-->

Menú principal

martes, 2 de octubre de 2018

Tecnología 1º ESO: Contenidos

CONTENIDOS TECNOLOGÍA APLICADA 1º DE ESO

UNIDAD 1.- Organización y planificación del proceso tecnológico.

TRIMESTRE: 1º Trimestre

Objetivos de la unidad.

 Entender y asimilar el modo de funcionamiento del aula taller y la actividad de la materia.
 Reconocer y respetar las normas de higiene y seguridad en el aula taller.
 Conocer y emplear correctamente las técnicas básicas de mecanizado, acabado y unión de la madera y del metal, respetando los criterios de seguridad establecidos para la elaboración de objetos sencillos y según el método de proyectos.
 Técnicas de manipulación llevadas a cabo con las herramientas necesarias para trabajar con metales y madera.
 Expresar ideas técnicas a través del dibujo utilizando códigos que aclaren y estructuren la información que se quiere transmitir.
 Desarrollar el gusto por la limpieza y buena presentación de dibujos y documentos.
 Realizar confeccionar y presentar correctamente la documentación relativa a la unidad didáctica.
 Realizar búsquedas rápidas y sencillas con buscadores de Internet. Aprender a trabajar en un taller de manera colaborativa con otros compañeros respetando las opiniones de los de-más y llegando a acuerdos sobre el trabajo que se debe realizar.

Contenidos

- Organización básica del aula-taller de tecnología:
 Partes del aula taller.
 Normas de organización y funcionamiento.
 Seguridad e higiene.
- Materiales de uso técnico: clasificación básica, reciclado y reutilización.
- Herramientas y operaciones básicas con materiales:
 Técnicas de uso
 Seguridad y control.
- Proyecto construcción: coche a reacción
- Prevención de riesgos en el taller. Normas de seguridad.
- Señalización

UNIDAD 2.- Proyecto técnico.

TRIMESTRE: 1º Trimestre / 2º Trimestre

Objetivos de la unidad.

 Comprender la función de la tecnología y su importancia en el desarrollo de la civilización.
 Resolver problemas sencillos siguiendo las fases del método de proyectos tecnológicos a partir de la identificación de necesidades en el entorno de los alumnos.
 Localizar y seleccionar información de diversas fuentes para resolver el problema planteado.
 Realizar diseños sencillos que anticipen forma, dimensiones y recursos materiales, especificando las normas de uso y seguridad que se han de respetar en el manejo de herramientas y materiales.
 Planificar y temporalizar una secuencia lógica de operaciones y tareas.
 Realizar cálculos numéricos para la elaboración de un presupuesto.
 Reconocer y respetar las normas de uso y de seguridad en el manejo de materiales y herramientas.
 Evaluar el diseño planteado y proponer mejoras.
 Analizar objetos técnicos, valorar su impacto social y medioambiental y proponer mejoras.
 Reconocer la importancia de la tecnología en la modificación del medio y la forma de vida de las personas y la necesidad del conocimiento tecnológico para tomar decisiones sobre su uso.
 Aplicar las fases del proceso de resolución de problemas tecnológicos a problemas concretos del entorno, de forma ordenada y metódica.
 Elaborar la documentación necesaria para la resolución de problemas tecnológicos.
 Analizar un objeto tecnológico de modo ordenado, atendiendo a sus factores anatómicos, funcionales, tecnológicos y socioeconómicos.

Contenidos:

1.- La búsqueda de soluciones
2.- El diseño de objetos
3.- Dibujos de fabricación
4.- Las vistas de un objeto
5.- Dibujos en perspectiva
6.- La elección de materiales
7.- La fabricación de objetos
8.- Fabricación con papel y cartón

UNIDAD 3.- Iniciación a la programación. Scratch.

TRIMESTRE: 2º Trimestre

Objetivos de la unidad.

 Analizar, conocer y manejar el entorno de programación gráfico de manera básica.
 Elaborar programas que resuelvan problemas sencillos

Contenidos

1.- Programación por bloques
2.- Programación de gráficos
3.- Estructuras repetitivas
4.- Operadores y estructuras selectivas
5.- Objetos y escenarios
6.- Animación de objetos
7.- Efectos de sonido
8.- Declaración de variables
9.- Programación de juegos

UNIDAD 4.- Sistemas automáticos

TRIMESTRE: 3º

Objetivos de la unidad

 Identificar y conocer los principales elementos de los sistemas automáticos más sencillos que se usan de manera cotidiana.
 Analizar sistemas automáticos para comprender su funcionamiento, sus tipos y aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos.

Contenidos

1.- Automatismos
2.- Elementos de un sistema automático
3.- Tipos de sistemas automáticos
4.- Ejemplos sencillos de sistemas automáticos

UNIDAD 5.- Iniciación a la robótica.

TRIMESTRE: 3º Trimestre

Objetivos de la unidad.


 Diseñar y construir sistemas automáticos sencillos y/o robots básicos
 Elaborar programas gráficos para el control de sistemas automáticos básicos y/o robots básicos.

1.- ¿Qué es un robot?
2.- Partes de un robot
3.- Tipos de robot
4.- Kit de montaje de robot
5.- Programas básicos para manejar robot


Enlace al libro de texto:

https://www.blinklearning.com/coursePlayer/curso2.php?idcurso=832839