-->

Menú principal

sábado, 27 de febrero de 2016

Creación de figuras con Xlogo

Logo es un lenguaje de programación de alto nivel, de muy fácil aprendizaje, razón por la cual suele ser el lenguaje de programación preferido para trabajar con niños y jóvenes. Logo fue creado con la finalidad de usarlo para enseñar programación y puede usarse para enseñar la mayoría de los principales conceptos de la programación, ya que proporciona soporte para manejo de listas, archivos y entrada/salida. Logo cuenta con varias versiones.

Logo es un lenguaje interpretado al igual que Basic, y no compilado como C, lo que quiere decir que sus instrucciones se ejecutan de una en una, por lo que se puede ver en el momento los resultados de cada orden ejecutada en la aplicación.

Logo es uno de los pocos lenguajes de programación con instrucciones en español. Hay varias versiones, las más conocidas son: MSWLogo, XLogo, FMSLogo, Winlogo y LogoES. Logo tiene más de 180 intérpretes. Logo es una potente herramienta para desarrollar los procesos de pensamiento lógico-matemáticos y un lenguaje excelente para comenzar a estudiar programación, que enseña lo básico acerca de temas como bucles, condicionales, procedimientos, etc. 

El usuario puede mover un objeto llamado “tortuga” dentro de la pantalla, usando instrucciones (comandos) simples como “avanza (av)”, “retrocede (re)”, “giraderecha (gd)”, "giraizquierda (gi), "subelapiz (sl)", "bajalapiz (bl), centro, circulo, repite y similares.
Particularmente he utilizado Xlogo por su sencillez, por su entorno intuitivo y sobre todo porque ya viene instalado en las versiones educativas de Linux como Guadalinex.

DIRECTIVAS DE XLOGO

Las primitivas de Xlogo

Las órdenes efectuadas en el lenguaje LOGO se denominan primitivas. Las primitivas se escriben, en mayúsculas, en la ventana de trabajo, y para que el programa las ejecute basta pulsar la tecla Intro del teclado. El cursor, situado en la ventana de gráficos, realizará las instrucciones indicadas. Este cursor tiene forma de tortuga, por lo que el lenguaje de programación LOGO es conocido universalmente como el «mundo de la tortuga». También puede aparecer una tercera ventana, la ventana de textos, que muestra mensajes proporcionados por el programa.

PRIMITIVA ACCIÓN EJECUTADA
BORRAPANTALLA BP Deja en blanco la ventana
AVANZA n AV n La tortuga avanza una distancia n
RETROCEDE n RE n La tortuga retrocede una distancia n
GIRADERECHA n GD n La tortuga gira un ángulo n hacia la derecha
GIRAIZQUIERDA n GI n La tortuga gira un ángulo n hacia la izquierda
SUBELÁPIZ SL La tortuga no deja trazo al desplazarse
BAJALÁPIZ BL La tortuga dibuja su trayectoria a medida que se desplaza
PONCOLOR n PONCL n Cambia el color de la tortuga
RELLENA
Colorea el interior de una figura cerrada
REPITE n[…]
Repite n veces la orden indicada entre los corchetes
ESPERA n
Espera un tiempo n antes de realizar la siguiente acción
OCULTATORTUGA OT Oculta todas las tortugas que estén activas
PONFONDO n
Cambia el color del fondo
PONGROSOR n PONG n Cambia el grosor de la línea a dibujar

Por ejemplo, el siguiente algoritmo dibuja un cuadrado en la pantalla:
avanza 100
gd 90
avanza 100
gd 90
avanza 100
gd 90
avanza 100
Ejercicios:
Practica con el siguiente código para obtener las figuras representadas y otras que pueden salir:

para poligono :longitud :nlados
 repite :nlados [av :longitud gd 360/:nlados]
fin
para figura :longitud :nlados :npol
 inicializa
 repite :r [av :l gi 360/:r poligono :l :n]

fin

En este programa se usan las primitivas PARA FIN que son las que determinan la creación de un procedimiento. La variable :longitud se utiliza como parámetro del procedimiento, indica la longitud de cada lado, la variable :nlados indica el número de lados del polígono, y la variable :npol indica el número de polígonos que se van a dibujar. La estructura de control REPITE permite dibujar el polígono un número de veces indicado para obtener la figura.









Aquí os dejo un enlace a la web de Xlogo, donde vienen ejemplos, manuales y todo tipo de ayudas para el aprendiza de Logo.
También os pongo un enlace a los vídeos que he colgado en youtube, donde explico la creación de polígonos y figuras como la flor de la vida con Xlogo.

Aquí puedes descargar un cuso completo de Xlogo en formato pdf.



También podéis ver aquí algunas imágenes de las figuras creadas con XLogo:





Y algunas capturas de pantalla de figuras creadas con Xlogo: