-->

Menú principal

lunes, 28 de noviembre de 2016

TIC 4º ESO Tema 4.- Montajes multimedia

TEMA 4.- MONTAJES MULTIMEDIA


INDICE

1. CREACIONES MULTIMEDIA 

      1.0.- Introducción
      1.1.- Etapas del proceso de creación.
      1.2.- Aplicaciones multimedia.
      1.3.- Tipos de multimedia.

2.- FORMATOS BÁSICOS Y SISTEMAS DE COMPRESIÓN

     2.1.- El formato de audio y códecs
     2.2.- La compresión de archivos de audio
     2.3.- Formatos de vídeo y códecs
     2.4.- Compresión de vídeo

3.- FUENTES DE CAPTURA DE AUDIO Y VÍDEO

     3.1.- Fuentes de captura de audio
     3.2.- Fuentes de captura de vídeo 

4. EDICIÓN Y MONTAJE DE SONIDO DIGITAL

     4.1.- Digitalización del sonido.
     4.2.- Formatos de sonido.

5. EDICIÓN Y MONTAJE DE VÍDEO

      5.1.- Edición de vídeo.
      5.2.- Captura de vídeo.

6. HERRAMIENTAS DE AUTOR

7. MONTAJE DE VÍDEO.

     7.1.- Montaje de vídeo
     7.2.- Sonido.

8. EFECTOS Y TRANSICIONES

9. TÍTULOS Y CRÉDITOS

Para realizar los trabajos vamos a usar los siguientes documentos:

1.- CREACIONES MULTIMEDIA

1.0.- INTRODUCCIÓN

El término multimedia hace referencia a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. Los medios pueden ser diversos, desde texto e imágenes, hasta animaciónsonidovideo, etc.

Por tanto, una creación multimedia es una obra artística o un documento que utiliza varios contenidos multimedia para la presentación de la información.

La edición de vídeo es un proceso mediante el cual se creo o modifica un archivo audiovisual a partir de las imágenes obtenidas de diferentes  fuentes o soportes (cámara fotográfica o de vídeo, disco óptico, móviles, escaner, etc.) de vídeo, grabadas previamente. 

Para ello se necesita cargar el fichero original y realizar modificaciones o recortes parciales. Una vez hecha la revisión de la fuente se seleccionan los fragmentos de vídeo y audio que formarán parte del montaje.

Los tipos de medios multimedia pueden ser:

- Texto: suele ser dinámico y aportar ideas claras y concisas, evitando párrafos largos. Aportan información sobre los contenidos de la creación multimedia.

- Imagen y vídeo: suelen ser dibujos, esquemas, gráficos, fotografías, animaciones de vídeo, utilizando el dinamismo que aporta una animación o vídeo. Son los medios más dinámicos y activos de una presentación multimedia.

- Sonido: se emplea la voz en las narraciones, música como bandas sonoras o como fondo de las presentaciones y efectos de sonido, consiguiendo con todo ello crear la sensación de ir más allá de la narración audiovisual clásica.

Otra característica de los documentos multimedia es que son dinámicos, para ello utilizan hipervínculos, de modo que haciendo clic en un botón, una imagen, un vínculo, etc., se enlaza con otros documentos, se reproduce un vídeo…

1.1 Etapas del proceso de creación

La creación de todo proyecto audiovisual se realiza a través de 3 fases:

Fase 1 - Pre-Producción | ¿Qué queremos?

El proyecto audiovisual empieza con una reunión del grupo de trabajo que va a realizar el proyecto, donde se define el tema, el guión, quién va a realizar cada bloque del proyecto, etc.

A partir de la definición del guión nos ponemos "manos a la obra", redactando y traduciendo, con la colaboración de los miembros del grupo, la narración a grabar en el audiovisual, en aquellos casos en que sea necesario.


Fase 2 - Producción | Empieza la función

Una vez dimensionado el proyecto, los miembros del grupo empiezan a mover los hilos necesarios para poder crear, en formato audiovisual, todas aquellas ideas que van surgiendo mediante el diálogo y la aportación de todos. Una vez localizados los escenarios,  y el equipo técnico disponible o que mejor se adapta a las necesidades del proyecto, puede empezar el rodaje.

Fase 3 - Post-Producción | Moldeamos el producto

Con todo el material de la grabación y, una vez digitalizado, se empieza a trabajar con él. El material de vídeo y audio se corta, se edita, se le añaden efectos, transiciones y títulos, se retoca el color y el brillo, etc. hasta obtener una obra audiovisual que cuente tanto con la satisfacción de todos los componentes del grupo como, por supuesto, con la satisfacción de nuestro profesor.

 1.2.- Aplicaciones multimedia.

1.2.1.- Editores de audio para Linux

Audacity: se trata de un editor de audio que además de ser open source es multiplataforma, con versiones para Linux, Windows y Mac OS X. Sus puntos fuertes son la interfaz avanzada pero limpia y ordenada, con la posibilidad de añadir pistas por capas y editarlas en forma simultánea o independiente, o la de combinar diferentes entradas y salidas de audio. También hay soporte para la edición de voces y para eliminar ruidos estáticos, silbidos, tarareos u otros ruidos de fondo constantes, alterar las frecuencias con la ecualización, filtros FFT y amplificar los bajos o ajustar los niveles de volumen, y un aspecto muy importante y digno de destacar es que prácticamente todas las características soportadas en esta herramienta están disponibles mediante atajos de teclado por lo que podría decirse que la accesibilidad también es un punto a destacar.

Audacity se ejecuta desde el menú Aplicaciones-->Educación-->Música-->Audacity

- SoundConverter: Conversor de audio gratuito para Linux con una GUI bastante limpia e intuitiva, de entrada soporta todos los formatos de la librería GStreamer, véase OGG, M4A, MP3, AC3, y muchos más. Y de salida,MP3, WAV, AAC, OGG & FLAC. Es una herramienta muy versátil a la hora de hacer la conversión, pues su diseño multiproceso, le permite utilizar tantos núcleos como estén disponibles para hacer su tarea en breve. Además puede extraer el audio de los vídeos.

- Grabadora de sonido: Es un sencillo programa para grabar audio directamente del micrófono.




- Hydrogen: Es un completo y avanzado sintetizador de batería que te permite programar sencillos patrones de ritmo con resultados verdaderamente profesionales. Cuenta con una interfaz totalmente gráfica y relativamente fácil de usar, con soporte para simples, un secuenciador basado en patrones, múltiples capas disponibles para los diversos instrumentos y hasta 32 pistas de composición.