-->

Menú principal

viernes, 10 de marzo de 2017

TIC 4º ESO - Tema 6.- Procesamiento de la información

Tema 6.- Tratamiento de la información

ÍNDICE

1.- Introducción
2.- La hoja de cálculo
     2.1.- Calc: La hoja de cálculo de Openoffice y LibreOffice para Linux
     2.2.- Tipos de datos
     2.3.- Formato de celdas y tablas
     2.4.- Funciones
     2.5.- Referencias absolutas y relativas
     2.6.- Gráficos

3.- Bases de datos:
     3.1.- Conceptos básicos
     3.2.- Base: La base de datos de OpenOffice y LibreOffice para Linux
     3.3.- Tablas
     3.4.- Consultas
     3.5.- Formularios
     3.6.- Generación de informes

4.- Ejercicios y actividades

5.- Cuestionario


1.- Introducción

El procesamiento de datos es, en general, "la acumulación y manipulación de elementos de datos para producir información significativa."
El procesamiento de datos trata de un subconjunto del procesamiento de la información, el cambio (procesamiento) de la información de cualquier manera detectable por un observador. El procesamiento de datos es distinto del procesamiento de textos , pues este último manipula textos nada más en lugar de los datos.
El término procesamiento automático de datos se refiere a las operaciones realizadas por medio de equipos de registros unitario, tales como el sistema de tarjetas perforadas creada por Herman Hollerith basado en la lógica de Boole, utilizado para realizar el Censo de los Estados Unidos 1890,
El procesamiento electrónico de datos representa la evolución ulterior, con el ordenador como elemento de almacenamiento y proceso de gran cantidad de datos.
Actualmente existen numerosas aplicaciones para el tratamiento de datos, nosotros en este tema nos vamos a centrar en dos aplicaciones: la hoja de cálculo y la base de datos.
Entendemos por TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN las operaciones que les personas hacemos con la información. Estas operaciones pueden ser muy variadas, por ejemplo:
– Lectura, escritura, copia, traducción, transmisión…
– Ordenación, clasificación, comparación, archivo…
– Cálculo, análisis, síntesis…
Este tratamiento de la información, se puede realizar directamente o con la ayuda de determinados instrumentos y máquinas: máquinas de escribir, calculadoras, ordenadores…

2.- La hoja de cálculo

Una hoja de cálculo o planilla electrónica es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).

La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y/o funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.


Una hoja de cálculo sirve para trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrícula donde en cada celda de la cuadrícula se pueden introducir números, letras y gráficos.

Por ejemplo, para sumar una serie de números sólo tienes que introducirlos uno debajo de otro, como harías en un papel, colocarte en la celda donde irá el resultado y utilizar la función suma indicando las celdillas que quieres sumar, el resultado se mostrará en esa celdilla.

La hoja de cálculo es una herramienta muy importante para la toma de decisiones, sobre todo, porque nos permite ver el efecto que los cambios en las variables ocasionan en el resultado buscado.
Las principales hojas de cálculo son:
  • EXCEL del paquete Microsoft Office, la más conocida y usada.
  • CALC del paquete LibreOffice u OpenOffice, la alternativa libre a EXCEL
  • Google Drive Hoja de Cálculo, la ventaja y la potencia de la nube.
  • Lotus 1-2-3 (SmartSuite), la potencia de un lider como IBM.
  • Corel Quattro Pro (WordPerfect) un clasico de los procesadores de texto.
  • KSpread (Koffice). Otra alternativa del entorno Linux con colera.
  • Sun StarOffice Calc (StarOffice), otro lider en el mundo de la informática.

2.1.- Elementos básicos de las hojas de cálculo

Entre los elementos principales de una hoja de cálculo podemos mencionar: el libro, la hoja, la celda, la fila, la columna, etc.

2.1.1- ¿Qué es un Libro?
 
Es el documento principal de la hoja de cálculo. Un libro está compuesto por varias 
hojas de cálculo que es almacenado en el disco duro como un fichero de extensión .xsl y extensión .xlsx en el caso de EXCEL, o con extensión .ods en el caso de LibreoOffice Calc.En la parte inferior izquierda de la ventana del libro existen unas etiquetas que permiten seleccionar la hoja de cálculo deseada. Cada vez que abrimos un nuevo libro de trabajo este se abrirá con tres hojas de cálculo. La hoja activa aparece con el nombre en negrita y con un fondo blanco.


2.1.2.- ¿Qué es una hoja?

     Una hoja es cada uno de los elementos que componen un Libro. Cada hoja contiene un grupo de celdas ordenadas por filas y columnas. La hoja es el elementos básico en el que trabajamos. Las hojas por defectos se nombran como hoja1, hoja2, ... Podemos cambiar el nombre de cada una de las hojas, pulsando en su pestaña correspondientes con el botón derecho del ratón y seleccionando "Renombrar hoja" o "Cambiar nombre".

Ejercicio: Insertar una hoja nueva en nuestro libro y cambiarle el nombre. 

2.1.3.- ¿Qué es una fila?
 Las filas son horizontales y van numeradas en orden ascendente

2.1.4.- ¿Qué es una columna? 
 Las columnas son verticales y se identifican con las letras del abecedario

2.1.5- ¿Qué es una Celda?
 Una celda queda identificada por una letra que identifica la columna y un número que identifica la fiila.
Una celda es el lugar donde se pueden introducir los datos. En algunas hojas de Cálculo, son un espacio rectangular que se forma en la intersección de una fila y una columna y se les identifica con un nombre como C4 (C es el nombre de la columna y 4 el de la fila). 

En las celdas se introduce cualquier tipo de información como texto o números, y también fórmulas o instrucciones para realizar un determinado cálculo o tarea.

2.2.- Tipos de datos en celdas

TIPO DE DATO DESCRIPCIÓN
Numéricos Para introducir números simplemente teclearemos los dígitos del 0 al 9. Tengamos en cuenta las siguientes consideraciones:
  • También podemos usar los siguientes operadores y símbolos según sea necesario: + - ( ) , / $ % . E e (notación científica).
  • Se pueden incluir los puntos como separador de miles en los números introducidos como constantes.
    Cuando un número tiene una sola coma se usa como coma decimal.
  • Para introducir números negativos, delante de ellos coloca el signo menos (-) o póngalos entre paréntesis.
  • Si un número no cabe en su celda como primera medida se pasa automáticamente a anotación científica.
  • Introducir números como texto: Calc almacena los números como datos numéricos, y para que sean interpretados como parte del texto primero ha de aplicárseles formato Texto a las celdas vacías y, a continuación, introducir los números.
    Si ya se han introducido los números, aplica dicho formato a las celdas desde el menú Formato, Celdas, en la sección Categorías dentro de la pestaña Número, y vuelve a escribirlo
    .
  • Para introducir fracciones coloca un cero delante de ella (por ejemplo 0 1/2).
  • Existe un límite de 15 dígitos de precisión.
Fecha/hora Para introducir una fecha u hora hemos de escribirla normalmente (como por ejemplo '10/05/2003' y '22:33:55'.
Algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de introducir fechas y horas son:
  • Para introducir una fecha junto con la hora en la misma celda, han de separarse mediante un espacio.
  • Para introducir una hora en formato de 12 horas, se ha de insertar un espacio seguido de a.m. o p.m. (o tan sólo a o p).
    De no hacerlo así se interpretará la hora basándose en el reloj de 24 horas.
    Por ejemplo, si se escribe '3:00' en lugar de '3:00 p.m.' la hora se almacenará como '3:00 a.m.'
Texto Para introducir texto seleccionamos una celda y lo escribimos normalmente.
Algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de introducir texto son:
  • En Calc, texto es cualquier combinación de números, espacios y caracteres no numéricos.
    Por ejemplo se tratará como texto las siguientes entradas: 10AA109, 127AXY, 12-976 y 208 4675.
  • Si un texto no cabe en la celda puedes utilizar todas las adyacentes que están en blanco a su derecha para visualizarlo, no obstante el texto se almacena únicamente en la primera celda.
  • Para ver todo el texto en múltiples línea de una celda hay que activar la casilla de verificación Ajustar texto de la ficha Alineación.
  • Para introducir un retorno de carro en una celda se debe presionar a la vez la combinación de teclas Ctrl+Enter.

3.- Introducción a las Bases de Datos


Una Base de Datos (DB) es una recopilación o conjunto de datos relativos a un asunto o tema concreto almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Unas DBs típicas son: datos de los clientes de una empresa; datos de libros y usuarios de una biblioteca; datos de una colección de música, etc. Busca más información en Internet (por ejemplo: en la Wikipedia). 

