-->

Menú principal

sábado, 5 de octubre de 2019

Tecnología 3º ESO - Tema 1.- Materiales de construcción

Tema 1.- Materiales de construcción

Índice

1.- Introducción
2.- Clasificación de los materiales de construcción
3.- Evolución de los materiales de construcción
4.- Propiedades de los materiales de construcción
     4.1.- Densidad
     4.2.- Resistencia a compresión
     4.3.- Resistencia a tracción
     4.4.- Otras propiedades
5.- Materiales pétreos
6.- Materiales aglutinantes
7.- Materiales compuestos
8.- Vidrios y cerámicas
     8.1.- Vidrios
     8.2.- Cerámicas
9.- Otros materiales de construcción
10- Construcción de un edificio
     10.1.- Elementos y materiales de un edificio
11.- Impacto ambiental
12.- Actividades

Resultado de imagen de los materiales de construccion

1. INTRODUCCIÓN.

Los materiales de construcción son la materia prima o los productos elaborados, que se emplean en la construcción de edificios, obras públicas, carreteras, embalses, puentes, etc. Los materiales que se obtienen directamente de la naturaleza se llaman "materias primas" y los productos que se elaboran a partir de ellos son los materiales de construcción.
 
Desde sus orígenes, los seres humanos han modificado el entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello, han empleado todo tipo de materiales. A lo largo de los tiempos la humanidad ha hecho uso de materiales de todo tipo para la construcción de viviendas, caminos y carreteras.

    Primero se utilizaron los materiales disponibles directamente de la naturaleza como la arcilla, el barro, piedras, arena, paja y madera. Posteriormente con progreso de la técnica se descubrieron otros materiales, como el vidrio, al acero, el cemento y el hormigón. Los primeros materiales elaborados por el ser humano fueron los ladridos de adobe que se remontan hacia el año 13000 a.C. Hoy en día el cemento y los polímeros, reforzados con fibra de vidrio u otros aditivos, están comenzando a imponer su supremacía como materiales de construcción. 

    La elección del material adecuado depende, en cada caso, de múltiples factores de tipo físico, químico, mecánico, estético, económico…, factores que a veces se contraponen y hacen necesario un estudio riguroso que permita encontrar la solución más apropiada. 

    En este tema, abordaremos, el análisis de los materiales de construcción más adecuados, haciendo hincapié en sus propiedades más significativas y en el papel que han desempeñado en el progreso de la humanidad, cuyo testimonio aún permanece patente a todo lo largo y ancho de la superficie de nuestro planeta. 


2.- Clasificación de los materiales de construcción

Resultado de imagen de materiales pétreosMateriales pétreos: son las piedras y rocas naturales y sus derivados. Los más usados en la construcción son la roca caliza, el mármol, el granito, la pizarra y los áridos (piedras de diferentes tamaños).

 - Cerámicos y vidrios: Proceden de materias primas arcillosas que se someten a un proceso de cocción en un horno a altas temperaturas. Los más usados en construcción son las baldosas y azulejos, ladrillos refractarios, loza sanitaria, vidrio, lana de vidrio, ladrillos, bovedillas, tejas.

 Vidrio: mezcla de sílice (arena) con potasa o sosa y pequeñas cantidades de otras bases, y a la cual pueden darse distintas coloraciones mediante la adición de óxidos metálicos. Puedes ver como se hace en el siguiente enlace: Como se Hace el Vidrio.

 - Materiales aglutinantes: al mezclarse con agua sufren transformaciones químicas. Se utilizan para unir otros materiales. El yeso y el cemento son los más utilizados.

 - Materiales compuestos: formados por la mezcla de diferentes materiales con diferentes propiedades. Los más usados son el mortero, el hormigón, el hormigón impreso y las mezclas asfálticas.

 El mortero es una mezcla de arena, cemento y agua.

 El hormigón es una mezcla de cemento, piedras de diferentes tamaños (áridos) y agua.

 Sobre el hormigón impreso y las mezclas asfálticas tienes un enlace en la parte de abajo que te habla sobre él.

 - Materiales metálicos: se obtienen a partir de minerales del metal. Hay dos tipos los ferrosos procedentes del hierro y no ferrosos. Los ferroso más usado son el acero y la fundición y los no ferrosos el cobre y el aluminio. Aquí tienes una presentación sobre los metales: Los Metales

 - Materiales Plásticos: Hoy en día se usan mucho en construcción por sus propiedades y su coste reducido. Son materiales orgánicos formados por polímeros (macromoléculas) constituidos por largas cadenas de átomos que contienen fundamentalmente carbono. Entre ellos tenemos el PVC, el poliestireno, melamina, poliuretano, etc. Más sobre los plásticos en este enlace: Plasticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario