 Los equipos de protección tienen la misión de eliminar o reducir las consecuencias de los accidentes. Para evitar que estos ocurran están las normas de seguridad, como se ha visto anteriormente. En el taller deben existir señales indicadoras del empleo de un determinado equipo de protección para cada máquina susceptible de producir accidentes.
Así los equipos de protección más importantes son:

• Gafas. Es obligatorio emplear gafas de seguridad siempre que exista posibilidad de daños en los ojos por proyecciones de partículas o líquidos, ya que son resistentes a los impactos. Pueden utilizarse encima de las gafas graduadas y tienen protección lateral.

• Guantes. Es obligatorio su uso en el taller, sobre todo cuando existe posibilidad de abrasión, corte, empleo de sustancias corrosivas o manipulación de material con bordes cortantes. Los guantes pueden ser de cuero o de lona.

• Protección respiratoria. Es recomendable su empleo para la manipulación de productos químicos como pinturas por ejemplo.

• Protección auditiva. Es importante el uso de orejeras o tapones en entornos donde el ruido sea elevado. El exceso de ruido provoca agresividad, irritabilidad y falta de concentración.

• Casco. Es recomendable su uso siempre que pueda darse la posibilidad de que se produzcan daños en la cabeza por caídas, proyección de partículas o líquidos, etc.

Los equipos de protección deben disponer de instrucciones para su uso correcto y mantenerse en buenas condiciones, mediante revisiones periódicas.


4.- FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO



5.- MATERIALES DE USO TÉCNICO


6.- LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD



7.- TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA

Impacto sobre el medio ambiente: El uso de un objeto tecnológico siempre produce algún tipo de contaminación, ruido, resíduos, etc. sobre el medio ambiente.

    Todos los recursos que el ser humano usa proceden de la Tierra, por lo tanto no estamos introduciendo agentes externos de ningún tipo en la composición de la Tierra. En cambio si estamos alterando el equilibrio de esos materiales o recursos tal y como la naturaleza los habia ordenado. Esos desequilibrios o concentraciones de recursos donde no deberían estar produce impactos sobre los seres vivos y sobre el medio ambiente. Un ejemplo claro es el uso excesivo de los plásticos que ha generado concentraciones gigantescas de estos residuos en determinadas zonas del mar.

Impacto sobre los recursos: La fabricación de un objeto tecnológico consume recursos materiales y naturales, energía, mano de obra, transporte, desehechos sobrantes, etc. Ejemplo: tala de árboles, extracciones mineras, etc.

    La principal afección es el agotamiento de los recursos energéticos y de las materias primas, como el petróleo, carbón, yacimientos minerales, etc.
    La ubicación y explotación de estos recursos también ha producido grandes desigualdades sociales entre diferentes sectores de la población, generando riqueza excesiva en una parte de la población y probreza en otras zonas menos favorecidas.
    La explotación de esos recurso también genera la desaparición o alteración de hábitats naturales y de especies tanto animales como vegetales.

Impacto sobre los hábitos sociales: Algunos productos tecnológicos cambian los hábitos de una sociedad: uso del transporte, internet, electricidad, etc.
    La tecnología está cambiando nuestras formas de vida, la forma de trabajar (teletrabajo), nuestras costumbres, hábitos, y también está cambiando nuestra forma de pensar, pensamiento computacional.

Impacto sobre la salud: algunos productos o inventos afectan a la salud de las personas que los utilizan, por ejemplo: energía nuclear, ordenadores, nuevos materiales, biotecnología, nanotecnología, etc.