-->

Menú principal

jueves, 23 de febrero de 2023

Cuestionario Tema 1.- Electrónica analógica - 4º ESO

 CUESTIONARIO SOBRE ELECTRÓNICA ANALÓGICA

  1. ¿Qué es la electrónica analógica?
  2. ¿Cuál es la principal diferencia entre la electrónica analógica y la electrónica digital?
  3. ¿Qué es un circuito eléctrico?
  4. ¿Qué es un circuito analógico?
  5. ¿Qué es la señal analógica?
  6. ¿Qué es la señal digital?
  7. ¿Qué es un amplificador?
  8. ¿Cuál es la función de un amplificador operacional?
  9. ¿Qué es un filtro analógico?
  10. ¿Qué es el ancho de banda de un filtro?
  11. ¿Qué es la ganancia de un circuito?
  12. ¿Qué es la respuesta en frecuencia de un circuito?
  13. ¿Qué es la distorsión armónica?
  14. ¿Qué es la distorsión por intermodulación?
  15. ¿Qué es un oscilador?
  16. ¿Qué es el factor de calidad de un circuito resonante?
  17. ¿Qué es la frecuencia de resonancia de un circuito resonante?
  18. ¿Qué es el diodo?
  19. ¿Qué es el transistor?
  20. ¿Qué es el amplificador clase A?
Aquí tienes las respuestas a las preguntas anteriores:

  1. ¿Qué es la electrónica analógica? La electrónica analógica es la rama de la electrónica que se ocupa del estudio y diseño de circuitos que procesan señales analógicas.

  2. ¿Cuál es la principal diferencia entre la electrónica analógica y la electrónica digital? La principal diferencia entre la electrónica analógica y la electrónica digital es que la primera trabaja con señales continuas y la segunda con señales discretas.

  3. ¿Qué es un circuito eléctrico? Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos eléctricos interconectados que permiten el flujo de corriente eléctrica.

  4. ¿Qué es un circuito analógico?

    Un circuito analógico es un circuito que procesa señales analógicas.

  5. ¿Qué es la señal analógica? La señal analógica es una señal continua que puede tomar cualquier valor dentro de un rango determinado.

  6. ¿Qué es la señal digital?

  7. La señal digital es una señal discreta que toma valores en un conjunto finito de niveles.

  8. ¿Qué es un amplificador? Un amplificador es un circuito que aumenta la amplitud de una señal.

  9. ¿Cuál es la función de un amplificador operacional? La función de un amplificador operacional es amplificar la diferencia de potencial entre dos entradas.

  10. ¿Qué es un filtro analógico? Un filtro analógico es un circuito que atenúa o elimina algunas frecuencias de una señal analógica.

  11. ¿Qué es el ancho de banda de un filtro? El ancho de banda de un filtro es el rango de frecuencias en el que el filtro atenúa la señal en una cantidad aceptable.

  12. ¿Qué es la ganancia de un circuito? La ganancia de un circuito es la relación entre la amplitud de la señal de salida y la amplitud de la señal de entrada.

  13. ¿Qué es la respuesta en frecuencia de un circuito? La respuesta en frecuencia de un circuito es la relación entre la amplitud de la señal de salida y la frecuencia de la señal de entrada.

  14. ¿Qué es la distorsión armónica? La distorsión armónica es una alteración de la señal original que produce armónicos de frecuencia múltiple de la señal original.

  15. ¿Qué es la distorsión por intermodulación? La distorsión por intermodulación es una alteración de la señal original que produce frecuencias que no estaban presentes en la señal original.

  16. ¿Qué es un oscilador? Un oscilador es un circuito que genera una señal periódica.

  17. ¿Qué es el factor de calidad de un circuito resonante? El factor de calidad de un circuito resonante es una medida de su capacidad para almacenar energía en forma de oscilaciones.

  18. ¿Qué es la frecuencia de resonancia de un circuito resonante? La frecuencia de resonancia de un circuito resonante es la frecuencia en la que el circuito oscila con la máxima amplitud.

  19. ¿Qué es el diodo? El diodo es un elemento electrónico que permite el flujo de corriente eléctrica en una sola dirección. Está compuesto por dos capas de material semiconductor con diferentes niveles de dopaje, lo que crea una zona de depleción entre ellas.


    Cuando se aplica una tensión positiva en el ánodo y una tensión negativa en el cátodo, se produce una corriente eléctrica a través del diodo. Sin embargo, si se invierten las polaridades, la zona de depleción aumenta y el diodo no permite el paso de corriente. Los diodos se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones electrónicas, como rectificadores de corriente, reguladores de voltaje, protección contra sobretensiones y en circuitos de conmutación.

  20. ¿Qué es el transistor?

    El transistor es un dispositivo semiconductor que se utiliza en la electrónica como amplificador de señales y como interruptor electrónico. Está compuesto por tres capas de material semiconductor con diferentes niveles de dopaje, llamadas emisor, base y colector. El funcionamiento del transistor se basa en la modulación de la corriente que fluye a través de la capa de base, mediante la aplicación de una señal de control a dicha base. Al aplicar una señal a la base, se produce un flujo mayor de corriente entre el emisor y el colector, amplificando la señal original en el caso de un transistor amplificador. En el caso de un transistor como interruptor, la señal de control permite o impide el flujo de corriente entre el emisor y el colector. Los transistores se utilizan en una gran variedad de aplicaciones electrónicas, desde amplificadores de audio y radiofrecuencia hasta circuitos digitales y fuentes de alimentación conmutadas.

20.-¿Qué es el amplificador clase A?

Un amplificador clase A es un tipo de amplificador de señal electrónica en el que la corriente de salida fluye a través del transistor durante todo el ciclo de la señal de entrada, independientemente de su polaridad. En otras palabras, el transistor está siempre en conducción, y la señal de entrada modula la corriente de salida a través de la variación de la resistencia del transistor.

Este tipo de amplificador es conocido por su alta calidad de sonido, ya que la distorsión armónica es muy baja debido a que la señal de salida se reproduce fielmente a la señal de entrada. Sin embargo, también tienen una baja eficiencia energética, ya que la corriente fluye continuamente a través del transistor incluso cuando no hay señal de entrada, lo que produce una gran cantidad de calor.

Los amplificadores clase A se utilizan en aplicaciones de alta fidelidad de audio, como amplificadores de guitarra, preamplificadores y equipos de sonido de alta gama.