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viernes, 4 de noviembre de 2022

Contenidos Programación y robótica 3º de ESO

 


CONTENIDOS ASIGNATURA COMPUTACIÓN Y ROBÓTICA 3º ESO

     El tratamiento de los contenidos de la materia se ha organizado en cuatro bloques:

  Bloque 1. Programación y desarrollo de software.

CONTENIDOS

    Lenguajes visuales. Introducción a los lenguajes de programación. Secuencias de instrucciones. Verdadero o falso. Decisiones. Datos y operaciones. Tareas repetitivas. Interacción con el usuario. Azar. Ingeniería de software. Análisis y diseño. Programación. Modularización de pruebas. Parametrización. Estructuras de datos. Lenguajes de bloques. Eventos. Integración de gráficos y sonido. 

Criterios de Evaluación y competencias asociadas

1.1. Entender cómo funciona internamente un programa informático, la manera de elaborarlo y sus principales componentes. CCL, CMCT, CD, CAA 

1.2. Resolver la variedad de problemas que se presentan cuando se desarrolla una pieza de software y generalizar las soluciones. CCL, CMCT, CD, CCA, CSC, SIEP

1.3. Realizar el ciclo de vida completo del desarrollo de una aplicación: análisis, diseño, programación y pruebas. CCL, CMCT, CD, CAA, CSC, SIEP, CEC

1.4. Trabajar en equipo en el proyecto de construcción de una aplicación multimedia sencilla, colaborando y comunicándose de forma adecuada. CCL, CD, CAA, CSC, SIEP 


  Bloque 2. Computación física. 

CONTENIDOS

Microcontroladores. Sistemas de computación. Aplicaciones e impacto. Hardware y software. Tipos. Productos Open-Source. Modelo Entrada - Procesamiento – Salida. Componentes: procesador, memoria, almacenamiento y periféricos. Programas e instrucciones. Ciclo de instrucción: fetchdecode- execute. Programación de microcontroladores con lenguajes visuales. IDEs. Depuración. Interconexión de microcontroladores. Pines de Entrada/Salida (GPIO). Protoboards. Seguridad eléctrica. Alimentación con baterías. Programación de sensores y actuadores. Lectura y escritura de señales analógicas y digitales. Entradas: pulsadores, sensores de luz, movimiento, temperatura, humedad, etc. Salidas: leds, leds RGB, zumbadores, altavoces, etc. Wearables y E-Textiles. 

Criterios de Evaluación y competencias asociadas

2.1. Comprender el funcionamiento de los sistemas de computación física, sus componentes y principales características. CCL, CMCT, CD, CAA

2.2. Reconocer el papel de la computación en nuestra sociedad. CSC, SIEP, CEC

2.3. Ser capaz de construir un sistema de computación que interactúe con el mundo físico en el contexto de un problema del mundo real. CCL, CMCT, CD, CAA, CSC, SIEP, CEC  

  Bloque 3. Robótica. 

CONTENIDOS

Definición de robot. Historia. Aplicaciones. Leyes de la robótica. Ética. Componentes: sensores, efectores y actuadores, sistema de control y alimentación. Mecanismos de locomoción y manipulación: ruedas, patas, cadenas, hélices, pinzas. Entradas: sensores de distancia, sensores de sonido, sensores luminosos, acelerómetro y magnetómetro. Salidas: motores dc (servomotores y motores paso a paso). Programación con lenguajes de texto de microprocesadores. Lenguajes de alto y bajo nivel. Código máquina. Operaciones de lectura y escritura con sensores y actuadores. Operaciones con archivos. Diseño y construcción de robots móviles y/o estacionarios. Robótica e Inteligencia Artificial. El futuro de la robótica.

Criterios de Evaluación y competencias asociadas

3.1. Comprender los principios de ingeniería en los que se basan los robots, su funcionamiento, componentes y características. CCL, CMCT, CD, CAA

3.2. Comprender el impacto presente y futuro de la robótica en nuestra sociedad. CSC, SIEP, CEC

3.3. Ser capaz de construir un sistema robótico móvil, en el contexto de un problema del mundo real. CCL, CMCT, CD, CAA, CSC, SIEP, CEC

3.4. Trabajar en equipo en el proyecto de construcción de un sistema robótico, colaborando y comunicándose de forma adecuada. CCL, CD, CAA, CSC, SIEP 

TEMPORALIZACIÓN 

    Se propone la siguiente agenda para que el alumnado pueda distribuir adecuadamente su tiempo en la realización de tareas y en la consulta de los contenidos: 

1º TRIMESTRE - Fechas aproximadas

UD 1. Introducción a la programación: 15/09/2021 - 04/11/2021 

UD 2. Programación:  05/11/2021 - 16/12/2021 

UD 3. Fundamentos de la computación física:  12/01/2022 - 31/03/2022 

2º TRIMESTRE - Fechas aproximadas

UD 4. Robots:  06/04/2022 - 12/05/2022 

3º TRIMESTRE - Fechas aproximadas

UD 5. Programando robots:  18/05/2022 - 09/06/2022