-->

Menú principal

lunes, 1 de febrero de 2021

Aplicaciones de diseño asistido por ordenador (CAD) para Linux

    En linux podemos encontrar numerosas aplicaciones para diseño CAD, además de poder instalar casi cualquier aplicación de windows a través del emulador Wine. Vamos a enumerar las principales aplicaciones, como se instalan y algunos ejemplos creados con ellas:

Antes debemos distinguir entre aplicaciones para diseño en 2D (dos dimensiones) y aplicaciones para diseño en 3D (tres dimensiones).

APLICACIONES DE DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR EN 2D

En primer lugar tenemos LibreCAD:

  • LibreCAD es una aplicación informática de código libre de diseño asistido por computadora (CAD) para diseño 2D. Funciona en los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS X, Solaris y Microsoft Windows. LibreCAD fue desarrollado a partir de un fork de QCad Community Edition.
  • Es una aplicación sencilla muy utilizada para el aprendizaje del diseño asistido por ordenador en dos dimensiones. LibreCAD es una aplicación CAD gratuita de código abierto para Windows, Apple y Linux. El soporte y la documentación son gratuitos y aportados por una gran comunidad dedicada de usuarios, colaboradores y desarrolladores. Dispone de las herramientas básicas necesarias para modelar y modificar tus diseños. Es ideal para principiantes y para enseñanza.


APLICACIONES DE DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR EN 3D

SOLVESPACE: recientemente he descubierto esta una aplicación de diseño CAD paramétrico en 2D y 3D para Linux llamada SolveSpace. El término paramétrico se refiere al uso de parámetros o variables que permiten alterar el resultado final de un diseño, podemos establecer relaciones geométricas de ligaduras entre las formas, definir articulaciones, etc.

Web: https://solvespace.com/index.pl

SOLVESPACE es una herramienta CAD 3D paramétrica gratuita (GPLv3). Las aplicaciones incluyen:

  • Modelado de piezas 3D : dibuje con extrusiones, revoluciones, hélices y operaciones booleanas (unión / diferencia / intersección)
  • modelado de piezas 2d : dibuje la pieza como una sola sección y exporte DXF, PDF, SVG; use el ensamblaje 3d para verificar el ajuste
  • Piezas impresas en 3D : exporte el STL u otra malla triangular esperada por la mayoría de las impresoras 3D
  • preparación de datos CAM : exporte arte vectorial 2d para una máquina de chorro de agua o cortadora láser; o generar STEP o STL, para importar a software CAM de terceros para mecanizado
  • diseño del mecanismo : utilice el solucionador de restricciones para simular vínculos planos o espaciales, con juntas de pasador, esférico o deslizante
  • geometría plana y sólida : reemplace la trigonometría resuelta a mano y las hojas de cálculo con un dibujo dimensionado en vivo

El programa dispone de varios tutoriales y manuales para iniciarse en su manejo.

BlocksCAD: BlocksCAD se basa en el lenguaje de programación de código abierto OpenSCAD, un lenguaje poderoso y popular en la comunidad de creadores 3D. La interfaz basada en bloques de BlocksCAD hace que la programación sea accesible para estudiantes desde primaria, pero es lo suficientemente poderosa como para continuar haciendo diseños sofisticados hasta la escuela secundaria.
Al usar un lenguaje de bloques similar al programa Scratch, resulta muy intuitivo y fácil de programar. Genera ficheros en formato STL y compatibles con OpenSCAD.
Para diseñar objetos en 3D con BlocksCAD entramos en su web: https://www.blockscad3d.com/
Después podemos crear una cuenta y registrarnos para guardar los objetos diseñadas o podemos entrar directamente al área de diseño pulsando el botón "Crear ahora".


  

SWEET HOME 3D: es una aplicación para diseño de vivienda e interiores en 3D. El proceso es muy intuitivo, se comienza añadiendo habitaciones, luego se añaden las paredes y por último se van añadiendo los objetos correspondientes a cada habitación.
Es una aplicación libre que funciona en varios sistemas operativos ya que está desarrollada en Java. Permite el diseño de interiores que le ayuda a colocar los muebles sobre un plano de una casa en 2D, con una vista previa en 3D. Algunos diseños realizados por alumnos de secundaria son los siguientes:





Para descargar el programa puedes ir a su web: http://www.sweethome3d.com/es/

Puedes renderizar las imagenes de las vistas en 3D, cambiar la resolución final de la imagen, realizar un video a través de las diferentes estancias, etc.













No hay comentarios:

Publicar un comentario