-->

Menú principal

jueves, 3 de noviembre de 2016

TIC 4º ESO Tema 3.- Tratamiento de imágenes

TEMA 3.- TRATAMIENTO DE IMÁGENES

ÍNDICE

1.- ¿Qué es la imagen digital?
2.- El pixel
3.- ¿Cómo obtener imágenes digitales?
4.- Característica de una imagen digital
    4.1.- Color real
    4.2.- Modos de color
    4.3.- Resolución de la imagen
    4.4.- Resolución de la pantalla
5.- Formatos de imagen digital
6.- Software para tratamiento de imágenes digitales
7.- Introducción al GIMP

1.- ¿Qué es la imagen digital?

Definición: La imagen digital es la representación bidimensional de una imagen empleando bits, unidad mínima de información compuesta por dígitos binarios (1 y 0), que se emplea a instancias de la informática y cualquier dispositivo de tipo digital.

Una imagen digital es, básicamente, un tipo de imagen que puede ser  manipulada mediante un equipo informático. Tienen las siguientes características:
  • Se obtienen a través de una fuente digital como una cámara fotográfica, un escáner, un móvil, Internet...
  • Se pueden mostrar en una pantalla.
  • Se pueden procesar con ayuda de un software específico.
  • Se pueden guardar en cualquier dispositivo de almacenamiento como memorias USB, tarjetas de memoria, discos duros, CD, DVD...
  • Se pueden imprimir con impresoras o en estudios fotográficos especializados.
La transformación de una imagen analógica (la que se obtiene de cámaras con carrete) en una digital se denomina digitalización, y es el primer paso en cualquier proceso de tratamiento de imágenes.

La información digital que genera cualquiera de los medios citados anteriormente es almacenada en el ordenador mediante bits.
Recuerda que los ordenadores trabajan con información digital, con información numérica. En un ordenador la información analógica de textos, imágenes y sonidos se codifica por medio de bits.

2.-El PIXEL:

     Las imágenes digitales se crean formando una retícula rectangular formada por celdillas, cada una de las celdillas recibe el nombre de píxel. Este nombre proviene de la expresión picture y element.


     Los píxeles son las unidades de color que componen la imagen. Toda la información que corresponde a una imagen digitalizada consta de una matriz de píxeles que vemos en nuestra pantalla y guardamos en los sistemas de almacenamiento de nuestro ordenador.

3.- ¿Cómo obtener imágenes digitales? 

     Existen varias formas de obtener imágenes digitales, mediante dispositivos periféricos de captura de imágenes, entre ellas mediante un escáner, una cámara de vídeo o fotográfica digital, un móvil, tarjetas de vídeo y tv, internet, etc.

     Las cámaras digitales tienen una forma de funcionamiento muy parecida a las cámaras analógicas, la diferencia radica en el almacenamiento de la luz que entra por la lente. La cámara analógica utiliza como sistema de almacenamiento un rollo de película fotosensible, en cambio, en la cámara digital se usa un microchip de células fotosensibles microscópicas llamado fotosensor CCD. Las cámaras llevan una memoria interna donde pueden almacenarse las imágenes.

Tipos de cámaras digitales:

COMPACTAS: Son pequeñas, automáticas, con óptica incorporada no intercambiable, con poco zoom óptico y fáciles de manejar.
REFLEX: Cámaras profesionales, imagen real, formato RAW, óptica intercambiable muy configurable por el usuario.
BRIDGE: Semiautomáticas, se conocen como ultrazoom, óptica incorporada aunque admite objetivos.
EVIL O MICROLESS: Cámaras compactas y manejables con tecnología Réflex sin espejo. Óptica intercambiable.

Las características principales de una cámara digital son:

  • Resolución (Mpx): no de puntos o píxeles que el sensor es capaz de capturar. Se mide en millones de puntos o megapíxeles.
  • Zoom analógico (nx): combinación de lentes que permite ampliar la escena de forma analógica y no por interpolación.
  • Tamaño de la pantalla: longitud de la diagonal de la pantalla TFT.
  • Alimentación: pilas o baterías recargables.
  • Sensibilidad (ISO): determina lo sensible que es a la luz el fotosensor. Cuanto mayor es la sensibilidad, menor es la cantidad de luz necesaria para realizar la captura.

El escáner (del inglés scanner, el que explora o registra) es un aparato o dispositivo utilizado en medicina, electrónica e informática, que explora el cuerpo humano, un espacio, imágenes o documentos.
Entre los que obtienen o leen imágenes, hay:
  • Escáner de ordenador: se utiliza para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos ópticos pueden reconocer caracteres o imágenes, y para este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres)

  • El escáner 3D es una variación de éste para modelos tridimensionales. Clasificado como un dispositivo o periférico de entrada, es un aparato electrónico, que explora o permite "escanear" o "digitalizar" imágenes o documentos, y lo traduce en señales eléctricas para su procesamiento y, salida o almacenamiento.


 En medicina se usan varios sistemas para obtener imágenes del cuerpo, como la TAC, la RMN o la TEP. Se suele referir a estos sistemas como escáner.

4.- Características de la imagen digital:

Una imagen digital está formada por una matriz de píxeles (a·b·c), donde a y b representa la anchura y la altura y c es la profundidad de color o profundidad de bit, podríamos decir que es la tercera dimensión de la matriz, la que permite a cada píxel tener un número determinado de colores distintos.




La profundidad de píxel es una unidad de medida binaria porque cada píxel está formado por bits. Cuando decimos que la profundidad de píxel es de 1 bit, la imagen solamente tiene dos colores o dos niveles de gris representados por los valores 0 y 1. una profundidad de píxel de 8 bits permite a cada píxel tener 256 colores distintos o 256 niveles distintos de grises que provienen de combinar las series de ocho elementos posibles obtenidos de combinar ceros y unos.
El número de bits por píxel determinará la gama de colores de una imagen, según lo expresado en la tabla:


4.1 COLOR REAL

Cada píxel solamente puede ser de un color, cuando decimos que una imagen es de 256 colores, queremos decir que cada píxel puede tomar uno de esos 256 colores. Cuanto mayor es el no de colores que puede tener un píxel mayor es la calidad fotográfica.

4.2 MODOS DE COLOR

Llamamos modo de color al sistema de coordenadas que nos sirve para describir los colores de forma numérica. Los principales son: RGB (rojo, verde, azul), el HLS (tono, luminosidad, saturación) y el CMYK (cían, magenta, amarillo, negro).



Vamos a trabajar con varios documentos relacionados con la imagen digital que son los siguientes enlaces:

El primer documento lo obtenemos de la web del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado. Formación en Red.

1.- Conceptos básicos de imagen digital

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/index.htm


2.- Empezando a manejar GIMP

 

En este documento aprenderemos a manejar los conceptos básicos del programa de tratamiento de imágenes GIMP. También podemos ver los contenidos de este documentos en diferentes apartados en la web: "Diseño de materiales multimedia"

2.- Imagen digital. Tratamiento de la imagen.


Si has llegado hasta aquí, es un buen momento para practicar realizando el cuestionario: