-->

Menú principal

lunes, 13 de enero de 2020

CULTURA CIENTÍFICA TEMA 3.- VIVIR MÁS Y VIVIR MEJOR

TEMA 3.- VIVIR MÁS Y VIVIR MEJOR

ÍNDICE

1.- HISTORIA DE LA MEDICINA
     1.1.- La medicina en el antiguo Egipto
     1.2.- La medicina en Grecia y en Roma
     1.3.- La medicina medieval
     1.4.- La medicina del Renacimiento y del Barroco
     1.5.- La medicina en los siglos XVIII y XIX
     1.6.- La medicina en los siglos XX y XXI
2.- EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES
     2.1.- Las fases del diagnóstico
     2.2.- La historia clínica
     2.3.- Exploraciones complementarias más utilizadas
3.- TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES: FÁRMACOS Y MEDICAMENTOS
     3.1.- ¿Qué son los medicamentos?
     3.2.- La denominación de los medicamentos
     3.3.- Vías de administración
     3.4.- El buen uso de los medicamentos
     3.5.- La investigación y el desarrollo de nuevos fármacos
     3.6.- La industria farmacéutica: patentes y genéricos
     3.7.- El ensayo clínico
4.- TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES: CIRUGÍA
     4.1.- ¿Qué es el tratamiento quirúrgico?
     4.2.- Los riesgos de la cirugía
     4.3.- Cuando realizar la cirugía
     4.4.- Nuevos procedimientos quirúrgicos
5.- LOS TRASPLANTES
     5.1.- El problema del rechazo
     5.2.- Tipos de trasplantes
     5.3.- La donación de órganos
6.-LOS BIOMATERIALES O MATERIALES BIOCOMPATIBLES
     6.1.- Clasificación de los biomateriales
7.- LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS
     7.1.- ¿Son eficaces las medicinas alternativas
8.- LA MEDICINA EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
     8.1.- La salud: ¿un derecho universal?
     8.2.- Problemas sanitarios en países en vías de desarrollo


 Vivir más vivir mejor

1.- HISTORIA DE LA MEDICINA

En este tema vamos a destacar los aspectos técnicos de la medicina, haciendo mayor hincapié en las técnicas, los instrumentos, los equipos médicos y su relación con la tecnología.


 1.1.- La medicina en el antiguo Egipto

Los medios terapéuticos utilizados por los egipcios eran sencillos, múltiples y variados. 
Había medicamentos de todo tipo: mineral, vegetal y el animal.
  • Minerales: sal del norte (natrón), trocitos de cobre, piedra de Menfis en polvo (anestésico local?), ocre amarillo para las quemaduras,
La preparación de los medicamentos se hacía por prescripción, siguiendo rigurosos protocolos. Se utilizaban de diversas formas:
  • preparados locales: ungüentos, emplastes, pomadas,
  • preparados para absorberse: macerados en cerveza,
  • En forma de fumigaciones: consistían en la quema de diferentes elementos y se debía aspirar el humo resultante.

Resultado de imagen de la medicina en el antiguo egipto

Cirugía

  • La sutura de heridas, reducciones de luxaciones de hombro y de fracturas de huesos (inmovilizando los miembros).
  • Cura de las heridas de guerra.
  • Intervención de cataratas, que está atestiguada en el periodo ptolomeico. Los instrumentos utilizados están representados en un muro trasero del templo de Kom Ombo.
  • La trepanación es visible en ciertos cráneos, pero la finalidad de esta intervención no es conocida.
  • La circuncisión está representada en algunos bajorrelieves y pinturas, pero no está explicada, por lo que no se conoce su técnica.
  • Amputaciones:
    • Postraumáticas.
    • Punitivas: nariz, lengua, orejas, mano, etc., por orden judicial.
Estas técnicas están recogidas en el Papiro Edwin Smith.
Para saber más consultar los siguientes enlaces:

 National Geographic - Antiguo Egipto



 Medicina, médicos y enfermedades en el antiguo Egipto

 BBC News Antiguo Egipto

1.2.- La medicina en Grecia y en Roma

Fue en Grecia donde, a partir de la actividad de Hipócrates, la medicina comenzó la búsqueda de una explicación racional de las enfermedades, atendiendo a sus síntomas para formular un diagnóstico y ofrecer el tratamiento más adecuado.


Medicina científica 

La primera escuela de medicina abrió sus puertas en la ciudad de Cnido en el año 700 a. C. Alcmeón de Crotona, autor del primer tratado de anatomía, trabajó en esta escuela, y aquí tuvo su origen la práctica de la observación de los pacientes.
 Hipócrates estableció su propia escuela de medicina en Cos.​ A pesar de su conocido respeto por la medicina egipcia, las tentativas para discernir cualquier influencia de Egipto sobre la práctica griega en este estadio precoz de la historia no llega a un resultado de manera concluyente, por la falta de fuentes y de la dificultad para comprender la antigua terminología médica. No obstante, está claro, que los griegos tomaron prestado de los egipcios las sustancias de su farmacopea, y la influencia fue más pronunciada después del establecimiento de una escuela de medicina en Alejandría.​
La medicina griega, aunque era pragmática y estaba fundada en la observación no escapaba a los presupuestos ideológicos de las doctrinas de la época, y sobre todo a teoría aristotélica de los cuatro elementos, que inspiraría la teoría hipocrática de los humores, que constituiría el marco doctrinario de su escuela.
(Extraido de Wikipedia)






2.- EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES


3.- TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES: FÁRMACOS Y MEDICAMENTOS







 Medicina y salud
Esta diapositiva está extraída de una presentación sobre medicina y salud que podeis ver haciendo clic en la diapositiva o en el siguiente enlace. (https://slideplayer.es/slide/3160842/).



















7.- LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS


El Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria de Estados Unidos, organismo gubernamental, clasifica estas terapias en cinco categorías:
  • Sistemas integrales o completos Constan de un sistema completo de teoría y práctica. Algunos ejemplos son la Homeopatía, la Naturopatía, el Ayurveda y la Medicina Tradicional China, que incluye la acupuntura.
  • Terapias biológicas Se caracterizan por el empleo de sustancias como hierbas, alimentos y vitaminas. Algunos ejemplos son los suplementos dietéticos, productos de herboristería, y sustancias como el cartílago de tiburón, terapias aún no probadas desde el punto de vista científico.
  • Métodos de manipulación y basados en el cuerpo Son métodos que se centran en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo, por ejemplo la quiropráctica, la osteopatía, la quiropraxia, reflexología, shiatsu, la aromaterapia y los masajes.
  • Enfoques sobre la mente y el cuerpo Incluye prácticas que concentran la interacción entre la mente, el cuerpo y comportamiento, y técnicas de control mental que afectan las funciones físicas y promueven la salud. Entre ellas destaca el yoga, la meditación, la oración, la curación mental y terapias creativas relacionadas con el arte, la música o la danza. En este apartado se incluirían aquellas que promueven el origen emocional de la enfermedad y, por tanto, la curación mediante la resolución del conflicto (Nueva Medicina Germánica del Dr. Hamer, bioneuroemoción, biodescodificación, bioreprogramación, etc.).
  • Terapias sobre la base de la energía Se basan en el empleo de campos de energía para influir en el estado de salud. Algunos ejemplos incluyen Tai chi, Reiki, Qi gong (chi-kung), terapia floral o toque terapéutico. Estas técnicas tratan de afectar a los campos que supuestamente rodean y penetran en el cuerpo humano. Otras, como las terapias bioelectromagnéticas (terapia biomagnética o con campos magnéticos), utilizan de manera no convencional campos electromagnéticos o de corriente alterna o directa con el mismo fin. (Extraido de la AECC)



Se denomina medicina alternativa toda aquella práctica en la que el enfoque no se basa normalmente en el empleado por los médicos y los profesionales de la salud. Se incluyen medicinas de herboristeria, acupuntura y otro tipo de técnicas que veremos en este trabajo.


Las personas que practican este tipo de medicinas cuentan que para ellos si tiene efectividad para curar enfermedades con estos métodos tradicionales. Sin embargo, la postura más extendida es la del rechazo parcial a este tipo de prácticas debido a su falta de pruebas o argumentos científico. De hecho, estos creen que la mejoría de muchos de los pacientes se deben al efecto placebo que les produce.



Realmente quien te manda este tipo de terapias suele ser el médico que te controla y es raro y cada vez más  habitual pero debido al efecto placebo y relajación que a los pacientes da. 
Por otra parte, este tipo de clinicas no está regulada por ningun estatuto y su sanidad no esta segura, algunos seguros no conceden este tipo de terapias debido a la probabilidad de sufrir mayor daño y coste.


La homeopatía es un método terapéutico que se basa en la ley de similitud o de los semejantes, la cual afirma que una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o semejantes en una persona enferma. 


La medicina orienta es un sistema médico en uso durante miles de años para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Se basa en la creencia que el qi (energía vital del cuerpo) fluye a lo largo de meridianos (canales) del cuerpo y mantiene en equilibrio la salud espiritual, emocional, mental y física de una persona. La medicina oriental trata de recuperar el equilibrio del cuerpo y la armonía entre las fuerzas naturales opuestas del ying y el yang, que pueden bloquear el qi y causar enfermedad. La medicina oriental incluye acupuntura, régimen de alimentación, terapia con hierbas, meditación, ejercicio físico y masaje. También se llama medicina tradicional china y MTC. (Extraido del NIH).


Se denomina plantas medicinales a aquellas plantas que pueden utilizarse enteras o por partes específicas (hojas, flores, frutos, cortezas, tallos o raíces), para tratar enfermedades de personas o animales. La acción terapéutica (alivio o mejora), se debe a substancias químicas llamadas principios activos. (Extraido de Wikipedia).


La terapia Hamer es una solución a los conflictos emocionales porque analiza en profundidad cuáles son las causas que lo motivan. Esta terapia no es solamente un método de diagnóstico, ya que, gracias al profundo autoconocimiento que alcanza el paciente, puede llegar a entender la raíz de su problema y, al resolverlo, alcanzar la curación de su dolencia. La Nueva Medicina Germánica está basada en las llamadas cinco leyes biológicas, que dictaminan que las enfermedades graves se originan por un acontecimiento inesperado y que el cerebro es el principal causante de su desarrollo, por lo que con los pensamientos adecuados, la enfermedad puede llegar a remitir.


El uso de los diferentes tipos existentes de Medicinas Alternativas y Complementarias: curación por redistribución de la energía corporal, homeopatía, ozonoterapia, medicina ayurvédica, naturopatía, quiropraxia, radiestesia, ozonoterapia, fitoterapia, dietética, la nueva medicina de Hammer (origen emocional del cáncer), terapia del ángel, cirugía psíquica, etc., están muy extendidos y son usados por un gran porcentaje de la población, enlazando con otras posturas en contra de la Medicina científica como son los movimientos antivacunas. (Extraido de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia AEAC).