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martes, 17 de octubre de 2017

Tecnología 3º ESO - Tema 2.- Sistemas de representación gráfica

Tema 2.- Sistemas de representación gráfica

Índice

1.- Introducción
2.- Dibujo artístico y dibujo técnico
3.- El diseño de objetos
    3.1.- Las fases del proceso de diseño
    3.2.- Características de un buen diseño
4.- Representación gráfica de objetos tecnológicos
    4.1.- Bocetos y croquis
    4.2.- Planos
    4.3.- Despieces
    4.4.- Infografías
5.- Acotación
    5.1.- Elementos básicos de la acotación
6.- Sistemas de representación
    6.1.- Proyecciones
    6.2,- Proyecciones sobre un diedro
    6.3.- El sistema axonométrico
7.- Las vistas de un objeto
    7.1.- Disposición de las vistas
8.- Dibujo en perspectiva
    8.1.- Perspectiva isométrica
    8.2.- Perspectiva caballera
9.- Diseño asistido por ordenador (CAD)
    9.1.- Programas de CAD en 2D
    9.2.- Primeros pasos con Qcad o LibreCAD


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1.- INTRODUCCIÓN

La expresión gráfica o el dibujo, es una forma de comunicación visual, que permite expresar de modo sencillo ideas sobre objetos o elementos de nuestra realidad física, que serían muy difíciles de explicar sólo con palabras.

En Tecnología, la expresión gráfica o dibujo técnico, es de gran importancia, ya que permite representar de forma precisa los objetos tecnológicos que se van a diseñar y construir: dimensiones, detalles, vistas, esquemas de funcionamiento, piezas, etc.

2.- DIBUJO ARTÍSTICO Y DIBUJO TÉCNICO.

Se pueden diferenciar dos tipos de dibujos:
Dibujo artístico: son dibujos que sirven para expresar el arte y los sentimientos del autor. Ejemplos: un retrato, un paisaje, un bodegón, un cuadro abstracto, etc.

Dibujo técnico: son dibujos utilizados para representar objetos de forma precisa, y sirven para diseñar y construir el objeto representado. El dibujo técnico es el que se emplea en Tecnología.

Ejemplos: plano de una vivienda, esquema de piezas de una máquina, etc.

3.- EL DISEÑO DE OBJETOS

El diseño de objetos constituye una etapa del proceso creativo, una vez que se ha materializado una idea para la realización de un proyecto.
El diseño de objetos debe incluir la representación gráfica del objeto



3.1.- Las fases del proceso de diseño

 En todos los procesos de diseño podemos encontrar las siguientes fases o etapas:

- Identificar y definir el problema o necesidad: suele ser la fase más difícil ya que implica buscar el origen del problema o necesidad.

- Búsqueda de la solución: No es necesario partir de cero, sino que se puede echar mano de otros recursos existentes para mejorarlos o adaptarlos a nuestras necesidades.

- Construcción de una maqueta o prototipo: durante la construcción siempre surgen problemas o situaciones que no estaban previstas, por eso es necesario tenerlo en cuenta al principio.

- Evaluación: El proceso de evaluación se realiza a lo largo de todo el proceso de construcción, pero es al final cuando hay que realizar las pruebas y comprobar si todo funciona como se había previsto.



3.2.- Características de un buen diseño

Un buen diseño debe ser:

* Simple: la simplicidad consiste en reducir al mínimo el número de piezas y mecanismos, lo que evita fallos y averías.
* Apropiado: es decir adecuado para el uso que se le va a dar.
* Funcional: debe ser fácil de manejar y seguro para evitar accidentes o fallos en su uso.
* Económico: debe existir un equilibrio entre la calidad de los materiales y el coste del producto.
* Innovador: debe aportar ideas o soluciones novedosas.




4.- Representación gráfica de objetos tecnológicos

En este punto se estudiarán los métodos gráficos más usados en Tecnología para representar objetos
tecnológicos. Gracias a estos métodos gráficos se podrá:

* Comunicar las primeras ideas acerca del diseño de algún objeto tecnológico (bocetos y croquis).
* Representar con detalle el objeto que se quiere construir (acotación, vistas, perspectivas).
* Utilizar herramientas informáticas para el diseño de objetos (CAD).

Estos métodos se utilizan igualmente en muchas de las actividades cotidianas y profesionales (ingeniería, arquitectura, delineación, mecánica, etc.).

El dibujo técnico se realiza de acuerdo a una normas establecidas y aceptadas universalmente. Existen varios tipos de dibujos técnicos: bocetos, croquis, planos, despieces, infografías, etc.

4.1.- Bocetos y croquis
El boceto es un dibujo realizado a mano alzada con lápiz y goma de borrar, que sirve para dar una idea general del objeto. Se dibuja a grandes rasgos y sin detalles.


El croquis es un dibujo realizado a mano alzada con lápiz y goma de borrar, donde se concreta la forma, los detalles principales y se indican las medidas reales del objeto con algunas anotaciones como color, materiales, etc.



4.2.- Planos

Son un conjunto de dibujos, realizados durante la fase de diseño del producto, que permiten describir el objeto de forma que cualquier persona pueda ser capaz de construirlo.