3.1.- Conceptos básicos

Existen hoy en día, bases de datos en paquetes ofimáticos de pago o gratuítos.

Access es una aplicación de Windows (forma parte de su paquete ofimático) que nos permite crear y administrar bases de datos. También tenemos base de datos en el paquete ofimático de OpenOffice y en el de LibreOffice (ambos gratuítos).

Los objetos que componen una base de datos son:

TABLAS: Una Tabla es donde se almacenan los datos. Éstos se representan en columnas (campos) y filas (registros). Un campo es una categoría o tipo de información. Pueden ser nombres de libros, empresas, clientes, fechas, precios de productos, etc. Un registro es un conjunto de campos. Puede ser información acerca de una persona, cosa, evento, etc.
Access es un sistema de bases de datos relacionales, es decir, permite organizar y analizar información almacenada en diferentes tablas relacionadas entre sí.

CONSULTAS: Una Consulta es una pregunta que planteamos acerca de la información contenida en la base de datos. Los datos que responden a la pregunta pueden provenir de una tabla o de varias. Por ejemplo: ¿qué libros cuestan más de 6 €? El conjunto de registros que responden a la consulta se denomina hoja de respuestas dinámica. Una hoja de respuestas dinámica es un tipo actualizable de conjunto de registros: si modificamos los datos en las tablas, éstos se reflejarán automáticamente en las consultas guardadas.

FORMULARIOS:Un Formulario representa (por lo general) un diseño sencillo para introducir, modificar y ver los datos de la DB. Al abrir un formulario, Access recupera los datos deseados de las tablas y los presenta de acuerdo con su diseño ya sea en la pantalla o en formato impreso. Los formularios nos permiten interactuar “amigablemente” con la DB.

INFORMES: Un Informe se utiliza para representar los datos en una página impresa y para mostrar los subtotales y totales correspondientes a todo un conjunto de registros. Los informes se pueden presentar con un diseño personalizado.

MACROS:Una Macro es un conjunto de acciones que se ejecutan todas seguidas. Las utilizaremos en los formularios y en los informes para los botones: para pasar de un formulario a otro, para cerrarlos, imprimir un informe...

3.2.- Base: La base de datos de OpenOffice y LibreOffice para Linux

LIBREOFFICE es un paquete ofimático libre, de código abierto y distribución gratuita que incluye, entre otros, un procesador de textos, una herramienta para el desarrollo de hojas de cálculo, un programa para realizar presentaciones y, lo que más nos interesa en esta práctica, una herramienta para la creación y manejo de
bases de datos sencillas (en contraposición a la complejidad que supone la gestión del gran volumen de datos de las bases de datos corporativas). Es un programa multiplataforma, que funciona en Linux, Windows, Mac OS X y otros sistemas operativos de la familia Unix, y que constituye la alternativa libre y funcional al paquete Office de Microsoft.

Aquí veremos las funcionalidades básicas del programa, que te permitirán poder
crear y gestionar con éxito bases de datos pequeñas. También veremos cómo elaborar consultas e informes, que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos.

3.2.1.- Creación de una base de datos

Cuando arrancamos Base, a no ser que lo hagamos abriendo una base de datos previamente creada, se ejecutará el asistente para la creación de bases de datos. Podemos ejecutar Base bien desde la pantalla principal de LO, bien desde el menú del lanzador de aplicaciones, en la sección Oficina, entrada Base de datos –para conocer los detalles exactos en los equipos de las aulas informáticas consulta el boletín de la práctica.
















Documentos para consultar y realizar las actividades:

Sobre la hoja de cálculo CALC de Openoffice y LibreOffice



Sobre la base de datos BASE de Openoffice y LibreOffice

ACTIVIDADES:

Ejercicio1: Realiza el siguiente documento llamado albaran o factura en CALC

Ejercicio 2: Ve a la página http://www.populationpyramid.net/es/espa%C3%B1a/2016/ y copia los datos de la población de España en 2016 para obtener esa pirámide.

Actividad 3: Realiza un cuestionario de al menos 20 preguntas con sus respuestas.


CUESTIONARIO TEMA.-6. Realizado por: Alfonso Cortes Mateos y Daniel Bandera Campos

1.-¿Qué es el procesamiento de datos?

El procesamiento de datos es, en general, "la acumulación y manipulación de elementos de datos para producir información significativa."


2.-¿A qué se refiere el término procesamiento automático de datos?

Se refiere a las operaciones realizadas por medio de equipos de registros unitario, tales como el sistema de tarjetas perforadas creada por Herman Hollerith basado en la lógica de Boole, utilizado para realizar el Censo de los Estados Unidos en 1890.

3.- ¿Qué representa el proceso electrónico de datos?

Representa la evolución ulterior, con el ordenador como elemento de almacenamiento y proceso de gran cantidad de datos.


4.-¿Qué entendemos por tratamiento de la información?

Entendemos por TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN las operaciones que les personas hacemos con la información.

5.-¿Qué es una hoja de cálculo?

Una hoja de cálculo o planilla electrónica es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).


6.-¿Qué es una celda?

La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos.

7.- Cita elementos básicos de la hoja de cálculo

Entre los elementos principales de una hoja de cálculo podemos mencionar.

El libro, la hoja, la celda, la fila, la columna, etc.


8.-¿Qué es un Libro?

Es el documento principal de la hoja de cálculo. Un libro está compuesto por varias hojas de cálculo que es almacenado en el disco duro.
9.-¿Qué es una hoja?

Una hoja es cada uno de los elementos que componen un Libro. Cada hoja contiene un grupo de celdas ordenadas por filas y columnas.



10.- Nombra los 3 tipos de datos que se utilizan en las celdas.

Numéricos, Fecha/Hora y Texto

11.-¿Qué función tiene la Hoja de cálculo?
Permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas.

12.-¿Qué es una referencia absoluta?

Es aquella que representa una dirección específica, cuando la fórmula se copia se conserva la fórmula íntegra. La referencia absoluta se determina colocando el signo de dolar ($) antes de la letra de la columna y antes del número de la fila que se quiera sea absoluto.

13.-¿Qué es una referencia relativa?

Es aquella que localiza relativamente, es decir, de acuerdo a la posición en que se encuentre la celda donde se escribió la fórmula. Indica a la hoja de cálculo la distancia de celdas hacia abajo, arriba, izquierda y derecha.


14.-¿Qué es una referencia mixta?

Es aquella que representa una dirección absoluta únicamente en la fila o en la columna.


15.-¿Qué es un gráfico?

Un gráfico es la representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que esos datos guardan entre sí y facilitar su interpretación.


16.-¿Qué es una base de datos?

Es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y diferentes usuarios deben poder utilizar estos datos.


17.- Nombra dos paquete ofimáticos con bases de datos en Linux.

OpenOffice y LibreOffice .


18.-¿Qué es una tabla?

Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de hoja de cálculo.


19.-¿Para qué se utilizan las tablas?

Una tabla es utilizada para organizar y presentar información.



20.-¿Qué es un formulario?

Un formulario es un documento, ya sea físico o digital, diseñado para que el usuario introduzca datos estructurados (nombres, apellidos, dirección, etc.) en las zonas correspondientes, para ser almacenados y procesados posteriormente.


21.- ¿Qué es Calc?

 Calc es la hoja de cálculo de LibreOffice.org (LibreOffice). Una hoja de cálculo simula una hoja de trabajo en el ordenador: puede rellenar la hoja con datos —generalmente numéricos— y luego manejar los datos para producir determinados resultados, organizar los datos, o mostrar los datos en gráficos. Como alternativa, puede introducir los datos y luego usar Calc de modo « ¿Qué pasaría si...?» cambiando algunos datos y observando el resultado sin necesidad de volver a escribir todo el documento o la hoja.

22. Menciona ejemplos de procesos del tratamiento de la información:

– Lectura, escritura, copia, traducción, transmisión…
– Ordenación, clasificación, comparación, archivo…
– Cálculo, análisis, síntesis…
23. ¿Cuales son las diferencia entre filas y columnas en una hoja de cálculo?

Las filas son horizontales y están identificadas por los números en secuencia ascendente. Las columnas en cambio están identificadas con las letras del alfabeto y van de forma vertical en la Hoja de Cálculo.

Si has llegado hasta aquí te mereces un premio: puedes descargar el tema en formato pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario