Actividades Tema 2: Comercialización de productos. Marketing.
1. Explica cuáles son los factores de producción.
Tierra: Recursos naturales y materias primas para la producción.
Trabajo: Es la actividad que el ser humano realiza personalmente para contribuir al proceso productivo.
Capital: Conjunto recursos económicos que necesita la empresa para su producción.
Tecnología: Conocimientos y técnicas que la empresa aplica a su actividad productiva para facilitarla.
Factor empresa: Organización empresarial.
Productividad: Relación matemática entre los factores de producción utilizados y los productos que obtenemos.
2. ¿Por qué fases o ciclos pasa cada una de las tecnologías que se utilizan en una empresa?
1. Estudio de mercado.
2. Desarrollo de productos.
3. Planificación.
4. Producción.
5. Venta y reciclado.
3. Explica qué es un proyecto I+D+i.
Son proyectos orientados a la creación y/o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio, que pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental (innovar).
Investigación-Desarrollo-innovación.
4. Señala las fases del proceso productivo.
1. Estudio del mercado.
2. Desarrollo del producto.
3. Planificación
4. Producción.
5. Venta y reciclado.
5.¿Cuáles son las principales fuentes de información que suelen emplear las empresas para cancelar productos nuevos o mejoras en los ya existentes?
1. Imitación: Imitar productos.
2. Nuevas tecnologías: Poder hacer comunes los productos que en pasado era imposible.
3. Tormenta de ideas: Cada miembro del grupo aporta al menos una solución, sin razonarla mucho ni descartar en exceso.
4. Pensamiento crítico: Cada miembro del equipo analiza detenidamente y en profundidad el problema intentando alcanzar una solución.
6. Define en qué consiste la fase de diseño e indica cuáles son los programas de cálculo por elementos infinitos.
Consiste en definir las características del producto que se va a fabricar, como su estética, partes funcionales, medidas y materiales. Programas de cálculo estructural.
7.¿Qué es una maqueta?¿Y un prototipo?
•Maqueta: planificación o construcción que tiene como finalidad ver la apariencia y, en algunos casos la funcionalidad del objeto que se quiere construir. Su función es proporcionar información en tres dimensiones sobre el producto final, con medidas a veces iguales al producto real. Hay sencillas y completas.
•Prototipo: Objetos idénticos a los que se van a lanzar al mercado que se corresponden con las unidades del producto. Su objetivo es determinar si, antes de empezar a elaborar el producto, las prestaciones y las características concuerdan con lo esperado.
8. Señala los tipos de maquetas más empleadas, así como sus características y funciones más significativas.
•Maquetas sencillas: En ellas no aparecen reflejados los detalles constructivos. Se suelen fabricar con materiales como papel o cartón unidos mediante cola o pegamento.
•Maquetas complejas: La primera que se ve una maqueta completa nos puede hacer pensar que se trata del producto acabado, ya que suelen tener una excelente presentación comercial.
Excepcionalmente pueden ser parcialmente móviles, pero lo normal es que sus partes no funcionen.
9.¿Qué organismos son los que pueden dictar y establecer?
Organismos de control como AENOR, nacionales e internacionales.
10.¿Qué es AENOR?¿Qué son las normas UNE?
AENOR es una agencia que emite normas. Son las normas españolas. «Una norma española».
11. Indica cuáles son las marcas de certificación más importantes de AENOR y en qué consisten.
•Certificado de productos: Asegura la calidad y aptitud del producto certificado de acuerdo con las normas UNE.
•Certificado de empresas: Asegura que los diseños, procesos de fabricación maquinaria, etc., cumplen unas determinadas normas.
•Certificado de que el producto fabricado cumple las normas ISO o las normas nacionales de algún país determinado.
12.¿Qué es un proyecto técnico?
Es un documento en el que se incluyen gráficos, textos, dibujos fotografías, etc. En él se refleja el problema existente y la forma de resolverlo. Todo proyecto técnico debe incluir:
a) Memoria descriptiva
b) Memoria constructiva o de cálculos
c) Pliego de condiciones
d) Planos
e) Presupuesto
f) Otros (Plan de prevención, estudio medioambiental, etc.)
13.¿Qué otros apartados se deben incluir en un proyecto técnico aparte de los obligatorios?
•Planteamiento del documento: debe incluir la necesidad a satisfacer, ventajas, mercado al que se destina, ciclo de vida, precio por unidad y desarrollo.
•Aprobación por directiva u otros.
14.¿En qué consiste la memoria descriptiva de un proyecto?
Parte en la que se describe qué se va a hacer a un proyecto. Recoge su ubicación, normativa, objetivo, nombre del promotor y características generales.
15.Indica qué es el diagrama de flujo en un proyecto técnico y qué proceso se sigue normalmente para realizarlo.
Representación gráfica del seguimiento de cada una de las piezas que forman el conjunto, desde la primera hasta la última fase. Proceso de listado de fases.
16.¿A qué se llama listado de fases?
Diferentes fases del diagrama de flujos. Es una representación de las diferentes tareas o materiales en una máquina o proyecto.
17. Indica cuáles son los tipos de abastecimiento o aprovisionamiento más usuales.
Almacenar en stock y comprar cuando se necesita (Jit).
18.Describe en qué consiste el método JIT.
Es simplemente comprar cuando se necesite para no hacer que las materias compradas se echen a perder.
19.Describe que se entiende por CAE.
Programa de ingeniería asistida por ordenador, para realizar procesos de ingeniería más complejos o mejor detallados desde un ordenador, de un producto o proyecto en general, ayudándose de otros programas de diseño.
20.¿En qué consisten los vehículos AGV y los sistemas AS/RS?
Los vehículos de guiado automático AGV son máquinas de transporte para el almacén, similares a los montacargas, que se desplazan automáticamente siguiendo una trayectoria trazada o programada de antemano. Un AS/RS del ingles (Automated Storage and Retrieval System) Sistema automatizado de almacenamiento y recuperación permite almacenamiento controlado optimizando el espacio y manejo del almacén.
21. ¿Qué debe contemplar un plan de prevención de riesgos?
Riesgos de trabajadores, cómo evitarlos y la seguridad general de la empresa.
22.¿Cuáles son las causas por las que se producen accidentes?
Causas tanto materiales como psicológicas.
23.¿Cómo se puede prevenir un accidente?
Planificando la prevención, dictando unas normas de comportamiento adecuadas y realizando una señalización pertinente, como las señales de advertencia u otras.
24.¿Qué forma y color tienen las señales de información?¿De qué informan?
Rojas cuadradas. Informan de instrumentos u otros objetivos en la empresa. (Ejemplo: extintor)
25.Señala impactos directos medioambientales.
Vertidos a la atmósfera (polvo, humos), al agua (aguas residuales), al suelo (desechos sólidos), ruido, vibraciones y generados por objetos y embalajes u otros.
26.Señala cuáles son las clases de control de calidad más importantes y en qué consiste cada una de ellas.
•Inicialmente: antes el proceso de fabricación.
•Durante la fabricación: durante el proceso.
•Al final: cuando el producto está ensamblado y listo para embalar.
27.¿Qué son los calibres pasa-no pasa?¿Para qué se utilizan?
Dispositivos diseñados para verificar las dimensiones de una parte en sus límites de tamaño superior e inferior, de acuerdo con las tolerancias especificadas por las normas. Los calibradores se usan para comprobar dimensiones externas tales como diámetro, anchura, grosor y superficies similares.
Los calibradores de anillos se emplean para revisar diámetros cilíndricos. Para una aplicación determinada, generalmente se requieren un par de calibradores, uno de pasa y el otro de no pasa, cada calibrador es un anillo cuya abertura se maquina a uno de los límites de tolerancia del diámetro de la parte.
Para facilidad de manejo, la parte exterior del anillo está moleteada. Los dos calibradores se distinguen por la presencia de un surco alrededor de la parte externa del anillo no pasa.
28.¿Qué es un plan de marketing?
Un plan de marketing es un documento (en formato texto o presentación) donde se recoge el análisis de la situación de la empresa, los objetivos que busca conseguir y los pasos a seguir para conseguirlos.
29.Describe qué entiendes por promoción de productos.
Hacer conocer los productos que las empresas van a vender mediante pruebas gratuitas del mismo hacia los consumidores.
31.¿Qué relación tienen los mayoristas y minoristas con los intermediarios?
El intermediario vende el producto del fabricante a los minoristas, por lo que ejecutan una importante labor de comunicación a dos vías: actúan como agentes de compras para los minoristas y como comerciales para los fabricantes. La diferencia entre comercio mayorista y minorista es principalmente una:
mientras el mayorista adquiere productos a fabricantes y otros mayoristas para distribuirlos a su vez a otros mayoristas, intermediarios, minoristas e incluso a fabricantes; el minorista se dirige únicamente al consumidor final.
35.¿En qué consiste la garantía de un producto?
La garantía es un derecho que se reconoce por la normativa a los consumidores y que se refiere a bienes de consumo privado. Supone la posibilidad de reclamar durante un plazo de tiempo determinado en el caso en que existan defectos en el producto comprado.
36.¿Qué es la obsolescencia programada?
La obsolescencia programada es la determinación de la vida útil de un producto para que, tras un tiempo, quede obsoleto y los consumidores tengan que comprar otro para sustituirlo.
40.Si ves una señal triangular amarilla con un rayo, ¿qué debes de hacer para trabajar ahí?
Estar preparado ante posibles descargas o tener en mente o tener material técnico especializado en electricidad.
37.¿Cuál es el tiempo de vida medio de una tecnología cualquiera?
Los dispositivos antiguos pueden durar entre 5 y 10 años aproximadamente, los dispositivos actuales pueden durar entre 2 y 5 años aproximadamente y esto es debido a que la electrónica actual es programada para su durabilidad, a este evento se le llama obsolescencia programada. El ciclo de vida de una tecnología es el proceso de evolución que toda tecnología tiene en el tiempo.
También se conoce una clasificación según la madurez del objeto o tecnología en cuestión, para así realizar estrategias en el proceso de comercialización con respecto a la etapa en que se encuentran.