-->

Menú principal

miércoles, 7 de junio de 2017

TIC 4º ESO - Cuestionario Tema 8.- Introducción a la programación


Cuestionario Tema 8: Introducción a la programación.


1.¿Qué es la programación?

Se llama Programación a la implementación de un algoritmo en un determinado lenguaje de programación, para realizar un programa.

2.¿Qué es el algoritmo?

Es una secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones que han de seguirse para resolver un problema.

3.¿Qué es un programa?
Es una secuencia de instrucciones que una computadora puede interpretar y ejecutar.

4.¿Qué es lenguaje de programación?

Conjunto de reglas, símbolos y palabras especiales utilizadas para construir un programa.

5.¿Qué son los lenguajes de programación?

Lenguaje de programación es el idioma utilizado para controlar el comportamiento de una máquina, particularmente un ordenador. Consiste en un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.

6.¿Qué es el código fuente?
Son los lenguajes de programación están escritos para ser entendidos por el ser humano.

7.¿Qué es la compilación?
Es el proceso de traducir un programa en código fuente a programa en código objeto.

8.¿Qué tipos de lenguajes de programación hay?

Por nivel y por la forman que se ejecutan.

9.¿Qué es el lenguaje de máquina?

Lenguaje usado directamente por la computadora y compuesto de instrucciones codificadas en sistema binario.

10.¿Qué es un compilador?

Programa que traduce un programa escrito en lenguaje de alto nivel a lenguaje de máquina.

11.¿Cual es la definición de algoritmo?

Algoritmo es una secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones que han de seguirse para resolver un problema.

12. ¿Qué es el lenguaje pseudocódigo?
Cuando se trabaja e programación, antes de escribir nuestro programa, primero escribimos el pseudocódigo.

13.¿Para que sirve este lenguaje?

Este pseudocódigo sirve para pasarlo posteriormente a cualquier lenguaje de programación, utilizando la síntasis correcta del lenguaje elegido.

14.¿Que es el programa Scratch?

MIT Scratch deja a un lado el puro lenguaje de programación para trabajar a partir de bloques de colores, con los que se podrán crear las estructuras básicas, como bucles y secuencias, pudiendo editar posteriormente los parámetros de cada una de esas funciones.

15.¿Que permite este Software?

Este software permite familiarizarse con la programación desde muy pequeños, pudiendo crear historias animadas, juegos sencillos y aplicaciones interactivas

16.¿Para que ha sido desarrollado?

Este potente editor multimedia ha sido desarrollado para que esta materia pueda ser introducida desde edades muy tempranas en la escuela, pero sin asustar a los alumnos con complicados lenguajes, sino haciéndolo de un modo interactivo y muy visual.

17.¿Que es la instrucción?

Es un conjunto de símbolos que representa una orden para el ordenador: la ejecución de una operación con datos.

Las instrucciones se escriben en un lenguaje de programación:
-Se forman con símbolos tomados de un determinado repertorio (componentes léxicos).
- Se construyen siguiendo unas reglas precisas (sintaxis).

18.¿Que es el lenguaje de máquina?

El único que entiende directamente la CPU del ordenador. Depende del modelo de ordenador:

- Repertorio de instrucciones reducido (operaciones muy elementales).
- Muy difícil programar en él (en binario, con cadenas de ceros y unos).

19.¿Que permiten los lenguajes de alto nivel?

Permiten que el programador exprese el procesamiento de datos de forma simbólica, sin tener en cuenta los detalles específicos de la máquina.

20.¿Qué indican los lenguajes imperativos?

Los programas indican al ordenador de forma inequívoca los pasos a seguir para la resolución de un problema.


Realizado por alumnos de 4º ESO



CUESTIONARIO






1. ¿Por que es importante conocer los aspectos básicos de las técnicas de programación?
Todas las aplicaciones informáticas están desarrolladas mediante el uso de lenguajes de programación, por programadores y analistas programadores. Por eso es importante conocer los aspectos básicos de las técnicas de programación.


2. ¿Los expertos en educación consideran las habilidades de programación como algo importante?
La expertos en educación consideran que las habilidades de programación serán tan importantes como la habilidad de hablar otros idiomas.


3. ¿Han evolucionado los lenguajes de programación?
Desde los orígenes del primer lenguaje de programación (antes de 1940) hasta el día de hoy, los lenguajes de programación han ido evolucionando, influenciados en gran medida por los avances tecnológicos.


4. ¿Quién es conocido como el padre de las computadoras?
Charles Babbage, conocido como el Padre de las computadoras.


5. ¿Quién fue la primera pogramadora de ordenadores?
Ada Lovelace fue la primer persona que se interesó por la inexistente máquina de Babbage y desarrolló un algoritmo capaz de ser utilizado en ella. De allí que Ada Lovelace sea considerada como la primera programadora de ordenadores de la historia.


6. ¿Qué significa Fortran?
Fortran (Formula Translation): Utilizado para cálculos numéricos y usado en aplicaciones científicas y de ingeniería.


7. ¿Qué significa LISP?
LISP (List Procesor): Usado en Inteligencia Artificial, su elementos principal es la Lista.




8. ¿Qué significa COLBOL?
COBOL (Common Business-Oriented Language): Creado en 1960, está orientado principalmente a los negocios, o informática de gestión, recursos humanos, etc.


9. ¿Qué es el lenguaje ensamblador?
Lenguaje Ensamblador: lenguaje de bajo nivel que usa instrucciones básica para programar circuitos integrados, microcontroladores, etc.



10. ¿Que es BASIC?
BASIC (Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code): Lenguaje orientado a la enseñanza de los conceptos básicos de programación.


11. ¿Qué es PASCAL?
Pascal (nombrado así en honor al matemático y físico Francés Blaise Pascal): Lenguaje de alto nivel usado para la enseñanza de la programación estructurada.


12. ¿Qué es C?
C (Basado en un programa anterior llamado “B”): Es uno de los lenguajes más populares y del él derivan otros como C++, java, etc.



13. ¿Qué es C++?
C++ (Formalmente “C con clases”; ++ es el operador de incremento en “C”): Una extensión de C con mejoras y orientado a objetos.


14. ¿Qué es Perl?
Perl (“Pearl” ya estaba ocupado): Aplicaciones de bases de datos, programación web, programación de gráficos, administración de sistemas, etc.


15. ¿Qué es Python?
Python ( en honor a la compañía de comedia británica Monty Python): Usado para desarrollo de aplicaciones web, seguridad informática, etc.


16. ¿Qué es Java?
Java (inspirado en la taza de café consumida mientras se desarrollaba el lenguaje): Actualmente uno de los lenguajes más usados para aplicaciones web.



17. Define lenguaje de programación
Lenguaje de programación es el idioma utilizado para controlar el comportamiento de una máquina, particularmente un ordenador. Consiste en un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.


18. ¿Cómo se clasifican los lenguajes de programación?
Los lenguajes de programación se clasifican en varios tipos, los hay por nivel, y por la forma como se ejecutan.


Por nivel: Hay lenguajes de programación de alto nivel, de medio nivel y lenguajes de bajo nivel. Los lenguajes de alto nivel permiten que con pocas palabras se logre hacer lo mismo que se logra con un lenguaje de bajo nivel.


19. ¿Qué es un programa?
Programa (Software en inglés) es una secuencia de instrucciones que una computadora puede interpretar y ejecutar.


20. ¿Qué es un algoritmo?
Algoritmo es una secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones que han de seguirse para resolver un problema.

Realizado por Alumna de 4º ESO

Tecnología Industrial I - Autoevaluación Tema 11.- Elementos mecánicos auxiliares

Autoevaluación Tema 11
  1. volante-inercia.jpgA un disco macizo de acero o fundición, que se coloca en un árbol o eje con objeto de garantizar un giro regular, se denomina:
    a. Árbol
    b. Volante
    c. Freno
    d. Embrague

  1. Señala cuál de los siguientes elementos no corresponde a un acumulador de energía:
    a. Muelle
    b. Ballesta
    c. Barra de torsión
    d. Palanca

  1. Un muelle almacena más energía cuando el diámetro del alambre del que está construido es:
    a. Más grande
    b. Más pequeño
    c. Igual
    d. No depende de ello
  2. Cuando la zapata de un freno roza por los laterales de un disco que está conectado a un árbol de transmisión de movimiento, se le denomina freno de:
    a. Disco
    b. Zapata exterior
    c. Tambor
    d. Zapata interior
  3. ¿Cuál es la fuerza de fricción en un freno si la fuerza con la que se aplica la pastilla al disco es de 1000 N y el coeficiente de fricción es de 0,5?
    a. 500
    b. 1000
    c. 2000
    d. No se puede calcular
  4. Uno de los siguientes elementos no corresponde a un embrague. Señala cuál es:
    a. De dientes
    b. De disco
    c. De tambor
    d. Cónico
  5. Señala qué material, de los mencionados a continuación, no se emplea en la fabricación de cojinetes:
    a. Acero
    b. Nailon
    c. Metal babbit
    d. Borboteo
  6. 8884-7770861.jpgEn un muñón de un eje o árbol que gira a poca velocidad y no está sometida a grandes esfuerzos se suele colocar un elemento denominado:
    a. Rodamiento
    b. Disco
    c. Embrague
    d. Cojinete

  1. 15072-2675985.jpgAl conjunto formado por dos anillos o cilindros concéntricos, uno fijo al soporte y otro al muñón del eje o árbol, entre los que se inserta una corona de bolas, rodillos o agujas, que giran libremente, se le llama:
    a. Piñón
    b. Cojinetes
    c. Rodamiento
    d. Ferodo
  1. Cuando un eje alcanza un número de revoluciones mínimo y arrastra el lubricante que hay en el cojinete, provocando una gran presión y desplazando al eje o árbol verticalmente, haciendo que flote sobre el aceite, recibe el nombre de lubricación...
    a. Hidrodinámica
    b. Hidrostática
    c. Dinámica
    d. Por borboteo
  2. Al tiempo, en segundos, que tardan 60 cm³ de un aceite en atravesar un tubo capilar estándar, a una temperatura de 15,5 ºC, se le denomina:
    a. Lubricación
    b. SAE
    c. Viscosidad
    d. Borboteo
  3. A un sistema en el que un disco de cobre o aluminio gira entre dos polos de un electroimán, por el que se hace pasar corriente eléctrica, induciendo corrientes parasitarias en el disco y disminuyendo su velocidad, se le denomina:
    a. Freno de disco
    b. Freno de zapata
    c. Freno eléctrico
    d. Embrague eléctrico

ACTIVIDADES EXTRAS.

  1. Los pasos para identificar los mecanismos en máquinas reales son:
    a. Desmontaje, limpieza y montaje
    b. Desmontaje , identificación y desmontaje total
    c. Desmontaje, planos, limpieza y desmontaje
    d. Desmontaje, identificación, planos y desmontaje total

  1. Las piezas destinadas a sostener o apoyar algún otro elemento fijo o móvil de la máquina se llama:
    a. Embrague
    b. Soportes o bastidores
    c. Ballestas
    d. Barras
  2. Los elementos elásticos se dividen en:
    a. Tracción, compresión, flexión y torsión
    b. Tracción, movimiento, fuerza y deformación
    c. Tracción, movimiento, torsión y flexión
    d. Tracción, compresión, deformación y torsión