-->

Menú principal

viernes, 19 de mayo de 2017

TIC-4º ESO Cuestionario Tema 7.- Publicación de páginas web

Cuestionario Tema 7.- Publicación de páginas web


1.-¿Que es una página web?

Las páginas webs son documentos escritos empleando un lenguaje denominado HTML ( Hyper Text Markup Languaje), que significa lenguaje de marcas de hipertextto. HTML es un lenguaje que nos permite dar formato a documentos mediante el uso de etiquetas llamadas tags.

2.-¿Que es un sitio web?

Un sitio web es un conjunto de páginas web enlazadas entre sí, a las que se accede a través de la misma URL.

3.-¿Cuales son los conceptos básicos de la web?

La World Wide Web , Servidor web , Cliente , Navegador web ,  URL ,  TCP/IP , DNS , HTTP, HTML , Etiquetas o tags, Blog .

4.-¿Que es un servidor web?

Es un ordenador remoto que tiene instalados unos programas especiales y que envía documentos que le son requeridos por otro ordenador cliente. Un ejemplo de programa para servidor web es APACHE.

5.-¿Que es una URL?

Se trata de la secuencia de caracteres que sigue un estándar y que permite denominar recursos dentro del entorno de Internet para que puedan ser localizados. Es la dirección de texto que hace que un servidor web envíe un archivo html correspondiente a una página web.


6.-¿Cómo se clasifican las páginas web?

Se clasifican en en dos grupos: estáticas y dinámicas

7.-¿Que es una página web estática?

Son aquellas que no cambian y muestran siempre los mismos contenidos cada vez que se cargan. Se realizan en lenguaje HTML.

8.-¿Que es una página web dinámica?

Son aquellas cuyos contenidos van cambiando en función de las acciones de los usuarios. Se realizan combinado el HTML con lenguajes dinámicos como PHP, Javascript, etc. y el uso de bases de datos donde se guardan diferentes contenidos.

9.-¿Que son los editores de texto sin formato?

En este grupo se incluirían los editores más básicos, que permiten escribir las líneas de código, pero no ofrecen grandes prestaciones adicionales para el diseño web de tu página. Destaca el tradicional bloc de notas.

10.-¿Que son los editores de texto con ventanas?

Este tipo de editores permite, además de desarrollar el código en un área de trabajo determinada, visualizar el resultado en tiempo real.

11.-¿Que son los editores WYSIWYG?

Comprenderían los editores más complejos, en los que el usuario va colocando distintos elementos en una página y el propio software se encarga de generar el documento HTML.

12.-¿Que  son las etiquetas HTML?

Las etiquetas HTML son fragmentos de texto rodeados por corchetes angulares < >, que tienen funciones y usos específicos y se utilizan para escribir código HTML. Las etiquetas o tags son la forma de escribir código HTML.

13.-¿Cuales son las estructuras de una web?

Los sitios web se componen y estructuran de la siguiente manera:
Contenedor , logotipo , navegación , contenido y pie de páginas o footer .

14.-¿Que son los editores de una páginas web?

Los editores de páginas web son aquellas aplicaciones diseñadas especialmente para la creación de documentos electrónicos desarrollados en lenguaje HTML o XHTML.

15.-¿Que tipos de editores de páginas web conoces?

Es posible distinguir entre 3 tipos de editores de páginas web: Editores de texto sin formato , Editores de texto con ventanas , Editores WYSIWYG.

16.-¿Algunos editores de paginas son?

Sublime Test , Notepad , Dreamweaver , NVU y Kompozer

17.-¿Que es Kompozer?

WYSIWYG (What You See Is What You Get = Lo que ves es lo que tienes) de páginas web. Resulta una herramienta de uso fácil, de libre distribución y de uso gratuito basado en el motor de Mozilla.

18.-¿Que es Dreamweaver?

Es uno de los productos estrella de Adobe, Dreamweaver permite trabajar no solo con código en HTML y CSS, sino también entre otros, en lenguajes, como PHP, XML o JavaScript. Como editor WYSIWYG, Dreamweaver permite trabajar en una vista preliminar y que el propio editor genere el código HTML, lo que resulta especialmente atractivo para aquellos que se inician en el diseño web.

19.-¿Que es un Hipervínculo?

Un hipervínculo es un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio, pero un enlace también puede apuntar a una página de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc. Para navegar al destino al que apunta el enlace, hemos de hacer clic sobre él. También se conocen como hiperenlaces, enlaces o links.

20.-¿Que tipos de hipervínculos conoces?

Hipervínculo de texto , Hipervínculo de imagen , Hipervínculo local o interno , Hipervínculo externo , Hipervínculo a una dirección de correo electrónico , Referencia absoluta , Referencia relativa (al sitio o al documento) , Referencia a una parte de un documento .


Hecho por : Luis Ureta Marin
curso : 4C

Cuestionario 

Tema 7.- Publicación de páginas web



1.-¿Qué es un sitio web? Explícalo.
-Un sitio web es un conjunto de páginas web enlazadas entre sí, a las que se accede a través de la
misma URL.

2.-Explica 4 conceptos básicos de la web.
-La World Wide Web (WWW): Es un sistema de documentos relacionados entre sí mediante
hipervínculos que permiten su visualización en un ordenador conectado a la red.

-HTTP: El http son las siglas de “Hypertext Transfer Protocol” es un protocolo de transferencia donde se utiliza un sistema mediante el cual se permite la transferencia de información entre diferentes servicios y los clientes que utilizan páginas web.

-Blog: Un blog es un sitio web que se actualiza periódicamente y que ofrece la lectura de información de uno o varios autores sobre temas de interés. La unidad fundamental de información de un blog es el artículo, también llamado “post” o “entrada”.

-URL: es una sigla del idioma inglés correspondiente a Uniform Resource Locator.
Se trata de la secuencia de caracteres que sigue un estándar y que permite denominar recursos dentro del entorno de internet para que puedan ser localizados.

3.-¿Cómo localizamos diferentes sitios en internet?
-Las páginas web pueden estar localizadas en diferentes sitios de Internet, estos sitios son llamados servidores Web. De manera que un documento WWW puede contener enlaces a otros documentos que se encuentran en el mismo servidor Web o en otros servidores Web, logrando así formar una telaraña mundial de información.

4.-¿En qué se clasifican las webs?
-Estáticas: son aquellas que no cambian y muestran siempre los mismos contenidos cada vez que se cargan. Se realizan en lenguaje HTML.
-Dinámicas: Son aquellas cuyos contenidos van cambiando en función de las acciones de los usuarios. Se realizan combinado el HTML con lenguajes dinámicos como PHP, Javascript, etc. y el uso de bases de datos donde se guardan diferentes contenidos.



5.-¿En qué podemos clasificar las webs?
-Personales: como su nombre lo dice, son sitios web donde se expresan las temáticas de una persona o en su defecto la temática de un grupo.

-
Blog: Se le conoce normalmente como bitácoras, donde se publican artículos referentes a un segmento de mercado.

-
Foros: Son sitio web de debate o dialogo, donde se hacen preguntas y entre los miembros se responden.

-
E-commerce: Son los sitios dedicados a la venta de productos y/o servicios, normalmente conocidos como tiendas online.

-
Directorios: Se podría decir que son como catálogos virtuales, que muestran hipervínculos hacia otras páginas web.

-
Institucionales o corporativas: Son los sitios construidos para dar una proyección de marca en particular.


6.-¿Cuál es el lenguaje de HTML?
-Es un lenguaje de marcas, estas marcas serán fragmentos de texto destacado de una forma especial que permiten la definición de las distintas instrucciones de HTML, tanto los efectos a aplicar sobre el texto como las distintas estructuras del lenguaje.


7.-Utilización de las etiquetas
-Las etiquetas pueden presentar modificadores que llamaremos atributos que permitirán definir diferentes posibilidades de la instrucción HTML. Estos atributos se definirán en la etiqueta de inicio y consistirán normalmente en el nombre del atributo y el valor que toma separados por un signo de igual.

El orden en que se incluyan los atributos es indiferente, no afectando al resultado. Si se incluyen varias veces el mismo atributo con distintos valores el resultado obtenido será imprevisible dependiendo de como lo interprete el navegador. Cuando el valor que toma el atributo tiene más de una palabra deberá expresarse entre comillas, en otro caso no será necesario.


8.-Explica los tipos de estructuras estándares de páginas web
-Contenedor: Elemento que abarca al resto de las parte de la web. Dentro de este contenedor estarán todos los elementos del sitio; módulos, contenidos, imágenes, etc.

-
Logotipo: es la imagen o símbolo identificativo de la empresa, entidad, organización, equipo, etc., que identificará la marca en todo el sitio. Puede ser el logotipo o el nombre. Al estar arriba acompañara la navegación por todo el sitio ayudando al reconocimiento de la marca.

-
Navegación: la forma más aceptada y fácil, es el menú horizontal, que tiene los enlaces a cada una de las partes del sitio web. Los menús verticales pueden usarse como complementos o sub menús, de los horizontales.



-Contenido: lo más importante y fundamental de una buena página. Lo que mantiene al visitante cautivo e interesado. Si el contenido es bueno e interesante, llamará la atención del visitante y hará que permanezca más tiempo en el sitio. El mejor lugar debe ser para los contenidos. Para Google, el contenido es el rey.

-
Pie de página o footer: localizado al final del sitio, abajo, generalmente dejamos ahí información de Copyright y legales o menús secundarios. Aunque en los últimos años, se usa mucho para incluir información de redes sociales, direcciones, noticias.

9.-¿Que son los editores de paginas web?
-Los editores de páginas web son aquellas aplicaciones diseñadas especialmente para la creación de documentos electrónicos desarrollados en lenguaje HTML o XHTML.

10.-Di que tres tipos de editores de páginas web hay:
Editores de texto sin formato: En este grupo se incluirían los editores más básicos, que permiten escribir las líneas de código, pero no ofrecen grandes prestaciones adicionales para el diseño web de tu página. Destaca el tradicional bloc de notas.
Editores de texto con ventanas: Este tipo de editores permite, además de desarrollar el código en un área de trabajo determinada, visualizar el resultado en tiempo real.
Editores WYSIWYG:Comprenderían los editores más complejos, en los que el usuario va colocando distintos elementos en una página y el propio software se encarga de generar el documento HTML.


11.-Algunos editores de páginas web son:
Sublime, Test, Notepad, Dreamweaver, NVU, Kompozer

12.- Nombra los tipos de editores de páginas web.
Sublime Test, Notepad, Dreamweaver, NVU, Kompozer.

13.-¿Qué es un hipervínculo?
Un hipervínculo es un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio, pero un enlace también puede apuntar a una página de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc. Para navegar al destino al que apunta el enlace, hemos de hacer clic sobre él. También se conocen como hiperenlaces, enlaces o links.

14.- Nombra los ocho tipos de hipervínculos.
Hipervínculo de texto, hipervínculo de imagen, hipervínculo local o interno, hipervínculo externo, hipervínculo a una dirección de correo electrónico, referencia absoluta, referencia relativa (al sitio o al documento), referencia a una parte de un documento

15.-¿Que debe contener una página web?
Un sitio web debe ser una combinación de múltiples elementos, entre ellos texto, imágenes, vídeos, animaciones, applets, esquemas, gráficos, etc. Todos ellos han de estar organizados de forma eficiente, de tal manera que den gran vistosidad al sitio web y permitan una navegación fácil y rápida.


16.-Explica como es el contenido de una página web.
Una página web debe ser atractiva… Pero no solo a la vista, sino también en el contenido. Eso significa que debe tener contenido interesante que atraiga (y atrape) al público objetivo. De hecho, ninguna página puede considerarse exitosa si no cuenta con un contenido atractivo y actualizado con cierta frecuencia. Eso servirá no solo para aumentar el número de nuevas visitas, sino para que los antiguos visitantes consulten la página a menudo y la usen como referencia.

17.-¿Cómo es la tipografía de una página web?
Es importante usar fuentes llamativas pero sencillas de leer. También es importante variar el tamaño de una misma fuente para resaltar secciones interesantes del contenido y del texto. Blogger permite seleccionar el tipo de letra seleccionando entre los diferentes estilos: Encabezado, subencabezado, encabezado secundario y normal. Cada estilo destaca el texto en función de su importancia en el blog.

18.-Habla de la imágenes y animaciones de una página web.
Para generar una sensación de dinamismo es bueno utilizar elementos animados.
Pero atención: no abuses de ellos, ya que pueden sobrecargar la página.
Lo ideal es que no sobrepasen el 20% del total de la página ya que de otra forma pueden causar saturación, distraer la atención de cosas importantes que se quieren decir y por último sacar al usuario del sitio. Podemos usar imágenes animadas procedentes de Internet o realizar nuestras propias animaciones con programas que realizan ésta función, entre ellos Gimp, Photoshop, Gifcam, MakeGif, etc.

19.-¿Para que sirven los botones e iconos en una página web?
Utilizar botones prácticos y representativos, así como iconos grandes y vistosos aumenta la facilidad de navegación en la página. Pero no es necesario colocar accesorios que no brinden un valor real, por ejemplo un reloj para clientes que se encuentran en el mismo uso horario.

20.-¿Por qué son mejores los fondos claros y sencillos?
Porque los fondos claros o totalmente blancos facilitan la visualización, pero también dan un aspecto despejado a la página resaltando las imágenes. Existe la tendencia a utilizar fondos negros para lecturas largas, para no cansar al lector con la luz del monitor.

Realizado por: Marina y Lorena (4º ESO)