-->

Menú principal

viernes, 21 de febrero de 2020

Las mejores aplicaciones para Linux

Actualizado el 19 de abril de 2020

Para el desarrollo de mis tareas como docente, uso habitualmente Linux Mint 19.3 y Cinnamon por resultar muy cómodo y amigable el entorno. En el centro de trabajo usamos Guadalinex por lo que me resulta muy familiar trabajar con este sistema operativo completamente funcional, ya que dispone de una ingente cantidad de aplicaciones para todos los ámbitos y especialmente para el ámbito educativo.

En este artículo trataré de hablar sobre algunas de las aplicaciones que considero son de gran utilidad para nuestro trabajo diario y para el mantenimiento del sistema. El orden en el que aparecen no tiene ninguna relación con el grado de importancia.

APLICACIONES DE OFIMÁTICA


LIBREOFFICE: En primer lugar, la aplicación estrella, sin lugar a dudas es LibreOffice, el paquete ofimático que nada tiene que envidiar a Microsoft Office, actualmente en su versión 6.4.


OSMO: otra aplicación que considero es de gran utilidad, y que he descubierto recientemente es OSMO en su versión 0.4.2, un práctico organizador personal con gestión de tareas, calendario, notas y agenda de contactos. La podemos instalar desde el gestor de software de Linux.



REDNOTEBOOK: es una aplicación para gestionar un diario. Nos permite introducir diariamente nuestras experiencias, opiniones y vivencias. Ademas podemos añadir imágenes, ficheros, enlaces a sitios web, listas, etc. Como curiosidad no dispone de botón para añadir los datos al diario, sino que quedan almacenados con solo escribir en la fecha correspondiente.

Esta utilidad la echaba en falta en la aplicación OSMO a la cual solo le falta el diario para llevar un registro personal de nuestras actividades. Esta aplicación va más allá de un simple gestor de notas, ya que permite relizar búsquedas por palabras clave en nuestro diario, permite usar diferentes formatos en el texto y tiene una sencilla interfaz de usuario muy intuitiva.



Esta aplicación es multiplataforma ya que está disponible para Linux, Windows o MacOS. A fecha de hoy (18/03/2020) está en su versión 2.18.

Además de RedNoteBook, existen otras aplicaciones para gestionar un diario en Linux, como LifeoGraf que es un poco más complicada de usar en mi opinión, y Almanah que es demasiado sencilla.

Podemos instalar RedNoteBook desde el gestor de software o desde su página web:

https://rednotebook.sourceforge.io/



En esta otra web podeis encontrar un pequeño manual de uso de RedNoteBook:

https://blog.desdelinux.net/rednotebook-tutorial-de-uso/

APLICACIONES PARA GESTIÓN DEL SISTEMA

Stacer es una aplicación increible, similar al CCleaner de Windows. Stacer se puede instalar desde el gestor de paquetes de software. Me sorprendió encontrar este programa para Linux, el aspecto tan elegante que tiene y sus numerosas funcionalidades, entre ellas un panel de instrumentos donde nos da información detallada sobre nuestro sistema:


También dispone de un limpiador del sistema que libera espacio innecesario en nuestro disco duro de una forma rápida y elegante:


Dispone de otras herramientas como un gestor de aplicaciones de inicio, una herramienta de búsqueda de archivos con opciones avanzadas, un gestor de servicios activos en el sistema, un gestor de procesos activos en sistemas con información completa, una herramienta para desinstalar paquetes del sistema, un visualizador gráficos de los recursos activos del sistema, un gestor de Host, una herramientas para activar o desactivar el repositorio de paquetes APT, y un configurador de opciones de la aplicación.

UNISON: es una herramienta de sincronización de archivos para Unix, Linux y Windows. Permite guardar en diferentes máquinas o diferentes discos de una misma máquina, dos réplicas de una misma colección de directorios y archivos, y actualizarlos mediante la propagación de los cambios que se realizan en cada réplica a las demás. Usa esta aplicación para mantener copias duplicadas de varios directorios comunes entre Windows y Linux, ya que dispongo de un sistema de arranque dual, o entre directorios y dispositivos extraíbles como discos duros o lápiz de memoria.



UKUU: es una herramienta para actualizar el kernel de nuestro sistema Linux a la última versión, para sistemas basados en Ubuntu como Linux Mint. Esta aplicación no se encuentra en el gestor de software, sino que hay que instalarla de un repositorio nuevo. Yo seguí el proceso indicado en esta web, pero puedes hacerlo también realizando una búsqueda en Internet de "Ukuu como actualizar el hernel", obtendrás numerosos resultados.

https://www.solvetic.com/tutoriales/article/3805-actualizar-linux-kernel-ubuntu-linux-mint-facilmente/




El día 24 de febrero de 2020 aparece la nueva actualización del kernel a v.5.5.6
El día 29 de febrero de 2020 aparece la nueva actualización del kernel a v.5.5.7
El día 5 de marzo de 2020 aparece la nueva actualización del kernel a v.5.5.8
El día 12 de marzo de 2020 aparece la nueva actualización del kernel a v.5.5.9
El día 18 de marzo de 2020 aparece la nueva actualización del kernel a v.5.5.10
El día 21 de marzo de 2020 aparece la nueva actualización del kernel a v.5.5.11
El día 25 de marzo de 2020 aparece la nueva actualización del kernel a v.5.5.12
El día 25 de marzo de 2020 aparece la nueva actualización del kernel a v.5.5.13
-Curiosidad: el día 25 aparecen dos versiones del kernel seguidas.
El día 30 de marzo de 2020 aparece la nueva actualización del kernel a v.5.6.0
El día 01 de abril de 2020 aparece la nueva actualización del kernel a v.5.6.1
El día 02 de abril de 2020 aparece la nueva actualización del kernel a v.5.6.2
El día 08 de abril de 2020 aparece la nueva actualización del kernel a v.5.6.3
El día 13 de abril de 2020 aparece la nueva actualización del kernel a v.5.6.4
El día 17 de abril de 2020 aparece la nueva actualización del kernel a v.5.6.5


Hardware Probe: una herramienta para verificar la operatividad del hardware del ordenador y encuentrar los controladores que faltan por instalar o que dan problemas. Busca el hardware, verifica la operatividad y encuentra controladores con la ayuda de Linux Hardware Database.

Ejecuta el comando: sudo -E hw-probe -all -upload

que es una instantánea del estado del hardware del ordenador. La herramienta verifica la operatividad de los dispositivos mediante el análisis de registros y devuelve una URL que insertándola en el navegador nos muestra una tabla detallada con todos los controladores detectados, su estado, sus propiedades, etc.

Hardware Probe esta destinado a simplificar la recopilación de registros necesarios para investigar problemas relacionados con el hardware.


Se puede instalar desde el Gestor de software de Linux y la encuentras como "Hw-probe".

APLICACIONES MULTIMEDIA (IMAGEN, VÍDEO, AUDIO, ETC.)


VOKOSCREEN: es una aplicación para crear screencast fácil de usar para grabar videos educativos, grabaciones en vivo del navegador, instalación, videoconferencias, etc.

Caracteristicas:
-> Multilingüe
-> GUI en 40 idiomas actualmente (se ajusta automáticamente)
-> Función Iniciar, detener, pausar, reproducir
-> Captura de pantalla completa, ventana o área
-> Detección de cámara web
-> Control de teclas de acceso rápido
-> Función de lupa
-> El área de pantalla para la grabación se puede seleccionar libremente
-> Formato contenedor avi y mkv
-> Compresión mpeg4 y h.264
-> Configuración de la velocidad de fotogramas
-> Ubicación de almacenamiento libremente seleccionable
-> Las grabaciones se pueden ver de inmediato. Las herramientas instaladas (seleccionables) son reconocidas.
-> Función de ocultación automática (solo KDE y Gnome). Luego controle a través de la barra de tareas.
-> Sonido: alsa y pulse. Los dispositivos se reconocen automáticamente
-> La frecuencia de muestreo del micrófono se reconoce automáticamente
-> Las fuentes de sonido se pueden mezclar como se desee
-> El puntero del mouse se puede ocultar
-> Paquetes Suse, Ubuntu y Debian como 32 y 64 bits, incluido el código fuente incluido en la descarga
-> Varias cámaras digitales se pueden reconocer como una cámara web.
-> Barra de estado con mucha información
-> Información sobre herramientas
-> Entrega de video por correo electrónico
-> Temporizador para cuenta regresiva
-> Grabaciones con sello de fecha / hora
-> Descargar archivos para todos los paquetes de OpenSuse, Ubuntu y Debian (32/64 bits)
-> .....
-> .....


GTHUMB:

Gthumb es un visor, organizador, buscador y administrador de imágenes Open Source enfocado para escritorios Gnome. Fue desarrollado para utilizarse en el entorno de escritorio GNOME. Originalmente estaba basado en el ahora abandonado GQView, y mantiene una interfaz limpia y sencilla.Desde ella podemos crear una biblioteca de imágenes, importar fotografías desde nuestra cámara o móvil, así como editar o suprimir los metadatos de las imágenes o sincronizarlas con Picassa o Flickr. Tiene diferentes efectos que podemos añadir a nuestras imágenes, así como otras herramientas de edición.




KAZAM: es un programa de grabación de pantalla simple que capturará el contenido de su pantalla y grabará un archivo de video que puede reproducir cualquier reproductor de video que admita el formato de video VP8 / WebM.

Opcionalmente, puede grabar sonido desde cualquier dispositivo de entrada de sonido compatible y visible por PulseAudio.

¿Dónde conseguirlo?

Kazam está disponible de ahora en adelante desde el repositorio de Ubuntu Universe. El PPA estable se proporciona solo por conveniencia, por lo que no tiene que esperar a que aparezcan las últimas versiones en los repositorios de Ubuntu.




APLICACIONES DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS


SQLITESTUDIO: es un administrador de base de datos SQLite con las siguientes características:

-> Portátil : no es necesario instalar ni desinstalar. Simplemente descargue, descomprima y ejecute.
-> Interfaz intuitiva ,
-> Potente , pero ligero y rápido .
-> Todas las características de SQLite3 y SQLite2 incluidas en una GUI simple ,
-> Multiplataforma : se ejecuta en Windows 9x / 2k / XP / 2003 / Vista / 7, Linux, MacOS X y debería funcionar en otros Unixes (aún no probado).
-> Exportando a varios formatos (sentencias SQL, CSV, HTML, XML, PDF, JSON),
-> Importar datos de varios formatos (CSV, archivos de texto personalizados [expresiones regulares]),
-> Numerosas adiciones pequeñas, como el código de formato , el historial de consultas ejecutadas en las ventanas del editor, la verificación de sintaxis sobre la marcha y más,
-> Soporte Unicode ,
-> Skinnable (la interfaz puede verse nativa para Windows 9x / XP, KDE, GTK, Mac OS X o dibujar widgets para otros entornos, WindowMaker, etc.),
-> Colores configurables , fuentes y accesos directos.
-> Código abierto y gratuito : publicado bajo licencia GPLv3 .


APLICACIONES PARA DISEÑO CAD

LibreCAD: es una aplicación sencilla muy utilizada para el aprendizaje del diseño asistido por ordenador en dos dimensiones. LibreCAD es una aplicación CAD gratuita de código abierto para Windows, Apple y Linux. El soporte y la documentación son gratuitos y aportados por una gran comunidad dedicada de usuarios, colaboradores y desarrolladores.



APLICACIONES PARA SIMULACIÓN, INGENIERÍA, ETC.



OREGANO: una herramienta de ingeniería eléctrica para GNOME

Oregano es una aplicación para captura esquemática y simulación de circuitos electrónicos. La simulación real es realizada por Berkeley. Spice, o GNUcap o la nueva generación ngspice.

El programa Orégano tiene licencia bajo los términos de la GNU GPL incluida en el archivo.

Necesita las librerías libgtksourceview3.0, goocanvas-2.0 y libxml2 para ejecutar el programa.
Se pueden encontrar en ftp.gnome.org o en mirrors. Para ejecutar un ejecutable, puede hacer 'sh autogen.sh && ./configure && make && make install'. Aunque la forma más fácil es instalarlo desde el Gestor de Software, disponible para Linux Mint y otras distribuciones.

Para ejecutar Oregano necesitamos tener instaldo GNUcap, ya que lo usa como motor de cálculo.



GNUCAP:  es un moderno simulador de circuito de señal mixta y analógica "post-spice".

Gnucap está diseñado para que eventualmente pueda reemplazar a Spice. Hoy, puede reemplazar a Spice en algunas aplicaciones. Hay algunas ventajas técnicas significativas. Es un trabajo en progreso. Se agregan nuevas funciones regularmente a medida que el tiempo y la demanda lo permiten.

    Complementos, para una flexibilidad extrema.
        Modelos.
        Comandos
        Métodos de simulación.
        Funciones de modelado conductual.
        Mediciones
        Interfaz a otro software.
        Lenguajes de simulación y compatibilidad
        Casi cualquier cosa.
    Algoritmos modernos
        verdadero motor de modo mixto, eventos analógicos, la esencia de los modernos simuladores de "especias rápidas".
        Velocidad mejorada con precisión completa de especias.
        Precisión mejorada a través de un riguroso control de errores.
        Control de usuario de compensaciones de velocidad vs. precisión.
    Operación totalmente interactiva con scripting.
    Parámetros, medidas.
    Múltiples lenguajes de simulación, incluidos Spice, Verilog y Spectre. ¡Vienen más!

Este programa necesita la interfaz gráfica para funcionar correctamente:

GSPICEUI: interfaz gráfica de usuario para GNUcap y NGSpice

gSpiceUI
                     Versión 1.1.00 (29/04/2015)
                    Copyright (C) MSWaters 2003


Esta aplicación está destinada a proporcionar una GUI para varios Motores de simulación de circuitos electrónicos disponibles gratuitamente:

                 - NG-Spice
                 - GNU-Cap

Los archivos esquemáticos se importan usando gnetlist y waveform los datos se pueden ver usando Gwave o Gaw.

Esta aplicación está escrita en C ++ y usa los wxWidgets biblioteca que es un kit de herramientas de widgets gratuito y de código abierto y biblioteca de herramientas wxWidgets versión 3.0.3 se utilizó en este compilación de gSpiceUI.

gSpiceUI es software libre; puedes redistribuirlo y / o modificarlo bajo los términos de la Biblioteca General de GNU Licencia pública publicada por el software libre Fundación; ya sea la versión 3 de la Licencia, o (a su opción) cualquier versión posterior.

gSpiceUI se distribuye con la esperanza de que sea útil, pero SIN NINGUNA GARANTÍA; sin siquiera lo implícito garantía de COMERCIABILIDAD o APTITUD PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR.