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viernes, 13 de septiembre de 2019

Contenidos asignatura "Cultura Científica" 1º Bachillerato

El RD 1105/2014 en su artículo 27.- Organización del primer curso de Bachillerato. dice:

4. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas específicas:

a) Educación Física.
b) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, un mínimo de dos y máximo de tres materias de entre las siguientes:

1.º) Análisis Musical I.
2.º) Anatomía Aplicada.
3.º) Cultura Científica.
4.º) Dibujo Artístico I.
5.º) Dibujo Técnico I, salvo que los padres, madres o tutores legales o el alumno o alumna ya hayan escogido Dibujo Técnico I en el apartado 1.e).2.º).
6.º) Lenguaje y Práctica Musical.
7.º) Religión.
8.º) Segunda Lengua Extranjera I.
9.º) Tecnología Industrial I.
10.º) Tecnologías de la Información y la Comunicación I.
11.º) Volumen.
12.º) Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno o alumna, que será considerada específica a todos los efectos.

5. Cultura Científica.

Tanto la ciencia como la tecnología son pilares básicos del bienestar de las naciones, y ambas son necesarias para que un país pueda enfrentarse a nuevos retos y a encontrar soluciones para ellos.
El desarrollo social, económico y tecnológico de un país, su posición en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, así como el bienestar de los ciudadanos en la sociedad de la información y del conocimiento, dependen directamente de su formación intelectual y, entre otras, de su cultura científica.
Que la ciencia forma parte del acervo cultural de la humanidad es innegable; de hecho, cualquier cultura pasada ha apoyado sus avances y logros en los conocimientos científicos que se iban adquiriendo y que eran debidos al esfuerzo y a la creatividad humana.
Individualmente considerada, la ciencia es una de las grandes construcciones teóricas del hombre, su conocimiento forma al individuo, le proporciona capacidad de análisis y de búsqueda de la verdad.

En la vida diaria estamos en continuo contacto con situaciones que nos afectan directamente, como las enfermedades, la manipulación y producción de alimentos o el cambio climático, situaciones que los ciudadanos del siglo XXI debemos ser capaces de entender.
Repetidas veces los medios de comunicación informan sobre alimentos transgénicos, clonaciones, fecundación in vitro, terapia génica, trasplantes, investigación con embriones congelados, terremotos, erupciones volcánicas, problemas de sequía, inundaciones, planes Hidrológicos, animales en peligro de extinción, y otras cuestiones a cuya comprensión contribuye la materia Cultura Científica.

Otro motivo por el que la materia Cultura Científica es de interés es la importancia del conocimiento y utilización del método científico, útil no sólo en el ámbito de la investigación sino en general en todas las disciplinas y actividades.
Por tanto, se requiere que la sociedad adquiera una cultura científica básica que le permita entender el mundo actual; es decir, conseguir la alfabetización científica de los ciudadanos. Por ello esta materia se vincula tanto a la etapa de ESO como al Bachillerato.
A partir de 4º de ESO, la materia Cultura Científica establece la base de conocimiento científico, sobre temas generales como el universo, los avances tecnológicos, la salud, la calidad de vida y los nuevos materiales.
Para 1º de Bachillerato se dejan cuestiones algo más complejas, como la formación de la Tierra y el origen de la vida, la genética, los avances biomédicos y, por último, un bloque dedicado a lo relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Cultura Científica. 1º Bachillerato

La asignatura se estructura en cinco bloques que son los siguientes:

Bloque 1. Procedimientos de trabajo

Contenidos

La búsqueda, comprensión y selección de información científica relevante de diferentes fuentes, distinguiendo entre la verdaderamente científica y la pseudocientífica.
Relaciones Ciencia-Sociedad. Uso de las herramientas TIC para transmitir y recibir información.
El debate como medio de intercambio de información y de argumentación de opiniones personales

Criterios de evaluación

1. Obtener, seleccionar y valorar informaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología a partir de distintas fuentes de información.
2. Valorar la importancia que tiene la investigación y el desarrollo tecnológico en la actividad cotidiana.
3. Comunicar conclusiones e ideas en soportes públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación para transmitir opiniones propias argumentadas.

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Analiza un texto científico o una fuente científico-gráfica, valorando de forma crítica, tanto su rigor y fiabilidad, como su contenido.
1.2. Busca, analiza, selecciona, contrasta, redacta y presenta información sobre un tema relacionado con la ciencia y la tecnología, utilizando tanto los soportes tradicionales como Internet.
2.1. Analiza el papel que la investigación científica tiene como motor de nuestra sociedad y su importancia a lo largo de la historia.
3.1. Realiza comentarios analíticos de artículos divulgativos relacionados con la ciencia y la tecnología, valorando críticamente el impacto en la sociedad de los textos y/o fuentes científico-gráficas analizadas y defiende en público sus conclusiones.

Bloque 2. La Tierra y la vida

Contenidos

La formación de la Tierra. La teoría de la Deriva Continental y las pruebas que la demostraron.
La teoría de la Tectónica de Placas y los fenómenos geológicos y biológicos que explica.
El estudio de las ondas sísmicas como base para la interpretación de la estructura interna de la Tierra.
El origen de la vida: hipótesis y teorías actuales.
Pruebas que demuestran la teoría sobre la evolución de Darwin y Wallace.
Aspectos más importantes de la evolución de los homínidos. Los principales homínidos y los restos de su cultura descubiertos en Andalucía.

Criterios de evaluación

1. Justificar la teoría de la deriva continental en función de las evidencias experimentales que la apoyan.
2. Explicar la tectónica de placas y los fenómenos a que da lugar.
3. Determinar las consecuencias del estudio de la propagación de las ondas sísmicas P y S, respecto de las capas internas de la Tierra.
4. Enunciar las diferentes teorías científicas que explican el origen de la vida en la Tierra.
5. Establecer las pruebas que apoyan la teoría de la selección natural de Darwin y utilizarla para explicar la evolución de los seres vivos en la Tierra.
6. Reconocer la evolución desde los primeros homínidos hasta el hombre actual y establecer las adaptaciones que nos han hecho evolucionar.
7. Conocer los últimos avances científicos en el estudio de la vida en la Tierra.

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Justifica la teoría de la deriva continental a partir de las pruebas geográficas, paleontológicas, geológicas y paleoclimáticas.
2.1. Utiliza la tectónica de placas para explicar la expansión del fondo oceánico y la actividad sísmica y volcánica en los bordes de las placas.
3.1. Relaciona la existencia de diferentes capas terrestres con la propagación de las ondas sísmicas a través de ellas.
4.1. Conoce y explica las diferentes teorías acerca del origen de la vida en la Tierra.
5.1. Describe las pruebas biológicas, paleontológicas y moleculares que apoyan la teoría de la evolución de las especies.
5.2. Enfrenta las teorías de Darwin y Lamarck para explicar la selección natural.
6.1. Establece las diferentes etapas evolutivas de los homínidos hasta llegar al Homo sapiens, estableciendo sus características fundamentales, tales como capacidad craneal y altura.
6.2. Valora de forma crítica, las informaciones asociadas al universo, la Tierra y al origen de las especies, distinguiendo entre información científica real, opinión e ideología.
7.1. Describe las últimas investigaciones científicas en torno al conocimiento del origen y desarrollo de la vida en la Tierra.

Bloque 3. Avances en Biomedicina

Contenidos

Concepto de enfermedad y tratamiento de las enfermedades a lo largo de la Historia.
La Medicina y los tratamientos no médicos. Trasplantes y calidad de vida. 
La investigación médica y la farmacéutica. El uso responsable de la Sanidad y el Sistema Sanitario. Los fraudes en Medicina. Los trasplantes en nuestra Comunidad Autónoma.

Criterios de evaluación

1. Analizar la evolución histórica en la consideración y tratamiento de las enfermedades.
2. Distinguir entre lo que es Medicina y lo que no lo es.
3. Valorar las ventajas que plantea la realización de un trasplante y sus consecuencias.
4. Tomar conciencia de la importancia de la investigación médico-farmacéutica.
5. Hacer un uso responsable del sistema sanitario y de los medicamentos.
6. Diferenciar la información procedente de fuentes científicas de aquellas que proceden de pseudociencias o que persiguen objetivos meramente comerciales.

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Conoce la evolución histórica de los métodos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
2.1. Establece la existencia de alternativas a la medicina tradicional, valorando su fundamento científico y los riesgos que conllevan.
3.1. Propone los trasplantes como alternativa en el tratamiento de ciertas enfermedades, valorando sus ventajas e inconvenientes.
4.1. Describe el proceso que sigue la industria farmacéutica para descubrir, desarrollar, ensayar y comercializar los fármacos.
5.1. Justifica la necesidad de hacer un uso racional de la sanidad y de los medicamentos.
6.1. Discrimina la información recibida sobre tratamientos médicos y medicamentos en función de la fuente consultada.

Bloque 4. La revolución genética

Contenidos

Historia de la Genética: desde Mendel hasta la Ingeniería Genética. El Proyecto Genoma Humano. 
Aplicaciones de la Ingeniería Genética: fármacos, transgénicos y terapias génicas. 
La reproducción asistida y sus consecuencias sociales. Aspectos positivos y negativos de la clonación. 
Las células madre: tipos y aplicaciones. Aspectos sociales relacionados con la Ingeniería Genética: Bioética genética. 
El avance del estudio de las células madre en Andalucía en comparación con el realizado en el resto de España y el mundo.

Criterios de evaluación

1. Reconocer los hechos históricos más relevantes para el estudio de la genética.
2. Obtener, seleccionar y valorar informaciones sobre el ADN, el código genético, la ingeniería genética y sus aplicaciones médicas.
3. Conocer los proyectos que se desarrollan actualmente como consecuencia de descifrar el genoma humano, tales como HapMap y Encode.
4. Evaluar las aplicaciones de la ingeniería genética en la obtención de fármacos, transgénicos y terapias génicas.
5. Valorar las repercusiones sociales de la reproducción asistida, la selección y conservación de embriones.
6. Analizar los posibles usos de la clonación.
7. Establecer el método de obtención de los distintos tipos de células madre, así como su potencialidad para generar tejidos, órganos e incluso organismos completos.
8. Identificar algunos problemas sociales y dilemas morales debidos a la aplicación de la genética: obtención de transgénicos, reproducción asistida y clonación.

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Conoce y explica el desarrollo histórico de los estudios llevados a cabo dentro del campo de la genética.
2.1. Sabe ubicar la información genética que posee todo ser vivo, estableciendo la relación jerárquica entre las distintas estructuras, desde el nucleótido hasta los genes responsables de la herencia.
3.1. Conoce y explica la forma en que se codifica la información genética en el ADN , justificando la necesidad de obtener el genoma completo de un individuo y descifrar su significado.
4.1. Analiza las aplicaciones de la ingeniería genética en la obtención de fármacos, transgénicos y terapias génicas.
5.1. Establece las repercusiones sociales y económicas de la reproducción asistida, la selección y conservación de embriones.
6.1. Describe y analiza las posibilidades que ofrece la clonación en diferentes campos.
7.1. Reconoce los diferentes tipos de células madre en función de su procedencia y capacidad generativa, estableciendo en cada caso las aplicaciones principales.
8.1. Valora, de forma crítica, los avances científicos relacionados con la genética, sus usos y consecuencias médicas y sociales.
8.2. Explica las ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos, razonando la conveniencia o no de su uso.

Bloque 5. Nuevas tecnologías en comunicación e información

Contenidos

Ordenadores: su estructura básica y evolución. 
Los avances tecnológicos más significativos y sus consecuencias positivas y negativas para la sociedad actual. 
Seguridad tecnológica. Los beneficios y los peligros de la red. 
La nueva sociedad digital del siglo XXI: la distinción entre el espacio público y el espacio privado

Criterios de evaluación

1. Conocer la evolución que ha experimentado la informática, desde los primeros prototipos hasta los modelos más actuales, siendo consciente del avance logrado en parámetros tales como tamaño, capacidad de proceso, almacenamiento, conectividad, portabilidad, etc.
2. Determinar el fundamento de algunos de los avances más significativos de la tecnología actual.
3. Tomar conciencia de los beneficios y problemas que puede originar el constante avance tecnológico.
4. Valorar, de forma crítica y fundamentada, los cambios que internet está provocando en la sociedad.
5. Efectuar valoraciones críticas, mediante exposiciones y debates, acerca de problemas relacionados con los delitos informáticos, el acceso a datos personales, los problemas de socialización o de excesiva dependencia que puede causar su uso.
6. Demostrar mediante la participación en debates, elaboración de redacciones y/o comentarios de texto, que se es consciente de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la sociedad actual.

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Reconoce la evolución histórica del ordenador en términos de tamaño y capacidad de proceso.
1.2. Explica cómo se almacena la información en diferentes formatos físicos, tales como discos duros, discos ópticos y memorias, valorando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
1.3. Utiliza con propiedad conceptos específicamente asociados al uso de Internet.
2.1. Compara las prestaciones de dos dispositivos dados del mismo tipo, uno basado en la tecnología analógica y otro en la digital.
2.2. Explica cómo se establece la posición sobre la superficie terrestre con la información recibida de los sistemas de satélites GPS o GLONASS.
2.3. Establece y describe la infraestructura básica que requiere el uso de la telefonía móvil.
2.4. Explica el fundamento físico de la tecnología LED y las ventajas que supone su aplicación en pantallas planas e iluminación.
2.5. Conoce y describe las especificaciones de los últimos dispositivos, valorando las posibilidades que pueden ofrecer al usuario.
3.1. Valora de forma crítica la constante evolución tecnológica y el consumismo que origina en la sociedad.
4.1. Justifica el uso de las redes sociales, señalando las ventajas que ofrecen y los riesgos que suponen.
4.2. Determina los problemas a los que se enfrenta Internet y las soluciones que se barajan.
5.1. Describe en qué consisten los delitos informáticos más habituales.
5.2. Pone de manifiesto la necesidad de proteger los datos mediante encriptación, contraseña, etc.
6.1. Señala las implicaciones sociales del desarrollo tecnológico.


Durante este curso, vamos a trabajar los contenidos anteriores con  libro de la editorial Santillana (texto recomendado)  y con el siguiente orden:

Tema 1: Nuestro planeta: La Tierra.
Tema 6: Un mundo digital.
Tema 7: Funcionamiento de Internet.
Tema 8: Nuevas tecnologías.
Tema 2: El origen de la vida y el origen el ser humano.
Tema 3: Vivir más, vivir mejor.
Tema 4: La revolución genética: el secreto de la vida.
Tema 5: Biotecnología.



TEMPORALIZACIÓN SEMANAL PREVISTA CURSO 2019/2020

Asignatura :
CULTURA CIENTÍFICA
Curso:
1º BTO
Revisión:
02
17/01/2020
CURSO 2019/2020
UNIDADES DIDÁCTICAS
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SEPTIEMBRE
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Presentación de la asignatura. Tema 1.- Nuestro planeta: la Tierra
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Tema 1.- Nuestro planeta: la Tierra
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OCTUBRE
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Tema 1.- Nuestro planeta: la Tierra
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Tema 1.- Nuestro planeta: la Tierra
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Tema 2.- El origen de la vida y el origen del ser humano
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Tema 2.- El origen de la vida y el origen del ser humano
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Tema 2.- El origen de la vida y el origen del ser humano
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NOVIEMBRE
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Tema 2.- El origen de la vida y el origen del ser humano
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Tema 6.- Un mundo digital. Informática y ordenadores
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Tema 6.- Un mundo digital. Informática y ordenadores
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Tema 6.- Un mundo digital. Informática y ordenadores
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DICIEMBRE
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Tema 6.- Un mundo digital. Informática y ordenadores
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Tema 3.- Vivir más y vivir mejor
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Tema 3.- Vivir más y vivir mejor
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Vacaciones de Navidad
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ENERO
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Vacaciones de Navidad
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Tema 3.- Vivir más y vivir mejor
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Tema 3.- Vivir más y vivir mejor
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Tema 3.- Vivir más y vivir mejor
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2
Tema 7.- Funcionamiento de Internet. Redes sociales
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FEBRERO
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Tema 7.- Funcionamiento de Internet. Redes sociales
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Tema 7.- Funcionamiento de Internet. Redes sociales
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Tema 7.- Funcionamiento de Internet. Redes sociales
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Semana blanca. Día de Andalucía. Día de la Comunidad Educativa.
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MARZO
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Tema 4.- La revolución genética: el secreto de la vida.
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Tema 4.- La revolución genética: el secreto de la vida.
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Tema 4.- La revolución genética: el secreto de la vida.
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Tema 4.- La revolución genética: el secreto de la vida.
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ABRIL
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Tema 4.- La revolución genética: el secreto de la vida.
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Semana Santa
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Tema 8.- Nuevas tecnologías. Fibra óptica. Tecnología LED
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Tema 8.- Nuevas tecnologías. Fibra óptica. Tecnología LED
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Tema 8.- Nuevas tecnologías. Fibra óptica. Tecnología LED
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MAYO
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Tema 8.- Nuevas tecnologías. Fibra óptica. Tecnología LED
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Tema 8.- Nuevas tecnologías. Fibra óptica. Tecnología LED
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Tema 5.- Biotecnología
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Tema 5.- Biotecnología
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JUNIO
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Tema 5.- Biotecnología
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Tema 5.- Biotecnología
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Tema 5.- Biotecnología
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Recuperaciones y exámenes

1 comentario:

  1. Si has llegado hasta aquí, te recomiendo este fantástico recurso,
    un libro digital completo sobre la asignatura, editado por el Gobierno de Canarias:

    http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/pdf/libro_completo.pdf

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