TEMA2.- PROGRAMACIÓN CON PROCESSING
Processing es un lenguaje de programación de código abierto, muy potente que podemos utilizar en multitud de proyectos y precisamente ese es su fuerte, podemos utilizarlo en diferentes modos de programación, desde un modo básico hasta un modo complejo utilizando toda la potencia que nos brinda la orientación a objetos. Se utiliza para la enseñanza de la programación en proyectos multimedia, puede decirse que es un lenguaje para gráficos.
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En primer lugar vamos a descargar e instalar esta entorno de programación. Para ello buscamos en el navegador la página principal de Processing.org. Este lenguaje está disponible en Linux, Windows y McOs. Entramos en descargas y bajamos el fichero en formato zip correspondiente a nuestro sistema operativo.
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Creamos un acceso directo al fichero ejecutable y lo colocamos en el escritorio para poder ejecutarlo cuando lo necesitemos.
¿Qué es Processing?
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Processing es un dialecto de Java que fue diseñado para el desarrollo del arte gráfico, para las animaciones y aplicaciones gráficas de todo tipo. Desarrollado por artistas y para artistas. No necesita conexión a Internet y tampoco se programa en los servidores web de sus creadores. Solo es necesario instalarlo en un disco local.
Es una plataforma que integra entorno de desarrollo y lenguaje de programación. Es muy fácil de aprender y solo necesitamos unos minutos para empezar a programar. Es portable en memorias USB, lo cual permite usarlo en cualquier ordenador sin instalarlo.
Otra característica muy importante es la escalabilidad. Podemos combinar Processing con aplicaciones Java, en los dos sentidos, e incluso tenemos la posibilidad de portar nuestros proyectos a la web gracias a Processing.js. Solo necesitamos descargar el JS y a través de la etiqueta canvas de HTML5, hacer referencia a nuestros archivos creados con Processing, muy sencillo.
Processing nos da la posibilidad de generar un ejecutable para las diferentes plaformas Mac OS, Windows o Linux e incluso podemos desarrollar aplicaciones móviles gracias a la SDK que nos ofrecen para Android. También podemos conectar Processing con Arduino.
El entorno de desarrollo de Processing
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Vamos a realizar el primer programa con Processin. Para ello vamos a crear una ventana y en su interior vamos a dibujar un punto y una línea. Escribimos el siguiente código:
size (200,200);
size (300,300);
line (50,50,50,150);
line (50,150,150,150);
line (150,150,150,50);
line (150,50,50,50);
EJERCICIO 1.- FIGURAS GEOMÉTRICAS: realizar estas figuras:
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background (256,256,120); // Color de fondo
triangle (20,20,220,20,20,220); // Dibuja un triángulo
quad (20,20,120,20,120,120,20,120); // Dibuja un cuadrilátero
rect (120,120, 120,120,20); // Dibuja un rectángulo
fill (120,10,50,150); // Rellena la figura de color
ellipse (70,70,60,60); // Dibuja una elipse
fill (120,10,50,150);
ellipse (180,180,60,60);
EJERCICIO 3.- CONSTRUIR UN SEMÁFORO: En este vídeo se muestra como realizar el ejercicio del semáforo:
Para realizar el semáforo tenemos que introducir el siguiente código:
void setup() {
size (400,400); // Creamos una ventana de 400x400 pixeles
rect(120,20,120,360); // Dibujamos un rectángulo
triangle(20,20,120,20,120,120); // Triángulo en la parte superior izquierda
triangle(240,20,340,20,240,120); // Triángulo en la parte superior derecha
triangle(20,140,120,140,120,240); // Triángulo en la parte central izquierda
triangle(240,140,340,140,240,240); // Triángulo en la parte central derecha
triangle(20,260,120,260,120,350); // Triángulo en la parte inferior izquierda
triangle(240,260,340,260,240,350); // Triángulo en la parte inferior derecha
fill(0,0,0); // Ponemos el relleno del fondo en negro
ellipse (180,80,100,100); // Dibujamos el círculo superior
ellipse (180,200,100,100); // Dibujamos el círculo central
ellipse (180,320,100,100); // Dibujamos el círculo inferior
}
El resultado debe ser una ventana donde nos aparece el semáforo dibujado con triángulos, líneas, círculos y rectángulos. Al iniciar se enciende el color verde durante 5 segundos, después se enciende el ámbar durante 3 segundos y se apaga el verde. Y por último se apaga el ámbar y se enciende el rojo durante 6 segundos. Y se vuelve a repetir el ciclo de nuevo.
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