-->

Menú principal

sábado, 17 de marzo de 2018

Como ejecutar el entorno de programación Gambas desde Windows 10

En este artículo voy a contar mi experiencia con la instalación de Gambas en Windows 10

Como ya sabéis podemos instalar desde la tienda de Windows Store la aplicación Ubuntu que instala una terminal Bash desde la que podemos ejecutar cualquier comando de Linux. En realidad en un sistema Linux básico sin entorno gráfico. Es una herramienta para desarrolladores y también para curiosos que quieran investigar el comportamiento de Linux dentro de Windows.



Ubuntu en Windows permite ejecutar una serie de comandos como: bash, ssh, apt, etc. Es decir todos los comandos de consola de Ubuntu. Una vez instalado la terminal tiene el siguiente aspecto:


En principio pensé que esto no tenía ninguna utilidad, ya que solo disponía de una terminal de comandos. No tenía toda la potencia de Linux sobre el escritorio de Windows, no podía ejecutar el entorno gráfico de Linux (X11) ni aplicaciones gráficas. Pensé que era algo rudimentario y que no merecía la pena, ya que dispongo de un sistema de arranque dual con la última versión de Ubuntu y Windows 10. ¿Para qué quería usar la consola de Ubuntu en Windows, si yo lo que quería era ejecutar aplicaciones Gambas en Windows?

Pero después investigando me entero de que alguien ha conseguido ejecutar el entorno gráfico de Linux en un sistema con windows. Para ello es necesario instalar varias aplicaciones. Bueno pues me pongo manos a la obra, a ver si consigo instalar aplicaciones gráficas con estas herramientas.

En primer lugar tenemos que instalar "Xming". ¿Pero qué es Xming?

Xming es una implementación portátil del sistema de ventanas X para sistemas operativos Microsoft Windows XP, 2003, Vista, windowa 7, 8 y por tanto también Windows 10.
Xming parece que mejora las características CygWin, ya que no requiere el uso de librerias o bibliotecas CygWin.
Xming se usa en implementaciones de Secure Shell (SSH) para asegurar sesiones X11 en otras computadoras. Soporta PuTTY y ssh.exe, y tiene una versión de PuTTY's plink.exe.

Parece que Xming es un entorno de ventanas o servidor gráfico X para windows. Pues procedo a instalarlo desde la página oficial del proyecto en SourceForge:



Tiene todas las funciones, es pequeño y rápido, fácil de instalar y porque es independiente de Microsoft Windows nativo, se hace fácilmente portátil (no necesita una instalación específica de la máquina).

Pero nos hace falta otra aplicación para tener el juego completo y ejecutar aplicaciones gráficas en Windows. Necesitamos también PuTTY. ¿Pero qué es PuTTY?PuTTY es un cliente ssh y telnet que nos da acceso a una consola dentro del servidor. Combinando ambas aplicaciones (Xming+PuTTY) podremos iniciar aplicaciones gráficas de Linux en Windows de una manera bien sencilla. Nos permite conectarnos a servidores remotos iniciando una sesión en ellos para ejecutar comandos.


Vamos a instalar PuTTY desde su página oficial:



Ya tenemos PuTTY instalado. Ahora hay que ejecutarlos y configurarlos. Primero ejecutamos Xming:

Después ejecutamos PuTTY y nos aparece la siguientes ventana donde tenemos que introducir la dirección IP del ordenador al que nos vamos a conectar, en mi caso es la IP de mi equipo con Windows. Para saber mi IP ejecuto el comando "ifconfig" desde la terminal de Ubuntu.
En el menú lateral de la izquierda en la pestaña "Session", donde dice IP Adress o Host name ponemos la IP de nuestro equipo. Luego nos vamos a la pestaña "Connection" y dentro de ésta seleccionamos SSH y dentro de ésta "X11". Activamos la casilla "Enable X11 forwarding", y en "X display location" ponenos la IP de nuestro equipo de nuevo. Podemos guardar la configuración y pulsamos el botón "Open". Nos aparece lo siguiente:
Ya podemos ejecutar aplicaciones gráficas. Probamos con Xclock. Si nos da el mensaje de error "Can't open display", ejecutamos el siguiente comando en la consola de Ubuntu: export DISPLAY=192.168.1.108:0.0, en el que hay que poner la IP correspondiente a nuestro equipo. Ejecutamos de nuevo Xclock y vemos que se nos abre la ventana con el reloj. Ya podemos ejecutar aplicaciones gráficas.
Aquí tenemos el entorno de programación de Gambas versión 3.8.4 ejecutándose sobre Windows 10. Para ello desde la consola de Ubuntu ejecutamos el comando "gambas3".


Podemos abrir aplicaciones existentes o crear nuevas aplicaciones. También podemos ejecutar aplicaciones compiladas en Gambas, sin necesidad de abrir el entorno de Gambas.

También podemos lanzar la aplicación "Synaptic", el instalador de paquetes de Linux, lo cual nos permite instalar en nuestra distribución "Ubuntu on Windows" innumerables paquetes de software.
Aquí tenemos el gestor de paquetes Synaptic ejecutándose sobre Windows. Para ello solo tenemos que teclear el comando "synaptic" en la terminal de Ubuntu. En caso de no estar instalado el paquete nos dice como debemos instalar la aplicación usando el comando "apt install".


Aquí tenemos el explorador de ficheros PCManFM versión 1.2.4 accediendo a los archivos del disco duro local C:/, lo cual nos permite abrir múltiples ventanas de para ficheros de hoja de cálculo xls, ods, documentos pdf, ficheros de audio, vídeos, etc.


PCMan File Manager (PCManFM) es una aplicación de gestión de archivos desarrollado por Hong Jen Yee de Taiwán, que pretende ser un sustituto de Nautilus, Konqueror y Thunar. Esta aplicación tiene una apariencia similar al explorador de ficheros de Windows. 
Gambas nos permite crear ejecutables de los programas que desarrollamos. Estos programas ejecutables se guardan desde el menú "Proyect", opción "Make" ---> "Executable". Genera un fichero con el nombre que le hemos dados a la aplicación con la extensión ".gambas". 

¿Como podemos ejecutar estos ficheros ejecutables sin necesidad de arrancar el entorno Gambas?
Tenemos varias opciones:
1.- Desde la terminal de Ubuntu ejecutamos el comando: gbx3 Fechas

El comando gbx3 lanza el intérprete que permite ejecutar aplicaciones Gambas compiladas. El comando tiene una serie de opciones o parámetros, entre ellas gbx3 -V, que nos permite ver la versión de Gambas que está instalada. Para ello debemos estar situados justo encima del directorio de la aplicación. Siendo Fechas el directorio donde están todos los ficheros del proyecto o aplicación que hemos desarrollado en gambas. Nos aparece esto:



2.- Desde la terminal de Ubuntu ejecutando el comando: ./Fechas.gambas
Para ellos tenemos que entrar en el directorio Fechas donde está la aplicación generada con make que es el fichero ejecutable "Fechas.gambas".


Hay un gran diferencia entre estos dos comandos. El primero (gbx3) ejecuta el código de la aplicación en desarrollo, es decir la versión actual con las últimas modificaciones. Y el segundo comando (./Fechas.gambas) ejecuta la aplicación compilada en su momento con make executable, que no tiene porqué coincidir con el desarrollo actual de la aplicación. El comando gbx3 no necesita entonces que exista un fichero ejecutable en el directorio del la aplicación ya que usará directamente los ficheros código fuente generados en el directorio, que no son visibles en un gestor de ficheros, pero si los podemos ver desde la terminal tecleando el comando "ls -la".

3.- La tercera forma de ejecutar una aplicación gambas es desde un gestor o explorador de archivos como PCManFM. Para ello tenemos que seleccionar el fichero ejecutable de Gambas y pulsar con el botón derecho del ratón, entrar en propiedades y marcar la opción para permitir ejecutar el fichero como un programa. En mi caso, al hacer doble click sobre el fichero ejecutable me aparece una ventana que me dice si quiero ejecutar el fichero como una aplicación.



Otra interesante aplicación que podemos ejecutar es LibreCAD mediante el comando "librecad" desde la terminal de Ubuntu. Aquí podemos ver la aplicación en ejecución en su última versión: